miércoles, 28 de agosto de 2013

Alpesca acelera la venta de parte de su cuota de merluza

 


La principal empresa pesquera de la Patagonia se encuentra en un atolladero económico cada vez más complejo y por las dimensiones propias de Alpesca su futuro se torna difícil de pronosticar. Ayer, volvieron a arder cubiertas en el portón de ingreso a la planta pesquera de Puerto Madryn. El motivo no es otro que la falta de pago de la primera quincena del mes de agosto al personal del STIA.

La planta procesadora está inactiva. La compañía no ha abonada la quincena vencida, pero tampoco convoca a su personal a trabajar, la razón es que los barcos fresqueros los que proveen de materia prima están en el muelle o en rada, pero sin salir a pescar desde hace semanas, ante la imposibilidad de afrontar los costos que significa su armado, principalmente el aprovisionamiento de combustible.

El nuevo directorio que tomó el control de Alpesca en el mes de marzo propone como una de las medidas para recomponer el aparato productivo, la venta de 4.000 toneladas de su Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) lo cual lo puede hacer porque no tiene impedimento alguno para transferir parte de su activo. De hecho, desde el mes de mayo que mantienen negociaciones con autoridades del gobierno de Chubut para que esas cuatro mil toneladas sean adquiridas por el Estado Provincial y pase a engrosar su cuota de merluza hubbsi que es distribuida como reserva social.

El único antecedente que existe de que uno de los estados con representación en el Consejo Federal Pesquero haya adquirido CITC a una empresa privada para incorporarlo a su cupo social, es precisamente Chubut, cuando se quedó con el volumen de merluza hubbsi que tenían asignados los barcos tangoneros de la ex Harengus, poco antes que la firma le fuera decretada la quiebra.

CUOTA TRANSFORMADA EN CUPO SOCIAL

“Estamos reclamando que se nos pague la primera quincena de agosto. Hoy es 26 de agosto y no se ha abonado”, explicó ayer el secretario Progremial del STIA, Daniel Meza, en el ingreso a la planta de Alpesca, mientras se desarrollaba una protesta con un grupo de operarios de la firma. “Solo hablamos con un tesorero, pero no hay nadie en la planta, el gerente Carlos Molina está de viaje y estaría llegando en estas horas de Estados Unidos, pero seguimos sin tener noticias de cuándo van a depositar la plata de la quincena”, le dijo el dirigente sindical a la prensa, al describir los motivos del reclamo.

Meza confirmó que la planta está sin actividad de producción y procesamiento, “solo están trabajando los administrativos. No se ha pagado ni tampoco se ha convocado a trabajar a la gente”, dijo.

TODAVÍA NO PASÓ POR EL CFP

Asimismo, el miembro de la conducción local del STIA sostuvo que “desde la entidad sindical venimos apoyando que se pueda hacer la operación de la venta de parte de la cuota de merluza a la Provincia. Se había dicho que en 30 días esto se iba poder concretar, pero en 30 días todo esto estaría caído, por eso están tratando de achicar los plazos. Se vendería una parte de la cuota que actualmente no se está utilizando, entonces antes que se lo vendan a una empresa de Buenos Aires es preferible que lo compre la Provincia y se quede como cupo social”, razonó Daniel Meza.

“Nosotros vamos a seguir luchando por lo que le corresponde a los trabajadores. Si bien apoyamos que la provincia se quede con ese cupo y la empresa obtenga un respiro económico, lo que pedimos es que a los empleados se les pague como corresponde”, afirmó.

Respecto de las respuestas oficiales que reciben de parte de la empresa, Meza sostuvo que “no hay nada claro, no hay nada seguro de cuándo van a recibir el dinero si se concreta la venta de la cuota”, expresó al dar cuenta del nivel de incertidumbre en que se encuentra el personal de planta.

Cabe mencionar aquí, que la posible transferencia de 4.000 toneladas de CITC de merluza hubbsi de Alpesca SA al Estado provincial de Chubut requiere necesariamente que sea aprobado primero por el Consejo Federal Pesquero, cuestión que aún no ha sido tratada ni puesta a consideración. Porque la cuota en cuestión es una concesión temporal que el Estado Nacional otorgó a una empresa en base a los parámetros fijados por el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca y sus reglamentaciones respectivas, por lo que, Alpesca por sí sola no podría cerrar la operación con Chubut, sin que mediara una autorización expresa del CFP.

FRESQUEROS EN PUERTO

En tanto, mientras la planta procesadora está inactiva, la flota de barcos fresqueros de Alpesca permanece en Puerto Madryn, en el muelle, o en rada, pero sin salir a zona de pesca. El motivo sería la falta de solvencia económica para el armado de los buques, principalmente por falta de liquidez para aprovisionar de combustible a los mismos. Solamente salió a pescar el Promarsa III, un buque congelador tangonero, que fue despachado a aguas nacionales para el faenamiento de langostino. Y, los barcos fresqueros de altura que son lo que proveen de merluza hubbsi a la planta para su productividad no han zarpado, al tiempo que el personal de la marinería y embarcados en general plantearon que no saldrán hasta que se cancelen las deudas salariales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.