viernes, 30 de agosto de 2013

Alerta en el desarrollo de vacunas de influenza

Efecto indeseado en lechones

Un reciente estudio muestra cómo una vacuna que protege a los lechones de un virus común de la gripe los hace más vulnerables a la infección por una cepa más rara. Los resultados de un grupo de investigadores norteamericano deberán tenerse en consideración a la hora de desarrollar nuevas vacunas.

Un equipo de investigación acaba de demostrar cómo una vacuna administrada a lechones frente al virus de la influenza H1N2, y que les protegió por medio de la producción de anticuerpos que bloqueaban la acción del virus, facilitó la infección con la cepa H1N1 causante de la pandemia entre humanos en 2009. En el estudio, el H1N1 infectó más células y causó neumonía más grave en los lechones vacunados que en los no vacunados, según informa The PigSite.com.
La raíz de las diferentes respuestas inmunes radica en la proteína hemaglutinina con forma de champiñón que se encuentra en el exterior de las partículas del virus de la gripe, y que puede ayudarles a unirse a las células en las vías respiratorias. La proteína aparece en todos los tipos de gripe, pero su constitución varía entre cepas.
En el estudio, una vacuna frente al H1N2 incentivaba la producción de anticuerpos que se unían a la hemaglutinina del virus, pero algunos de estos anticuerpos se unían también a una parte de la hemaglutinina del H1N1¸lo que facilitaba que el virus se fusionase con las membranas celulares. Esto hacía que el H1N1 pudiera infectar más fácilmente a los cerdos y causarles la enfermedad.
Este hallazgo puede provocar que el desarrollo de algunas vacunas se ralentice. Parte del trabajo realizado para desarrollar una vacuna de la gripe universal ha tenía como objetivo parte de las hemaglutininas, porque son relativamente constantes en muchos tipos de virus de la gripe.
El nuevo estudio sugiere que estas vacunas podrían además producir anticuerpos que estimulasen la capacidad de algunos virus para infectar nuevos hospedadores. Esto no significa que los investigadores no vayan a desarrollar nuevas vacunas frente a la gripe, aunque tendrán que ser más cuidadosos.
No se ha investigado todavía si las vacunas frente a la gripe humana pueden producir el mismo efecto, y las diferencias entre cerdos y personas hacen que sea difícil interpretar si estos hallazgos son relevantes para el desarrollo de vacunas humanas. Los científicos responsables del estudio aclaran que estos resultados no afectan a las vacunaciones normales, y que las personas deben seguir vacunándose frente a la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.