lunes, 5 de agosto de 2013

Argentina: Se afectó el saldo exportable de limón

Roberto Sánchez Loria (ATC) reconoció que las plantas y la fruta fresca sintieron el impacto de las heladas. No se descartan que aparezcan problemas para la campaña 2014
Las heladas de julio también provocaron dolores de cabeza entre los productores de limón en Tucumán. En pleno proceso de exportación, la campaña citrícola 2013 chocó de frente con las intensas y reiteradas jornadas que se registraron con bajas temperaturas. Los daños económicos, si los hubo, están en proceso de definición. Por eso, LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, sobre la intensidad que tuvo el fenómeno meteorológico y las consecuencias que tendrá a futuro. lemons_70598971
- ¿Pueden medir el impacto que tuvieron las heladas?
- Si bien faltan terminar las evaluaciones cuantitativas, se trataron de heladas de alta intensidad, de larga duración y repetidas. Afectaron, principalmente, a los saldos exportables de limón. Fueron seriamente afectados; por lo tanto, es fruta que pasará al proceso industrial, no exportable.
En cuanto al nivel de afectación, el mismo fue variable, dependiendo de la zona productivas analizada. Por eso, existen sectores del área citrícola más afectados que otros, hasta ahora.
- ¿Qué nivel de desarrollo tiene la exportación de fruta fresca?
- Está hecha en un 65%. El saldo de entre el 30% y el 35%, por realizar, para levantar, es el volumen de fruta más afectado por las heladas que se registraron.
- ¿Qué consecuencias pueden presentarse a futuro, tanto para campaña de verano como para la campaña exportadora 2014?
- Pensamos que la sucesión entre la fuerte sequía del último verano 2013, más las heladas de este invierno 2013, puede provocar disminución de los volúmenes logrables, tanto en el verano 2014 como en la fruta para exportación también del año que viene.
Puede ser que se produzcan, o aparezcan consecuencias futuras del impacto de ambos efectos climáticos. Puede ser que se produzcan repercusión negativas en la próxima campaña.
¿La magnitud? Hoy no podemos saberlo. No podemos medirla.
- ¿Las heladas afectaron sólo a las frutas, o también a la plantas?
- Todo depende de las horas que la planta estuvo expuesta a temperaturas muy bajas. Ese impacto es variable, de acuerdo a la zona productiva analizada. La exposición a las heladas fue muy larga; una exposición a muy bajas temperaturas. Por eso, las plantas tienen distintos grados de afectación.
Las plantas más dañadas son las plantaciones nuevas, más chicas, las más jóvenes. Son las que más van a sufrir. Pero es una evaluación que requiere de tiempo.
Informe de la Eeaoc 
Uno de los problemas de la producción de cítricos en latitudes por encima de los 20º latitud sur o norte, es la ocurrencia de heladas.
Si bien se denomina helada meteorológica por debajo de 0ºC, la magnitud de los daños en los cultivos dependerá de numerosos factores, como la intensidad y duración del fenómeno, estado de humedad en el ambiente y en el suelo, especie vegetal en cuestión, susceptibilidad varietal, etapa fenológica en la que se encuentre el cultivo, edad y estado sanitario del mismo, entre otros, comentaron los técnicos de la Eeaoc.
En cuanto a la topografía del terreno, las zonas bajas sufrirán en mayor medida los daños debido a la localización del aire frío, y esto puede agravarse si es que estos lotes no permiten el drenaje de ese aire.
El daño que se produce en los tejidos de las plantas consiste en una deshidratación de los órganos, como consecuencia del congelamiento de los líquidos inter e intra celular y la posterior pérdida de los mismos ante el incremento brusco de la temperatura como consecuencia de la exposición a los rayos solares en la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.