jueves, 8 de agosto de 2013

Avanza el Plan de Vacunación Caprina

CATAMARCA : Se busca frenar el avance de los casos de brucelosis en humanos. La vacunación es la estrategia oficial empleada en las provincias endémicas, donde la enfermedad está presente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguró que ya se inocularon 60 mil animales en el marco de la campaña provincial que comenzó en 2012 y continuó desde finales de abril hasta Julio de este año.
La campaña de vacunación fue establecida el año pasado en un trabajo interinstitucional entre el Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y los ministerios de la Producción y de Salud de Catamarca con el objetivo de poner un freno al avance de los casos de brucelosis en humanos que se habían detectado en el interior de esa Provincia. Es importante recordar que este tipo de campañas también se iniciaron en las provincias de Mendoza y San Juan, donde en los últimos tres años han disminuido significativamente los casos registrados en humanos.
En la provincia de Catamarca se realizaron reuniones de capacitación con productores, campañas de concientización y reparto de folletos explicativos de los alcances de la vacunación. Entre otros puntos, se explicó que la REV 1, nombre científico que tiene dicha vacuna, causa a menudo abortos cuando los animales se vacunan, especialmente durante la mitad de la gestación, por lo tanto se aplica en lo que se denomina “ventana de oportunidad”, época en la que los animales no se encuentran bajo riesgo abortivo.
Por otra parte, el Organismo aclaró que no se usaron vacunas vencidas en la campaña. Vale recordar que si bien la caja indica como fecha de vencimiento noviembre del 2012, antes de su caducidad el Laboratorio Central de Senasa controló nuevamente la vigencia del estado de la vacuna y extendió la fecha límite antes mencionada.
De todas maneras, es importante aclarar que no se registran casos en los que un ejemplar caprino muera a causa de la brucelosis, este o no vacunado.
Resultados
Asimismo el Senasa calificó como un gran avance la primera campaña masiva de vacunación contra la Brucella melitensis en la provincia de Catamarca iniciada el pasado 22 de abril y concluida en la última semana de Julio. Los resultados parciales indican que se aplicaron cerca de 60 mil vacunas Rev 1 en caprinos y ovinos.
Para ello, los profesionales intervinientes visitaron alrededor de 600 corrales de las zonas de Tinogasta (unas 20 mil cabras), Capayán (alrededor 20 mil caprinos), Santa María (cerca de 10 mil cabezas) y La Paz (en torno a los 10 mil animales). De esta manera, se llegó a vacunar el doble de los animales que se había planificado a principio de año.
Se llegó al 95% de productores faltando alrededor de 10 corrales que se visitará en noviembre – diciembre (época de parición) por cuestiones climáticas.
Según datos oficiales de 2012, se detectaron 62 casos de brucelosis en humanos en toda la provincia de Catamarca. Teniendo en cuenta documentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que los casos pueden multiplicarse por 10 ó 20, ya que un porcentaje de la población no llega a tener nunca un diagnóstico.
En este sentido, la vacunación es la estrategia oficial empleada en las provincias endémicas, es decir, en aquellas donde la enfermedad está presente en animales y en humanos, asociados de manera continua en el tiempo.
La brucelosis es muy transmisible al hombre y causa una enfermedad febril aguda -la fiebre ondulante- que puede progresar hasta una forma crónica y producir graves complicaciones que afectan al músculo esquelético, sistema cardiovascular y sistema nervioso central.
Por eso, cabe destacar que entre las ventajas de la vacunación, se encuentran, por un lado, cortar con la infección de la bacteria en humanos. Y, por el otro, el agregado de valor al aumentar la producción por la eficiencia reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.