jueves, 1 de agosto de 2013

Aguerre frena proyecto de INAC sobre pago de ganado

URUGUAY : “No vamos a firmar un decreto que obligue a que la comercialización del ganado se realice en una determinada balanza. Sabemos que es un reclamo, pero estamos convencidos de que hace mal”, dijo ayer el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.
Así Aguerre frenó y cambió, el borrador de decreto enviado por los servicios técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se recomendaba al Ministerio de Ganadería -sin quitar otras opciones- que los frigoríficos paguen el ganado previo a la operativa de retoque de la media res en la faena (previo al dressing o en tercera balanza) y no luego de ella.
“Digo de frente y mano que no vamos a firmar un decreto que obligue a que la comercialización del ganado se realice en un punto (por la tercera balanza), porque sabemos que es un reclamo, pero estamos convencidos de que le hacemos mal”, aseguró ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Al ser consultado sobre el grado de avance que tuvo el análisis del documento base enviado por INAC señaló que está “trabajando en ese tema” con todo su “equipo”.
De todas maneras, dejó en claro que la idea que había planteado INAC -tras un acuerdo entre los representantes del gobierno y los productores y la abstención de la industria frigorífica- no corre.
La discusión sobre los rendimientos del ganado y el grado de profundidad que aplican las plantas en el retoque de la media res durante la faena (se detectaron porcentajes que van desde 7% a 11%), viene de años atrás. “La confianza no se construye con un decreto, se construye con mayor información e intercambiándola. Tenemos en las cajas negras, muchísima información que hoy no es usada por nuestros productores”, afirmó Aguerre. “Tenemos serias dudas respecto a que el Estado le tenga que decir a los privados cómo tienen que hacer los negocios”, agregó en una clara crítica al INAC.
Según el ministro, el decreto “tendrá que establecer algunas normas, que darán garantías de que hay determinadas etapas del proceso industrial, donde no se puede hacer determinadas cosas”.
Indicó que “lo que tiene que generar un decreto es la obligatoriedad de que aparezca toda la información para que el productor sepa que vendiendo en tercera, primera o cuarta, cuánto rindió esa tropa en cada una de las balanzas. A la vez, conocer cuáles son los rendimientos de los distintos frigoríficos”.
“No podemos obligar a la publicación de informes individuales de cada productor, pero creo que no hay impedimento en que se publique la información comparativa, para que cada productor pueda mirar cómo fue su rendimiento respecto al promedio en la industria en la que le remitió ganado”, dijo el ministro dando a entender por dónde pasará el contenido del decreto.
El presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, reconoció que aunque no salga tal cual lo propuesto, “saldrá un decreto al fin. Hemos dicho hasta el cansancio que el INAC es un organismo asesor del Ejecutivo y es ejecutor de las políticas de carne que fije el Poder Ejecutivo y en eso estamos”.
“En materia de información, INAC está en condiciones de accionar de inmediato en función de lo que decide el Ejecutivo”, aseguró Fratti.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Rural (ARU), Rubén Echeverría, dijo que “publicar la información -de rendimientos y dressing- de todas las plantas le ayudará a cada productor a tomar una mejor decisión al momento de vender sus animales”. Echeverría consideró que “hoy hay transparencia, pero lo que no hay es toda la información que se requiere de todos los frigoríficos”.
“Los porcentajes de dressing varían de un frigorífico al otro y no tenemos la información de los porcentajes exactos que maneja cada planta. Quizás el frigorífico que saca 10% tiene un tipo de negocio que precisa hacer un dressing mayor”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.