jueves, 29 de agosto de 2013

Brasil liberó el ingreso de productos agroindustriales de origen argentino


En un giro favorable, luego de un período sin mayores modificaciones en las relaciones comerciales, Brasil decidió acelerar el ingreso de productos como la leche en polvo y el durazno en lata, donde se definió un cupo anual, al tiempo que también se regularizó la exportación de langostinos, uvas y cítricos dulces.

Fuentes del sector alimentario aseguraron ayer a BAE Negocios que "se han agilizado las ventas para los empresarios exportadores de duraznos en lata, con el agregado de que existe un cupo de 12,5 millones de latas este año, lo cual da previsibilidad". Hasta el momento, el primer semestre terminó con ventas externas por 5 millones de unidades.

De todos modos, el sector productor del durazno, en Mendoza, en conjunto con el gobierno provincial, no descartan "trabajar para terminar con la Brasildependencia", mensaje que dejó el Ejecutivo en varias reuniones. De hecho, el gobierno planteó una alternativa concreta: colaborar para reorientar la oferta a Venezuela, Colombia y México, considerados mercados que pueden sustituir la demanda brasileña, con un incentivo para amortiguar el costo del flete. Directivos de la Federación del Plan Estratégico del Durazno Industrializado (Fepedi) han coordinado su implementación con asesores de la Subsecretaría de Promoción Industrial.

Por otro lado, luego de una etapa conflictiva, Brasil decidió dinamizar la importación de leche en polvo, cuando a principios de año, los fabricantes exportadores habían consensuado con sus pares un cupo de 3.600 toneladas mensuales, sin la participación de ninguno de los dos gobiernos. En tercer lugar, se dinamizó el lento ingreso de langostinos congelados, uvas de mesa y mandarina fresca. En el caso de los langostinos, ya se vendieron 1.250 toneladas este año, y es uno de los bienes donde se espera que las exportaciones crezcan en forma muy importante, por el segmento premium de consumidores brasileños al que se dirigen.

El caso más conflictivo fue el de la leche en polvo, ya que la Cámara de la Industria Lechera (CIL) había pedido meses atrás la intervención de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, ya que Brasil disminuyó más del 50% las compras de leche en polvo, según las cifras del primer cuatrimestre. La industria lechera obtuvo en enero, la prórroga de las exportaciones de leche en polvo por 3.600 toneladas mensuales, ya que éste fue el volumen que estaba vigente en el 2012.

En forma conjunta, dijeron las fuentes, "existe una continuidad en las ventas de los cítricos dulces [naranjas y mandarinas], quesos, aceite de oliva, harina de trigo, uvas, leche, crema de leche, aceitunas, papa congelada y vinos". En el caso de los langostinos, hasta el momento se han exportado a Brasil 1.250 toneladas de ese alimento, y con respecto a los medicamentos, hay consenso para un ingreso escalonado: primero, los que no requieren receta, o sea de venta libre, y después el desembarco de los genéricos.

Asimismo, de acuerdo con lo avanzado el año pasado en una misión multisectorial a Brasil, la Argentina orientará sus esfuerzos para comercializar otra clase de bienes como los textiles y el calzado. Estos sectores estuvieron alcanzados por unas negociaciones llevadas a cabo, en la ciudad de Manaos, a fines del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.