miércoles, 14 de agosto de 2013

Aún con la ventaja de Massa el kirchnerismo sumaría una banca más

Con una diferencia en contra cercana a los 500 mil votos, el Frente para la Victoria aumentaría sus representantes bonaerenses en una banca. Stolbizer, Alfonsín y De Narváez, perderían cuatro diputados.
Aunque la del domingo fue una derrota política insoslayable y que el kirchnerismo deberá tener en cuenta, desde el punto de vista puramente numérico parlamentario el FPV no pareciera tener que preocuparse.

Si la elección primaria del domingo se calcara en octubre, el Frente para la Victoria (FPV) no solamente no perdería bancas bonaerenses, sino que lograría una más aún cuando el porcentaje que obtuvo fue menor al de 2009.

A Sergio Massa los 3.041.969 de votos que recaudó el domingo le alcanzarían para que ingresen 14 diputados, un buen número para comenzar un bloque propio, pero muy poco para cambiar las cosas en el Congreso.

Al FPV, en tanto los poco más de 2,5 millones de votos le permitirían alcanzar las 12 bancas en vez de las 11 que pone en juego en octubre. El bloque K se conformaría así con 32 diputados, contra 14 de Massa si todo se repitiera en las elecciones definitivas.

Entre los grandes perdedores a nivel de escaños estaría Francisco De Narváez -que tras la fragmentación de su bloque y la imposibilidad de tejer mejores alianzas- logró algo más de 915 mil votos número que le permite renovar 4 de las 6 bancas que pone en juego.

También el Frente Progresista que dicen encarnar Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, quedaría por debajo de las bancas que hoy ostenta. El GEN y la UCR dejarían igual que De Narváez dos lugares vacíos ya que obtendrían 4 bancas bonaerenses de las 6 que ponen en juego.

La única fuerza política que podría entrar, aparte de esas cuatro, es la del Frente de Izquierda que encabeza Néstor Pitrola, el único de la lista que podría ingresar a la Cámara si repite los 342.921 votos que tuvo el domingo.

El otro dato sorpresa y que no se sabe cómo jugará en octubre, uno que podría modificar la foto del domingo pasado, es el que puedan aportar las 2.637.356 personas que no votaron y que representan el 23% del padrón electoral bonaerense.

Al margen de cuestiones de depuración de padrón, ese caudal de electores que no se pronunció deberá justificar la no emisión del voto en las PASO para quedar habilitado en las elecciones definitivas de octubre, si es que se proponen votar ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.