jueves, 1 de agosto de 2013

Argentina se convierte en el país del Mercosur con menor cantidad de carne exportada

De acuerdo con el informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Argentina se ha convertido en el país del Mercosur que menor cantidad de carne exporta. El ranking para 2012 sería el siguiente:
  • Brasil: 1,3 millones de t.
  • Uruguay: 350.000 t.
  • Paraguay: 210.000 t.
  • Argentina: 183.000 t
Estos datos serían la consecuencia directa de las diversas políticas puestas en marcha por los gobiernos argentinos desde el año 2006: retenciones del 15% a las exportaciones realizadas, cierre de mercados, controles en los precios, obligación de venta de una gran parte en el mercado interno a precios fijos establecidos, mecanismos para la obtención de permisos de exportación (ROE) que son autorizados en la secretaría de Comercio Exterior, etc.
Ante esta situación, el responsable de estudios económicos de la SRA, Ernesto Ambrosetti, estima que el lugar que ocupaba Argentina lo han pasado a ocupar otros países como Uruguay y Paraguay. Del tercer puesto en cuanto a exportaciones mundiales de carne de vacuno que ocupaba en 2005, Argentina ha pasado al undécimo puesto, informa el diario La Nación.
A esta situación hay que sumar la pérdida de censo de ganado vacuno que ha sufrido el país. De 57 millones de cabezas en 2007 se ha pasado a 48 en 2010 y actualmente estarían en 51,7 millones. Para el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, "hubo carne barata dos o tres años porque nos estábamos comiendo las fábricas, que son las vacas, las hembras; nos comimos barato eso y produjo que, por escasez, la carne esté más cara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.