jueves, 15 de agosto de 2013

Argañaraz: “Podríamos tener problemas de empleo en ciertos sectores”




Nadin Argañaraz, economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal explicó en La Hora del Campo el escenario económico de la Argentina y los posibles panoramas que se abren después de las elecciones legislativas.
AC: ¿Cómo ve el plano económico del país? NA: En primer lugar, el hecho de que Estados Unidos haya anunciado que va a dejar de emitir tantos dólares porque su economía se está recuperando de la crisis 2008/2009, hace que el dólar vuelva a ser una moneda en la cual muchos se quieran refugiar, y por ende genera algunas cuestiones bastantes relevantes. Por ejemplo, eso hace que los dólares que ingresaron como inversión salgan de Brasil y se produzca una devaluación del real.
AC: ¿Y adonde se van los dólares?    NA: Esos capitales vuelven a bonos del tesoro de Estados Unidos porque colocados allí, que es uno de los lugares o activos más seguros del mundo esos bonos rinden más. Cuando la Reserva Federal emite menos dólares se da lo que se llama un “Fly to Quality”, un vuelo a la calidad.
AC: ¿Por qué no vienen esos capitales a la Argentina?          NA: Esa es una pregunta clave que nos distingue de Brasil. No han venido a la Argentina, por el contrario se han ido dólares, por cómo es visto el país por parte de los inversores internacionales. No hemos sido un país que se haya integrado financieramente al mundo en estos años sino que nos hemos aislado. Con esta política llamada de “desendeudamiento” no hemos tomado deuda internacional nueva, excepto con organismos internacionales.
AC: ¿Haberle pagado al FMI no fue una buena decisión?       NA: Desde el punto de vista económico a mi criterio no fue una buena decisión porque cancelamos una deuda de 10 mil millones de dólares que nos costaba muy poca tasa de interés por año. Es como que uno en su casa cancele un préstamo del tío que le prestó a tasa cero y para cancelarle al tío vaya y tome la plata en un banco.
AC: Hay que ver el tío las condiciones que puso por lo que prestó.   NA: Claro. El FMI tiene un estatuto que exige todos los años una revisión de la economía. Argentina en ese momento no estaba dispuesta a eso. Toda decisión tiene su costo. Para algunos fue fantástica, otros pensamos en cuál era el problema de que nos revisaran las cuentas y demás. Después viene el tema del INDEC y todas esas cuestiones.
AC: ¿Qué problema nos trae que los capitales se vayan de Brasil?   NA: En lo que va del año el real se ha devaluado entre el 10 y el 12%. Eso implica que los productos brasileros se abaratan en dólares y por eso a Brasil se le hace más barato salir a exportar, pero a su vez se le encarece lo que importa. Un 20% de nuestras exportaciones van a Brasil, pero justo este año el gobierno argentino decidió acelerar la devaluación de nuestra moneda. Desde julio de 2012 a julio 2013 llevamos devaluado el peso un 19,5% y sólo este año se devaluó entre un 11 y un 12%. Entonces justo que nos decidimos a eso que es útil para recuperar competitividad,  al devaluar también Brasil lo que estamos haciendo no está teniendo efecto o es neutro.
AC: ¿Por qué Brasil no quiere los pesos argentinos?            NA: En general el sistema financiero internacional se ha acostumbrado a trabajar con dólares. China está intentando que su moneda se use para transacciones internacionales y nosotros con Brasil tenemos firmados convenios pero no es algo que aparentemente vaya a fluir de manera significativa.
AC: No es que no toman los pesos, sino que lo hacen a un valor muy bajo. NA: Claro, lo que pasa es que tomarlo a un valor bajo significa penalizarlo. Y si uno lo penaliza es porque no tiene  la credibilidad que debiera tener.
AC: ¿Cómo cree que va a impactar el resultado electoral? ¿Qué rumbo tomará la economía?NA: Desde el lado económico el país tiene dos cuestiones centrales. Una es la inflación y ligada a ella la escasez de dólares. Esos dos temas impactan en la actividad económica y pueden terminar afectando el empleo. Si no tenemos dólares para importar al ritmo que necesitamos no podremos producir y consecuentemente podríamos tener problemas de empleo en ciertos sectores. Tenemos que ver si estas elecciones llevarán al gobierno a cambiar las decisiones que viene tomando o por el contrario las consolida. Con los dólares tenemos dos opciones: O el gobierno dice “nos faltan dólares, el CEDIN no está dando los resultados esperados, salgamos a buscar financiamiento en dólares” o “sigamos profundizando las restricciones para que la gente no demande los dólares”. Personalmente, creo que se está estrechando el margen de acción de política económica.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.