martes, 27 de agosto de 2013

Agromaquinarias

Nuevas normas para la fabricación sustentable de tractores
 

 El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, publicó dos normas para el sector agroindustrial que abarcan los aspectos básicos en materia de seguridad que deben ser contemplados por empresas dedicadas al diseño y fabricación de esta herramienta de trabajo fundamental, presente en cualquier explotación agrícola.
Share on facebook Share on email Share on printfriendly Share on pdfonline
A- A A+

Se trata de las normas IRAM 8076-1 Maquinaria agrícola. Seguridad. Parte 1: Tractores para aplicaciones generales e IRAM 8076-2 Maquinaria agrícola. Seguridad. Parte 2: Tractores de trocha angosta y pequeños.

La norma IRAM 8076-1 contempla requisitos de seguridad que tienen por finalidad minimizar los riesgos presentes en la operación de tractores cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos.

Tiene en cuenta los riesgos derivados del ruido, las vibraciones, el puesto de operación, mandos y controles y sistema eléctrico, entre otros. Establece requisitos de desempeño de barandas, peldaños, escaleras, asideros, pasamanos, estructura de protección por vuelco, cinturones de seguridad y toma de potencia.

Brinda, además, los requisitos de la información mínima necesaria para la operación del tractor a través del manual del operador y los símbolos de seguridad e información.-









Se relanzó el clúster empresarial de la maquinaria agrícola
 Los gobiernos de Santa Fe y Córdoba acordaron, con fabricantes agropartistas, representantes municipales y centros industriales de varias localidades, el relanzamiento del Clúster Empresarial de la Maquinaria Agrícola (CECMA), que tiene como misión fortalecer a uno de los sectores con mayor dinamismo y presencia en ambas provincias.

En este marco, se realizó una reunión la última semana en Las Parejas, en la sede de la Fundación CIDETER, en la que se acordó actualizar el directorio del CECMA, para potenciar la sinergia entre las firmas agropartistas que lo integran, y aprovechar mejor las ventajas que tiene la cercanía territorial entre las industrias que fabrican maquinaria agrícola en Armstrong, Las Rosas, Las Parejas y la ciudad cordobesa de Márcos Juárez. Además, se tomó la decisión de sumar al Clúster a la localidad de Fuentes.

El secretario del Sistema Metalmecánico de la provincia, José León Garibay, señaló: que “en Santa Fe, la fabricación de maquinaria agrícola es una actividad de vital importancia. Relanzar este Clúster que integra a las empresas, al sector público y los centros industriales, nos permitirá fijar una agenda de trabajo en común y avanzar en la búsqueda de mejoras para esta industria”.

En 30 días se convocará a la próxima reunión del Clúster, para avanzar con un plan de acción. El Clúster Empresarial de la Maquina Agrícola nació hace ocho años, como iniciativa público privada, con la coordinación de la Fundación CIDETER.


En el encuentro, que se realizó el pasado 15 de agosto, se decidió renovar el directorio del CECMA, que ahora queda conformado de la siguiente forma: un representante del gobierno de Santa Fe y otro del gobierno de Córdoba; de las municipalidades de Las Parejas; Marcos Juárez; Armstrong; Las Rosas y de Fuentes; y representantes de los Centros Industriales de Las Parejas, Marcos Juárez, Armstrong y Las Rosas.

Estuvieron presentes en CIDETER los miembros del Consejo de Administración de la entidad anfitriona, los señores Osvaldo Giorgi, Hugo Leguizamon, Rogelio Magnoni; como coordinadora del acuerdo de cooperación entre la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Cideter, la ingeniera María Isabel Borghi; integrantes del actual Directorio del Cluster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (CECMA), representante del Centro Industrial Las Parejas, CPN Fabiana Trobbiani, representante del Centro Industrial Marcos Juárez, Eduardo Borri, representantes del Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong, Raúl Crucianelli y Ricardo Ricci.

Además estuvieron el secretario de Industria de la provincia de Córdoba, Fulvio Arias; los intendentes de Armstrong, Pablo Verdecchia; de Marcos Juárez, Eduardo Raúl Avalle; y de Las Rosas, Adrián Carletti; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Parejas, Oscar Trivisonno. Por el Centro Industrial de Las Rosas, Gerardo Negri y Juan Carlos Pierini, por el Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Robledo, y por el Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong, CPN Luis Portis, además de otras autoridades de los municipios participantes.-









Buscan fortalecer el sector agrícola




Fabricantes agropartistas, representantes municipales y centros industriales de varias localidades, acordaron el relanzamiento del CECMA, que tiene como misión fortalecer a uno de los sectores con mayor dinamismo y presencia en ambas provincias.

En este marco, se realizó una reunión la última semana en Las Parejas, en la sede de la Fundación CIDETER, en la que se acordó actualizar el directorio del CECMA, para potenciar la sinergia entre las firmas agropartistas que lo integran, y aprovechar mejor las ventajas que tiene la cercanía territorial entre las industrias que fabrican maquinaria agrícola en Armstrong, Las Rosas, Las Parejas y la ciudad cordobesa de Márcos Juárez. Además, se tomó la decisión de sumar al Clúster a la localidad de Fuentes.

El secretario del Sistema Metalmecánico de la provincia, José León Garibay, señaló: que “en Santa Fe, la fabricación de maquinaria agrícola es una actividad de vital importancia. Relanzar este Clúster que integra a las empresas, al sector público y los centros industriales, nos permitirá fijar una agenda de trabajo en común y avanzar en la búsqueda de mejoras para esta industria”. En 30 días se convocará a la próxima reunión del Clúster, para avanzar con un plan de acción.

En el encuentro, se decidió renovar el directorio del CECMA, que ahora queda conformado de la siguiente forma: un representante del gobierno de Santa Fe y otro del gobierno de Córdoba; de las municipalidades de Las Parejas; Marcos Juárez; Armstrong; Las Rosas y de Fuentes; y representantes de los Centros Industriales de Las Parejas, Marcos Juárez, Armstrong y Las Rosas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.