jueves, 8 de agosto de 2013

Buenos Aires: Buscan prohibir las cosechas en las banquinas

Es un proyecto del FAP en la legislatura provincial, no podrían usarse con fines agrícolas.
Ingresó a la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de Rita Beatriz Liempe (FAP) que prohíbe la utilización, con fines agrícolas, de las banquinas de las rutas provinciales.

El texto de Expte. Nº D/1601/13-14 se escuda en el “respeto de las superficies que por razones de seguridad deben permanecer libres de obstáculos”. El texto faculta al Ejecutivo provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, a “destruir todo tipo de cultivos que en estos espacios vedados se realicen luego del vencimiento de los permisos de uso presentes”.

Según los fundamentos, la diputada considera que “es muy común ver las banquinas de las distintas rutas o caminos a lo largo de la provincia sembradas, esas tierras pertenecen al estado provincial o municipal, pero quien la siembra no es el estado sino productores agropecuarios particulares”.

La iniciativa explica que la legislación actual no determina por cuenta de qué organismo municipal corresponde ese control y tampoco tiene en cuenta qué es lo que se va a producir, ni la forma de fumigar esas plantaciones, ni los productos con los cuales se puede llevar a cabo la actividad.

En tanto, la diputada Liempe declara que “las banquinas de las calles y rutas provinciales son altamente circuladas por un número indeterminado de personas diariamente, las cuales pueden estar expuestas al contacto con las plantaciones y por ende de los agrotóxicos, debido a que no cuentan con ningún tipo de obstáculo para evitar el roce, ya que se prohíbe la utilización de alambrados”.

“La prohibición de sembrar en las banquinas debe ser entendida como una herramienta más para poder mitigar los fenómenos no sólo de orden ecológico, sino también ambiental que impactan los subsistemas económico y social, por lo tanto es necesario avanzar en la recuperación de corredores biológicos en los costados de las banquinas de las rutas de la Provincia”, agrega la legisladora del FAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.