sábado, 17 de agosto de 2013

Agricultura

El trigo evoluciona bien en el campo, pero en el mercado le faltan certezas

Con el avance de la campaña de trigo comienzan a destaparse algunas cartas sobre la mesa de juego, que dan indicios sobre el rendimiento físico por obtener. Otras cartas todavía permanecen ocultas, como las referidas a la comercialización del cereal.
Una de las cartas que está visible es la razonable evolución agronómica inicial de los cultivos en las regiones trigueras Norte y Sur. Los más favorecidos por las lluvias son los del este del territorio (Entre Ríos, norte, centro y sudeste de Buenos Aires).
En tanto que los trigos muestran menor desarrollo en el oeste bonaerense y en el centro y sur de Santa Fe, donde “la humedad está muy justa y no vendrían mal 50 milímetros”, según un productor de Rufino. Los menos favorecidos son los de Córdoba y los de La Pampa, siguiendo una tendencia decreciente de precipitaciones hacia el interior del territorio.
“Las variedades de ciclo largo ya están macolladas en la región triguera norte; las de ciclo intermedio ingresan en esa etapa y las de ciclo corto ya desarrollaron dos hojas”, cuenta un asesor de Junín.
Los stands obtenidos son satisfactorios y no sufrieron ataques significativos de insectos, ni mancha amarilla, ni de roya. En algunos lotes se están aplicando las dosis de fertilización nitrogenada complementarias en los casos en que se resolvió no arriesgar todo a la siembra. “Muchos productores están tomando seguros contra granizo y heladas, a la luz de lo vivido en campañas anteriores”, apunta el técnico.
La siguiente carta por destapar está referida a las condiciones hídricas durante la floración, que prometen ser buenas según los pronósticos alentadores de los meteorólogos de las lluvias para la primavera.

Comercialización difícil

Las cartas que todavía no se ven son las referidas a la comercialización del cereal: hay un spread de 227 dólares por tonelada entre los 418 dólares del trigo Disponible y los 191 de la posición enero del Mercado a Término.
¿Cómo se resuelve esa parte del juego? Nadie lo puede saber, aunque se pueden hacer algunas conjeturas. La primera es que los productores del norte del territorio que ofrezcan mercadería temprano -en algún momento de noviembre- tienen posibilidades de obtener un precio más cercano al actual.
“El mercado primicia se cotizará como nunca”, adelanta el corredor Ricardo Baccarin, que pronostica una situación menos favorable para los productores del sur de Buenos Aires.
Otra proyección del consultor es que el mercado interno se alineará, finalmente, con el internacional a medida que ingrese mercadería en el circuito comercial. En ese sentido, el precio de enero de 2014 que ofrece el Mercado a Término -191 dólares por tonelada- no es malo comparado con los niveles históricos, ni con la cebada, que se cotiza a 173 dólares por tonelada para la misma fecha.

Empalme de precios

Por su parte, Sebastián Olivero, titular de la consultora Agro Tecei, prevé que los precios de la cosecha “vieja” seguirán firmes en las próximas semanas por la escasez de mercadería. El click entre los precios viejos y los nuevos recién podría ocurrir cuando la cosecha avance en el sur de Córdoba, en el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, porque el aporte de la primicia en el norte de Santa Fe y de Córdoba es acotado en relación a la producción nacional total.
Por otra parte, considera previsible que el Gobierno continúe con su política actual de no emisión de permisos de exportación hasta que tenga plena certeza de que el volumen final de la cosecha alcance para abastecer al mercado interno.
Hacia fines de 2013, principios de 2014, cuando se complete la recolección del trigo, otro analista no descarta la posibilidad de un efecto “puerta 12″ con la oferta. Justifica ese pronóstico en la fuerte iliquidez que sufren muchos agricultores luego de dos años de bajos rindes, elevados impuestos y mayores costos de vida y de implantación de los granos gruesos. Por esa razón, aconseja a quienes deban cosechar tarde analizar la posibilidad de cubrir al menos una parte de la producción esperada con los precios que hoy ofrecen los mercados a término.
Mientras tanto, el mercado internacional del trigo da pocas esperanzas. “Está planchado porque se estima una producción de 40 millones de toneladas más que en el ejercicio pasado, que llevaría el volumen final a casi 700 millones de toneladas en todo el mundo”, cuantifica Olivero.-






Lo que deja la fertilización en maíz

Soy técnico del INTA Corral de Bustos, en Córdoba. Al ser el maíz un cultivo que presenta una elevada respuesta a la fertilización nitrogenada en nuestra zona, venimos tratando desde hace unas campañas de encontrar su manejo óptimo. La magnitud de esta respuesta depende, entre otras cosas, del potencial productivo del ambiente. Por otra parte, [...]
Soy técnico del INTA Corral de Bustos, en Córdoba. Al ser el maíz un cultivo que presenta una elevada respuesta a la fertilización nitrogenada en nuestra zona, venimos tratando desde hace unas campañas de encontrar su manejo óptimo. La magnitud de esta respuesta depende, entre otras cosas, del potencial productivo del ambiente. Por otra parte, el nitrógeno representa entre un 20 y 25% de los costos totales de implantación y protección del cultivo en la zona.
Para lograr interpretar la respuesta a la fertilización con nitrógeno y determinar las dosis óptimas económicas, llevamos a cabo ensayos de dosis-respuesta durante cinco campañas. Los ensayos se realizaron en ambientes de alta productividad del departamento Marcos Juárez y los conducimos sobre suelos serie Marcos Juárez y Baldiserra, clase de uso I yII, respectivamente, durante las campañas 2007/8 a 2011/12. Estos lotes, además tienen más de 15 años en siembra directa con rotación estabilizada de trigo/soja2°-maíz-soja1°.
Entre las primeras conclusiones inferimos es que, si bien hubo en dos de las cinco campañas diferencias significativas en el rendimiento entre las dosis media y alta, el mayor beneficio económico de la fertilización nitrogenada lo obtuvimos con las dosis medias (150 a 200 kg/ha N Total) para los parámetros de precios de insumo y producto esperados para la última campaña 2012/13.
No es un detalle menor remarcar la necesidad de realizar el análisis de suelo para poder implementar esta tecnología de proceso. Para conocer la disponibilidad de nitrógeno del suelo se realizaron análisis de nitratos (NO3) en el momento de la siembra hasta la profundidad de 60 cm. A su vez, los lotes donde estaban los ensayos fueron fertilizados con azufre y fósforo asegurando no tener limitantes de los mismos con la tecnología habitual del productor, así como con el manejo de malezas, enfermedades y plagas.
Somos conscientes de todo lo que significó cada avance tecnológico incorporado al cultivo de maíz, pero consideramos necesario que el productor realice una adopción conjunta de la tecnología de insumo acompañada de la tecnología de proceso que ella. Hoy en día, a pesar de la alta inversión que demanda un planteo de fertilización nitrogenada en maíz, hay un elevado número de productores que fertilizan sin un diagnóstico del suelo en el cual implantan el cultivo.
Juan Pablo Loele
Asesor







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.