lunes, 5 de agosto de 2013

Avivada de Brasil dejó poco margen para la carne paraguaya en Chile

La recuperación del mercado chileno es total. Sin embargo, los frigoríficos brasileños se adelantaron y saturaron ese mercado. Así, pese a alta disponibilidad de carne, el negocio con Chile sigue aún lento.
Al cierre del mes de julio, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) registró a 740 establecimientos ganaderos para exportar carne al mercado chileno, con lo cual se elevó la disponibilidad de materia prima para concretar nuevos negocios con en el que fuera el principal destino de la carne paraguaya; sin embargo, el comercio sigue lento, ante una reducida demanda desde el país transandino, porque Brasil se adelantó para acaparar el mercado.
Según el presidente del Grupo Concepción, Jair de Lima, lamentablemente el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile demoró en la habilitación de Paraguay como proveedor de carne, hecho que imposibilitó a las empresas nacionales frigoríficas hacer negocios para el mes de setiembre, época en la que el país trasandino eleva su demanda, por la celebración de las fechas patrias.

Indicó que las firmas brasileñas se adelantaron ante el inminente regreso de Paraguay y lograron concretar negocios con los supermercados chilenos, razón por la cual la compra de carne paraguaya sigue en un nivel escaso, comparativamente al volumen exportado hasta antes del foco de fiebre aftosa, registrado en setiembre de 2011.
Para esta altura del año ya se esperaba la salida de 25 a 30 camiones por semana, pero en promedio salen 5. Lima comentó que, pese a este escenario, las empresas paraguayas comenzarán a elevar levemente los envíos a Chile.
previsto. Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), consideró que este escenario estaba previsto, porque Paraguay debe ir recuperando terreno nuevamente en Chile. Recordó que grandes exportadores de carne como Brasil, Argentina, Uruguay y hasta Australia ocuparon el lugar dejado por Paraguay en este mercado, que importa cerca de 120.000 toneladas de carne anualmente.
Lima, por su parte, precisó que por los niveles de precios registrados actualmente en el mercado interno, con la cotización del ganado por debajo con relación a los países competidores en el mercado, Paraguay tiene muchas oportunidades de elevar sus envíos desde setiembre.
A nivel local, el efecto de Chile, tampoco generó un cambio en los precios de los principales cortes de la carne bovina, para beneficio de los consumidores. Hasta antes del foco de aftosa, Paraguay exportaba cerca de 50.000 toneladas anuales a Chile, redituando al país unos USD 300 millones.
Los precios referenciales de la carne en Chile están promediando los USD 6.200 la tonelada, aunque con una leve tendencia a la baja.
interno. El Banco Central previó para este año un escenario de inminente suba del precio de la carne en el mercado interno, por diversos factores, entre los que se incluye la recuperación del mercado chileno para la proteína roja paraguaya.
Como los envíos son escasos aún, los cortes de exportación se mantienen a buenos precios en el mercado interno, no sobrepasando los G. 25.000 el kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.