martes, 6 de agosto de 2013

Avanza la siembra girasolera y hay pérdidas en el trigo

 

La información surge del último Informe de Mercados Agropecuarios (IMA), que elaboran en forma conjunta el Consejo Económico y Social (Cones) y la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCh). Allí también está contenido un relevamiento exhaustivo del desempeño de precios y condiciones de comercialización de los demás cultivos (maíz, soja, sorgo y algodón); al igual que los valores pagados por el ganado bovino en los principales mercados de referencia.

Al dar cuenta de los avances registrados en la campaña triguera 2013/14 en el Chaco, el informe señala que, como consecuencia de la siembra tardía, hay muchos lotes que se perdieron. Por eso, de las 65 mil hectáreas sembradas (según estimación propia en base a sus informantes del sector), se habrían perdido al momento 10 mil.

Mientras el girasol cubre las primeras hectáreas en la provincia, el Informe de Mercados Agropecuarios da cuenta de pérdidas en la superficie de trigo, por siembras tardías.

“No se dispone de información oficial de la provincia respecto de estas cifras, pero a principios de mes se había estimada una intención de 90 mil hectáreas, con 60 mil implantadas. La ventana de siembra en la provincia cerró, y se estima que unas 35 mil hectáreas están en excelente estado, y el estado del resto presenta más incertidumbre por la fecha de siembra”, indica el IMA.

Igual que el anterior reporte, el informe de esta semana señala que, si el tiempo acompaña, el girasol en el Chaco podría cubrir 375 mil hectáreas. En tanto, concluye la recolección de maíz y avanza la de sorgo (con grandes pérdidas); y la campaña algodonera está a punto de concluir con rindes promedio de 1.350 kg/ha y precios que siguen descendiendo, aunque con tendencia a estabilizarse por la demanda sostenida del mercado interno y la exportación.

Algodón: 191 mil toneladas

En el plano internacional, pudo observarse un incremento importante del Índice A Cotlook durante la semana previa, para volver a caer la semana pasada posicionándose en 92,05 ctvs./lb. De manera similar se han comportado los Contratos de Futuros de Nueva York, ubicando la cotización en 85,37 ctvs. /lb. Mientras los valores de la “base” han caído (valor del Índice A Cotlook menos valor de Contratos de Futuros de NY) alcanzando los 6,68ctvs./lb. Por su parte, el Índice de algodón chino cayó levemente hasta los 141,3ctvs/lb.

En tanto, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura argentino, la cosecha en la campaña 2012/2013 va llegando a su fin, con un rinde superior a los 1.500 kg/ha y una producción superior a las 496.600 toneladas. En la provincia de Santa Fe, en general los rendimientos son buenos, de alrededor de 1.750 kg/ha. En Santiago del Estero se obtuvieron rindes cercanos a 1.500 kg/ha. Y en Formosa el rendimiento fue de 1.300 kg/ha, mientras que en Corrientes alcanzó los 1.500 kg/ha.

A nivel nacional, las cotizaciones para el mercado interno proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina mostraron progresivos descensos durante las dos últimas semanas, posicionando los valores de referencia para fibra comercializada (condiciones Cámara) en US$1,72+IVA por Kg. para fibra grado C1/2 y US$1,67+IVA por Kg. para grado D.

Mientras, la etapa de cosecha para la campaña algodonera a nivel provincial está llegando a su fin, generando en algunos casos “tensiones” referidas a la destrucción del rastrojo en tiempo y forma para prevenir la propagación del picudo. Más de 140.800 hectáreas se produjeron hasta el momento, de las cuales resultaron unas 191.000 toneladas de algodón en bruto, con un rinde promedio próximo a los 1.350 kg/ha y una producción cercana a las 191.083 toneladas de acuerdo a la información del Ministerio de Producción del Chaco, con rindes máximos que alcanzaron los 3200kg/ha y mínimos que no superaron los 200kg/ha.

Asimismo, el informe advierte que, a nivel provincial, hubo un descenso en los precios de la fibra de algodón; aunque resalta que la situación de mercado “se estabilizaría en semanas posteriores, según los datos relevados de acuerdo a las operaciones realizadas por los informantes y la perspectiva de operaciones a realizar”. En este punto indica también que “las necesidades financieras de los productores condujeron a que oferten fibra para poder hacer frente al pago de deudas y esto saturó el mercado, lo que provocó las bajas informadas”.

De todos modos agrega- la demanda interna se mantiene para las mejores calidades y la demanda de exportación para las calidades más bajas, lo cual implicaría que los precios se estabilicen próximamente. La mayoría de las operaciones se realizan con plazos de pagos entre 60 y 90 días en promedio, llegando hasta los 120 días.

La soja sigue bajando

Mientras en Chicago continuaron cayendo los precios luego de los récords alcanzados a fines de junio, en los principales mercados argentinos de referencia los valores también cayeron alrededor de 17 U$D/Tn (un 5 por ciento).

En tanto, de acuerdo a información relevada por el IMA, en la provincia habría disminuido el nivel de negocios de soja de la campaña que pasó, y aún no se estaría negociando por mercancía correspondiente a la próxima campaña. De cualquier modo, el descuento sobre plaza de Rosario representó un precio de 1430 $/Tn. netos a principios de mes y 1385$/Tn. en las últimas semanas.

Al finalizar la cosecha, se estiman los siguientes resultados según la Subsecretaría de Agricultura del Chaco: 671.150 hectáreas sembradas, de las cuales se perdieron un 19 por ciento y se obtuvo un rinde promedio de 12,41 qq/ha.

Maíz, cerca de finalizar

Movidos por buenas noticias del cultivo en EE.UU., Europa y los países del Mar Negro y la buena cosecha sudamericana, los precios del maíz en Chicago -de la posición cercana- continuaron cayendo. Con esa misma tendencia se comportaron en Argentina los precios de la mercadería, totalizando U$D/Tn. 40 de baja en 30 días, un 20 por ciento.

El informe también marca que “los futuros para el período de cosecha 2014 se encuentran en valores similares, lo cual genera incertidumbre respecto de la intención de siembra de la próxima campaña”.

Mientras tanto, la cosecha alcanzó el 93 por ciento en el país, acumulando 23,5 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 72 qq/Ha, y se estima que se alcanzarán 24,8 millones de toneladas según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el Chaco, la recolección se encuentra próxima a finalizar, aunque algunos estiman que un 15 por ciento de la siembra aún no se recolectó y recién en septiembre se finalizaría. Según datos de la Subsecretaría de Agricultura provincial, se implantaron en la presente campaña 170.580 hectáreas, superior a la estimada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, de 149.350 hectáreas.

Los precios descendieron en la plaza local, en concordancia con el país y el mundo, y el consumo local se mantuvo parejo pero con las exportaciones satisfechas no hubo compras significativas para embarques que sostengan los valores según nuestros informantes. Los negocios informados rondaron los 830 $/Tn. para retirar en el campo del productor.

Sorgo con muchas pérdidas

Al igual que el maíz, los precios del sorgo cayeron en el último mes, aunque en una cuantía mucho menor gracias a la recuperación parcial de la segunda mitad del mes. La producción esperada es de 4,5 millones de toneladas y se lleva recolectado el 93 por ciento del área cosechable en el país, siendo el NEA y sur de Buenos Aires las únicas regiones que aún tienen lotes sin levantar, con un rinde medio al momento es de 44,5 qq/Ha., según estimaciones de BCBA.

En la provincia, el promedio de las operaciones de sorgo mostró precios cercanos a los 750$/Tn. en campo, pero con volumen comerciado escaso ya que muchos productores lo tendrían guardado en silos debido a la incertidumbre por la caída de precios internacionales del maíz.

El precio de este forrajero históricamente estuvo cercano al 80 por ciento del precio del maíz, y se estima que se mantengan estas condiciones. Según informantes, la trilla está muy avanzada en la provincia, aunque restan recolectar campos donde se sembraron variedades largas, que representarían un 20 por ciento de la superficie sembrada. En total, un 40 por ciento de la superficie sembrada se perdió por las condiciones climáticas, y el rinde medio fue menor de lo esperado.

Girasol, la esperanza chaqueña

De acuerdo con información de compras de la exportación y la industria, brindada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, no hubo gran movimiento en el mercado en las últimas semanas. En el Chaco, en tanto, no se comenzó a comercializar girasol de la campaña 2013/14 aún, salvo en casos especiales (ante compromisos por insumos y/o anticipos financieros), siendo la modalidad “a fijar precio” la más utilizada, en búsqueda de mejores precios por parte de los productores.

Las estimaciones de siembra para la provincia se mantienen en los valores del último informe, entre 300 y 350 mil hectáreas, según las lluvias (se esperan para estos días), y podrían llegar a 370 mil en el caso de que se produzcan precipitaciones en la zona de Charata y Las Breñas hasta Gancedo.

Trigo: altos precios para el disponible

En las últimas tres semanas, se mantuvo a la baja el precio de la posición más cercana de Chicago. Los principales fundamentos del mercado habrían sido el avance de la cosecha norteamericana, una expansión de oferta global en los próximos meses y condiciones climáticas favorables para los cultivos en EE.UU, según el Informativo Semanal de Bolsa de Comercio de Rosario.

En el país, se mantienen muy altos los precios de la mercadería disponible y con entrega en fechas anteriores a la cosecha, aunque los volúmenes negociados son muy bajos. Mientras, la siembra alcanzó un 92,7 por ciento de las 3,9 millones de hectáreas proyectadas.

En la provincia, la merma en producción se está evidenciando en la dificultad para obtener trigo disponible, y la industria ofrece alrededor de 2.200 $/Tn. en Barranqueras para hacerse de la mercadería. La situación es la misma que en el país: precios por mercadería disponible muy altos y menores a cosecha. Los molinos estiman que los stocks alcanzarían hasta el arribo de la nueva cosecha e intentan sostenerlos, luego de que los precios hayan alcanzado valores superiores a los $/Tn. 2.600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.