jueves, 1 de agosto de 2013

Balbín: “El dólar sojero es de $3,40”




Alejandro Cánepa conversó con Juan Balbín, expresidente de CREA y miembro de la filial de Cañada Seca, sobre el escenario de las producciones agrícolas.

AC: ¿En qué situación se encuentra la comercialización de cultivos?JB: Estuvimos trabajando bastante estos dos meses y la verdad es que estamos muy preocupados. Hay zonas periféricas que hoy están sufriendo problemas de flete y de competitividad mientras que la zona núcleo va hacia adelante por su productividad y por su cercanía a puerto. Pero hay lugares que están en un momento crítico. Sucede que el aumento de los costos con respecto a los precios y el contexto internacional (que sigue siendo muy bueno porque la soja a futuro es de US$ 460) termina dejando un dólar de $3,40.

AC: ¿Cómo surge ese valor del dólar?
JB: Si al dólar oficial se le resta el 35% de retenciones resulta el dólar sojero, que es de $3,40. Y con este valor y muchos costos al dólar libre, se está empezando a complicar muy serio. A ese dólar hay un gasoil de casi US$ 3 por litro.

AC: ¿Cómo se están negociando los arrendamientos?JB: Hay dos partidos. Por un lado está la zona núcleo de alta productividad que no ha tenido fracasos en los últimos años y que ha ajustado de acuerdo a la rentabilidad. En las zonas periféricas no sólo están ajustando sobre rentabilidad sino también sobre riesgo y sobre incertidumbre futura. Ahí es donde se están generando los famosos arreglos en el que el riesgo se comparte. Se habían dejado durante mucho tiempo cuando los números eran otros y hoy vuelven a ser una variable normal en las zonas que tienen un riesgo climático mucho más importante.

AC: ¿Esta incertidumbre tiene ver con la salida de los grandes pooles de siembra?
JB: Los grandes pooles tuvieron la ventaja de estar diversificados en distintos países y priorizan las ventas en otros países asiáticos. El tema es el productor que está arraigado en Argentina y que no tiene esas opciones de poder redistribuir su inversión de acuerdo a la renta que cada país le ofrece. El productor mediano y chico tiene que repensar su negocio y adaptarse a esta realidad que cada vez se complica más. Insisto en esto: Con un contexto internacional que todavía no es malo, lo que pasa es que las variables internas se han complicado mucho.


AC: ¿Qué pasa en los pueblos?
JB: Están muy afectados. La inyección de dinero hoy está en una mínima expresión. El productor está haciendo un planteo muy defensivo de su existencia y eso repercute en todas las inversiones que realizaba en los pueblos. A partir de un estudio sobre inversiones encontramos que el 70% de la inversión del productor se hace en el pueblo más cercano. Eso es lo que hoy se ve afectado y se nota en el resto de los servicios que prestan los pueblos hacia la producción y en el contexto donde se produce esa explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.