jueves, 15 de agosto de 2013

Bolivia y Uruguay acuerdan cooperación para producción de arroz

Bolivia - Uruguay – Álvaro Roel, explicó que en Uruguay el nivel de producción es superior al de Bolivia por lo que la cooperación tiene el objetivo de implementar un sistema productivo basado en el desarrollo de riego.
Según informan varios medios de comunicación bolivianos, incluso agencias internaciones como Upi y la china Xinhua, el presidente de ese país, Evo Morales, acordó el jueves pasado con el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), Álvaro Roel, políticas de cooperación para incrementar la producción de arroz boliviano con el objetivo de abastecer el mercado interno y exportar los excedentes.
“Esta reunión es el primer paso a un camino entre el interés que hubo a nivel presidencial entre el presidente de Bolivia y el presidente de Uruguay, José Mujica, sobre cooperación entre Uruguay y Bolivia en el área de producción de arroz”, dijo Roel luego de una entrevista con Morales en el Palacio de Gobierno boliviano.
Roel dijo a los medios de aquel país que en Uruguay el nivel de producción es superior al de Bolivia por lo que la cooperación tiene el objetivo de implementar un sistema productivo basado en el desarrollo de riego.
“Ese es el elemento central de trabajo que permite definir la productividad. La producción de arroz promedio son 8 toneladas por hectárea y con un área muy parecida de Bolivia alrededor de 180.000 hectáreas”, sustentó.
INTERCAMBIO.
El presidente del Inia  añadió que la cooperación prevé un intercambio de experiencias entre Inia y el Iniaf que es el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia.
Se espera que una delegación del Iniaf visite Uruguay en las próximas semanas.
El viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el objetivo fundamental de la cooperación es aumentar la producción de arroz.
“Imagínense con el sistema que tiene Uruguay como algunas experiencias que se están dando en Bolivia, como el caso de Yapacaní e Ixiamas, podemos con 50.000 hectáreas de producción tener 350.000 toneladas, con 7 toneladas por hectárea con eso tenemos resuelto el consumo interno”, remarcó.
Sostuvo que los rendimientos de producción de 175.000 hectáreas por año son bajos en Bolivia en comparación con los de Uruguay por lo que, a su juicio, ese intercambio de experiencias “resolverá ese problema diseñando un programa específico de producción de arroz en las diferentes áreas factibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.