martes, 13 de agosto de 2013

Avances tecnológicos y nuevas prácticas, las claves para aumentar la productividad

Se llevó a cabo el 10º Simposio Soja/Maíz de Syngenta, en el que repasaron todo lo que puede hacer un productor para cosechar más.


Cuando aún no concluyó la fina, los productores ya se preparan para la próxima campaña de soja y maíz. Syngenta organizó el 10º Simposio Soja/Maíz, en el que abordaron todos los temas referentes a la producción y sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.  Juan Mascías, gerente de Negocios de Maíz de la compañía, dialogó con Mónica Demichelis al respecto.

“Este año estamos enfocados en cómo será la demanda mundial de alimentos y cómo Syngenta, junto al productor, puede dar las soluciones. No solo por la demanda creciente de alimentos, ya que la población será de 9 mil millones de personas, sino por cómo nos alimentamos de la forma más sustentable, con las mejores prácticas agronómicas y en cada uno de los lotes productivos de Argentina”, dijo respecto al encuentro.

Mascías agregó: “El futuro es hoy. Desde Syngenta planteamos soluciones integrales, no solo desde la productividad y cómo manejamos el tema de malezas o insectos resistentes, cómo combinamos distintos principios activos, curasemillas, eventos biotecnológicos, para que no haya ese complejo integrado de plagas o resistencias”.

El directivo de la firma multinacional recomendó “combinar los distintos tipos de herbicidas, rotando los cultivos, para que podamos tener un medio ambiente más favorable y mayor productividad que el mundo anda necesitando”.

“La cantidad de hectáreas es un limitante. ¿Cómo podemos aumentar el nivel de productividad en cada hectárea? Viendo distintas productividades. En maíz, EE.UU. está en un promedio de 12 mil kilos por hectárea; Europa, 10 mil; nosotros, 7 mil y Brasil, 5 mil. Con pequeñas prácticas de manejo podemos aumentar la productividad”, agregó.

Si para muestra basta un botón, “la aplicación de fungicidas en Argentina es solamente del 20%, cuando hay más  que ensayos que dicen que, aplicando fungicidas en maíz,  la productividad aumenta un 10%. Con prácticas agronómicas de manejo, podemos aumentar la productividad. Las tecnologías están disponibles, hay que implementarlas”.

“Hay que demostrarle al productor que con esto se puede aumentar la productividad y pedirle que piense en el margen bruto de la rotación y en la sustentabilidad de su sistema, lo cual llevará valor agregado a las comunidades donde viven”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.