viernes, 16 de agosto de 2013

Bolivia y el Campo.-

Cono Sur da $us 300.000 al país para combatir la aftosa

BOLIVIA : Organismos que hacen vigilancia sanitaria en la región creen que las pruebas serológicas darán la “llave” a Bolivia en la aspiración de conseguir la certificación de país libre de aftosa con vacunación
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que con Bolivia integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), respaldan con $us 300.000 el programa de muestreo seroepidemiológico que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que Bolivia logre el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación. 
Así lo dieron a conocer fuentes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en el marco de la 26.a reunión ordinaria del CAS, que se lleva adelante en la capital cruceña. Explicaron que los recursos fueron empleados en la planificación y recolección de muestras serológicas en 650 establecimientos ganaderos dispersos en Santa Cruz, Beni y Pando.  
El trabajo técnico y científico realizado por el Senasag fue respaldado por veterinarios de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, lo que expone el respaldo pleno de los países del CAS en el propósito de que Bolivia presente los resultados de las pruebas serológicas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, como que en el proceso de recolección de muestras no se han detectado virus de aftosa vinculados en el área de estudio. 
Víctor Ramírez, presidente del CVP, indicó que si bien el estudio no concluyó la información sanitaria preliminar obtenida demuestra que Bolivia ha reforzado la inmunidad de una forma eficiente, lo que abre el “candado” para solicitar a la OIE la certificación de país libre de aftosa con vacunación. 
Cabe recordar que en junio del presente año la OIE declaró zona libre de fiebre aftosa con inmunización a 50 municipios concentrados en regiones de Chuquisaca, Tarija y partes de Santa Cruz y Potosí.
Sobre la sanidad bovina en el país, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, indicó que con motivo de la reunión del CAS se presentará información sanitaria preliminar recogida en las pruebas serológicas que se hizo en zonas que aún no han sido declaradas libres de aftosa con vacunación. La aspiración es conseguir dicho estatus sanitario hasta mayo de 2014. 
Desde el Senasag se informó de que en septiembre prevén presentar el dosier a la OIE para solicitar el estatuto sanitario.
Ganaderos, expectantes
Fuentes del sector ganadero de Santa Cruz y Beni se mostraron confiados de que los resultados del estudio serológico serán positivos e indicaron que esperan que la OIE declare a Bolivia libre de fiebre aftosa con vacunación para abrir mercados de exportación para la carne bovina 
   En el encuentro   
Ponencias en el eventoDelegados de los países del CAS debaten sobre el uso del agua en el agro, sanidad animal y aftosa.  
Investigación Investigadores de centros exponen planes para desarrollar y mejorar la oferta de semillas en la región. 
PlanteamientosHoy saldrá un documento con futuras acciones regionales
   Punto de vista  
“Bolivia aprendió la lección”Víctor Ramírez – Presidente del CVP
En el control y erradicación de la fiebre aftosa Bolivia está trabajando de forma eficiente -programa de muestreo seroepidemiológico- en la perspectiva de subir el estatus sanitario en zonas que todavía no fueron certificadas libres de aftosa con vacunación. Los países que integran el  CAS están comprometidos con  todas las acciones que lleva adelante Bolivia para que alcance este propósito hasta mayo de 2014, periodo insinuado por las autoridades responsables del Senasag. 
La cifra del muestreo serológico es muy importante porque incluye más de un 20% del hato ganadero en Bolivia y eso implica un gran trabajo de Panaftosa, el CVP y el Senasag. 
Bolivia aprendió muy bien la lección y tengo fe que va a salir adelante en la lucha y erradicación de la fiebre aftosa y que en el tiempo conseguirá el estatus sanitario de la OIE de país de este mal con vacunación. 
Se ha realizado un trabajo que seguro gozará del respaldo técnico y político pleno de los países miembros del CAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.