viernes, 30 de agosto de 2013

Allanaron la empresa Alpesca y citaron a Omar “Cura” Segundo


Las oficinas de la empresa Alpesca fueron allanadas, en las últimas horas, por la justicia de Puerto Madryn en el marco de una investigación por presunta estafa originada por una denuncia interpuesta por el Secretario General del STIA, Luis Emilio Núñez ante la retención de las cargas sociales por un monto que superaría los quince millones de pesos.
Desde la Fiscalía confirmaron que se secuestró documentación sobre la liquidación de sueldos para certificar los descuentos practicados a los empleados y otros instrumentos contables de la principal pesquera de la Patagonia.
Además de esta causa, avanza la investigación por el presunto vaciamiento fraudulento de la compañía que incluyó la venta y alquiler de buques a sociedades vinculadas al grupo Baldino, donde intervino un conocido estudio jurídico de Madryn representando a las dos partes.
El presidente del directorio de Alpesca, Omar Segundo, fue citado por segunda vez para que se presente a declarar como testigo, y en caso de no hacerlo sería llevado por la fuerza pública, deslizaron fuentes tribunalicias.
El fiscal Daniel Báez confirmó que la causa comenzó “a partir de una denuncia de Luis Núñez dado que la empresa no estaría haciendo los aportes que por ley corresponden, que le son retenidos al trabajador, pero no van al destino que deberían; esto es aporte sindical, aporte jubilatorio, y de la obra social”.
“Se ordenó, vía judicial, un allanamiento en la empresa donde se procedió al secuestro de la documentación contable para acreditar estos extremos”, detalló Báez respecto de las características y tipo de elementos incautados en la planta de Alpesca.
Defraudación y estafa
El Fiscal señaló que del análisis de estos documentos y la denuncia se evaluará la apertura forma de la investigación, en los términos que establece el Código Procesal de Chubut, “y sobre qué directivos y desde qué época se viene produciendo esto”, agregó.
Respecto de la carátula de la causa dijo “que podría ser defraudación ya sea especial o general, pero estaría en el marco de esos delitos de estafa”, manifestó el funcionario.
En tanto, el jefe de los fiscales mencionó que se tramita otra causa judicial en marcha en los tribunales locales vinculada a Alpesca. A raíz de unas declaraciones que se hicieron en el recinto de la Legislatura se remitió copia a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de delitos vinculados a un presunto vaciamiento doloso de la compañía con la venta de barcos al mismo grupo Baldino. Este expediente lleva varios meses “la investigación está en marcha y hemos estado requiriendo información de empresas que no son de la zona y que es muy difícil ubicar, e intentar determinar si hubo actos defraudatorios. La venta de barcos existió, eso lo hemos podido comprobar. Lo que buscamos determinar es quién los compró”, manifestó Báez.
Dueños reales, dueños virtuales
“También ha habido cambios en el directorio de Alpesca. No sabíamos bien quien era la persona responsable, aparecía el nombre de una mujer, por datos que teníamos nosotros era la Secretaria de un tal Baldino. Tampoco sabíamos quién era ese Pedro Baldino; con documentación que encontramos vimos que en los papeles figuraba como un ‘asesor rentado’ por el directorio. Y, la última información que tenemos que el presidente es Omar Segundo”, explicó en detalle el fiscal general que investiga el supuesto vaciamiento de Alpesca, y ahora también analizan la posible comisión del delito de estafa.
Estas dos causas se tramitan en los tribunales de Puerto Madryn, y se espera la comparencia del presidente del directorio de Alpesca ante la Fiscalía para prestar testimonial. “A Omar Segundo lo hemos estado citando, pero no compareció, entonces fue citado nuevamente en calidad de testigo”, precisó Esteban Daniel Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.