jueves, 1 de agosto de 2013

Azúcar rubia artesanal de Wanda llega a Buenos Aires

La producción artesanal de alimentos se consolida como una alternativa de desarrollo económico en las zonas rurales de la provincia. Uno de los emprendimientos que se está desarrollando con éxito es el de producción de azúcar rubia que desde hace décadas lleva adelante la familia Maciel en el Paraje Nueva Argentina, de Wanda. 

Víctor Maciel, principal responsable del microemprendimiento aseguró que el producto tiene buen precio y se comercializa incluso fuera de la provincia. Destacó el trabajo asociativo llevado a cabo a través de la red cañera. 

Para Maciel, la clave se basa en aprovechar al máximo la caña de azúcar. “Esta planta tan noble, de fácil cultivo. De la caña de azúcar sacamos, rapadura, malaza y hacemos el azúcar rubio”, comento. 

Explicó que “la elaboración de cada producto lleva su tiempo, todo se hace de manera artesanal, por eso es de mayor tiempo en su elaboración. Para que salga el azúcar refinada, hay que limpiar la caña, luego cortar, trapichar, sacar el mosto, para luego colocar en un recipiente al fuego donde se debe dejar hervir mas de cuatro horas, hasta que dé el punto, luego bajar del fuego y golpearlo hasta que se enfríe, una vez frío se desmenuza hasta que quede azúcar, es un trabajo totalmente artesanal”, explicó el productor. 

Aseguró que para la comercialización de los productos fue muy importante unir los esfuerzos con otros productores, en este sentido Maciel explico su experiencia: “somos cuatro los productores que nos asociamos para formar parte de una red, eso nos permite ubicar nuestros productos a otras provincias, Buenos Aires por ejemplo es nuestro principal comprador, principalmente del azúcar rubio”, comentó. 

Además del azúcar rubio, producen rapadura y miel que se son ofrecidas en las ferias de la zona Norte. 

Maciel recordó que la experiencia en la producción de azúcar en su familia comenzó con su bisabuelo. Alentó a trabajar la tierra, animarse a diversificar aquellos que son productores "el mantenimiento de la planta de la caña de azúcar no es muy trabajoso, ya que los yuyos no le supera, no es frecuente su riego, solo el cuidado de las heladas, por lo que se realiza unos cortes especiales para que facilite una producción mas sana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.