domingo, 18 de agosto de 2013

Bolivia, información del sector agrario.-

Comitiva de Venezuela llegará con intención de comprar carne boliviana

BOLIVIA : Ganaderos conjuntamente con el viceministerio de Desarrollo Rural, buscarán mercados en el exterior para comercializar las 5 mil toneladas métricas de carne que se liberaron recientemente.
El lunes arribará al país una comitiva del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Venezuela que tendrá la misión de inspeccionar los tres frigoríficos que están habilitados para exportar carne.
Entre tanto, ganaderos conjuntamente con el viceministerio de Desarrollo Rural, saldrán en busca de mercados en el exterior para comercializar las 5 mil toneladas métricas (Tm) de carne que se liberaron recientemente.
“El lunes llega una comisión para inspeccionar el grado de salubridad de los frigoríficos: Fridosa, Frigor y El Chiquitano. De darse la habilitación por parte de Venezuela, se podrá exportar este producto en los próximos meses. El Estado se encarga de canalizar instrumentos jurídicos técnicos, entre tanto el sector privado se encarga de negociar volúmenes y precios”, comento Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.
Asimismo, recordó que el principal mercado para las exportaciones de carne boliviana es el vecino país del Perú, donde entre mayo del 2012 y abril de 2013, se exportaron 1.095 Tm de carne bovina y angola, siendo el próximo mercado a consolidarse el de Venezuela.
“Del primer cupo de 2.000 toneladas métricas de carne roja tuvieron como destino al Perú, en un 95%, y a la república africana de Angola en un 5%. Con esta nueva ampliación de exportación de carne tenemos que abrir nuevos nichos de mercado para lo cual se ha elaborado una Agenda de visitas a diferentes países de la región entre los cuales se encuentra el Perú, donde estaremos del 27 al 28 de agosto en Lima y Arequipa, en septiembre estamos viajando a China y después iremos a Chile, Ecuador e incluso la India”, comento Vásquez.
Además, explicó que de llegarse a comercializar rápidamente el cupo de volúmenes de carne permitidos, el Gobierno estudiará la cantidad del hato ganadero y el abastecimiento del mercado interno para poder inmediatamente liberar una nueva cantidad de este producto.
“El hato ganadero del país en estos cinco años debería llegar a las 10 millones de cabezas y actualmente está en los 8.611.092 cabezas de ganado. El sector ganadero debe crecer entre un 15% y 20% anualmente”, dijo Vásquez.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo, indicó que cada año están realizando nuevas inversiones tecnologías genética, con la finalidad de incrementar el hato ganadero del país con ganado de alta pureza.
“Nosotros como sector ganadero tenemos 12 mil toneladas como excedente para exportar y continuamente estamos invirtiendo y contamos con un proyecto de 3 años en el cual tenemos como objetivo el incrementar el hato ganadero con ganado de calidad”, acotó Peredo.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.