sábado, 24 de agosto de 2013

Agro : Consecuencias de no jugar ni en el banco de suplentes

En las últimas semanas, la terminología futbolera viene invadiendo los discursos presidenciales. Este nuevo estilo no deja de ser una encerrona debido a que sus definiciones no tienen graduaciones, ni hay forma de morigerarlas. No hay grises. Son definiciones tan contundentes como las que desearía tener cualquiera que quiera conocer la dirección política de los próximos dos años.
Después del resultado de las PASO se sabe que Cristina Kirchner no considera que el campo podría jugar en primera ante cualquier alternativa de cambio económico. Y que tampoco formará parte del banco de suplentes. El campo fue excluido de la convocatoria al diálogo político que se realizó en Río Gallegos, en teoría una iniciativa para construir un “gran acuerdo social”. O fue proscripto, en palabras de Eduardo Buzzi,
A los que toman decisiones de inversión en el sector agroalimentario no se les puede escapar que a la hora de elegir a los jugadores de un picado, en un pan-queso, Cristina Kirchner no los va a tener en cuenta.
Esta definición es una mala noticia para los productores teniendo en cuenta las restricciones y los problemas que enfrenta la economía. Por estos días el circuito comercial esta delatando la falta de capital de trabajo de los chacareros para enfrentar la próxima cosecha gruesa. “Se compran todos los insumos que se puede con la tarjeta de crédito de los bancos a pagar a 180 días. Y las cooperativas están en el límite con el crédito otorgado a los productores”, reconoce un distribuidor que padece la demora de los pagos. Es indudable, por más que todavía no está cuantificado, que creció el endeudamiento de los productores. Los asesores y técnicos comienzan a detectar cierto desorden en las cuentas de algunos chacareros que le pierden el rastro al tamaño de la deuda que están generando. Se repite un síntoma típico de los años noventa, por más que ahora se deben pesos y no dólares. Es generalizada la opinión de que la salud económica de los chacareros no aguantaría otra seca.
Hay que mencionar también que en las últimas semanas la suba de las cotizaciones de los granos volvió a entonar a los más entusiastas. Sin embargo, puede resultar un espejismo que obnubila. El box enseña que los golpes de knock out son los que no se ven venir. Por eso los ojos deben estar siempre bien abiertos porque instintivamente el cuerpo se prepara en milésimas de segundo para resistir el golpe que viene. Lamentablemente la toma de decisiones de la política agropecuaria se parece más a un boxeador que pelea con los ojos cerrados. “Aquí estamos muy preocupados con la baja de la superficie sembrada para la próxima campaña. Se han pactado muchos menos contratos de alquiler. Para nosotros es fundamental que el gobierno nacional genere señales de estímulo como la baja de algún punto en las retenciones. Lo mismo con la ganadería. Retenciones del 15% de nada es nada. Me quedo con cobrar 5% de retenciones sobre algo”, confesaba semanas atrás un alto funcionario de una de las provincias del NOA que no las tiene todas consigo para saber quién decide en el equipo económico. Un sistema que funciona sin alarmas o que suenan cuando ya es tarde.
Si toda acción provoca una reacción, entonces era lógico esperar que la exclusión del campo a la convocatoria al diálogo político generara una contracumbre. El esfuerzo de los dirigentes de la Mesa de Enlace por demostrar la importancia del sector agropecuario en el que se invierten 262.165 millones de pesos por año no dejaba de tener cierto patetismo en un país agroexportador y productor de alimentos. ¿Se tomarán los alemanes el mismo esfuerzo por explicarse la importancia de su sector automotor? De todo lo dicho durante la conferencia de prensa, quedó un mensaje a los dirigentes de la oposición: el campo no está dispuesto a seguir dando cheques en blanco. Es decir que más allá de los eslóganes de campaña, se buscarán definiciones, toma de posición en los dirigentes. Se les preguntará: ¿el campo jugará en primera o en el descenso?

RESUMEN

  • 8,1millones de t de grano
    Es el consumo anual de las diez producciones animales realizadas en la Argentina.

LA FRASE

  • Luis Etchevehere // Presidente de la SRA
    “A pesar del Gobierno, la inversión del campo es muy grande”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.