jueves, 1 de agosto de 2013

BUZZI: “tenemos la peor relación de un sector con un gobierno que se tenga registro”

Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, dialogó con Alejandro Cánepa en el estudio móvil de Radio Continental en La Rural.
AC: Hace cinco años, Julio Cobos dio su voto no positivo, si contrastamos ese momento ¿cuál es el escenario hoy?
EB: 
En ese momento, la onmipotencia que creía tener el gobierno nos veía como que éramos actores de la disputa institucional… no como representantes de un sector. Si nos hubieran visto de esa manera, (las expresiones ciudadanas que no involucraban solo al campo éste era el 30% de esas expresiones).  Si hubieran advertido que estábamos frente a un quiebre y que había que redescubrir la política agropecuaria, hoy sería otra la situación. Eso nunca pasó y siguieron con su tónica. En consecuencia, para aglutinar a la jauría de fanáticos propios, necesitan adversarios visibles.
AC: Al mundo agropecuario nunca se le levantó el pie del acelerador en este sentido…
EB: 
No, nunca. Entonces siguió el destrato, la descalificación y ahí tenemos hoy la peor relación de un sector con un gobierno que se tenga registro. Nunca un sector ha sido tan maltratado como el agropecuario en la era cristinista. Luego podemos hablar de las economías particulares pero lo más grave es la relación institucional.
AC: Desde el gobierno, mencionaron varias veces que les gustaría que reconocieran lo que el gobierno les dio…
EB: 
Nos dio dolores de cabeza. Cambios de reglas de juego, de estrato, normas inentendibles. Fueron amarguras y frustraciones. Se montan sobre los logros de los productores para destacar logros propios. Dijo la presidenta que había más de 100 millones de toneladas producidas lo que podemos decir es que es a pesar del gobierno y no gracias a él. Lo que el sector agropecuario hace por el país es enorme. Y lo que el gobierno hace es generar problemas derivar a los grupos más concentrados de la economía. Lo que el gobierno hizo con el sector en esta década es para nosotros una década perdida.
AC: Falta muy poco para las PASO ¿Si se afirmara algún partido opositor qué es lo primero que reclamaría el sector?
EB: 
Hay que identificar que en el campo no somos todos iguales hay que considerar esto en una política agropecuaria. Hay que diferenciar las políticas y al mismo tiempo un lugar de consenso de políticas, no blanco  o negro. Lo primero que hace falta es el diagnóstico común que abra un lugar de trabajo común que implique más producción, con más productores y respeto por el medio ambiente. El cómo se hace es algo que se tiene que construir entre gobernantes y gobernados que se sienten en una misma mesa.
AC: EN 2011 la ruralidad urbana aceptó este modelo… ¿Cuál es la situación hoy?
EB: 
La economía en 2011 no estaba tan maltrecha, se aceleró el malestar en los últimos dos años. El nivel de inflación se aceleró. La economía no estaba tan mal pero las opciones electorales eran confusas.
AC: ¿Hay un cambio en la oposición?
EB: 
Creo que hay un cambio adentro del mismo PJ.Es lo que inaugura Sergio Massa. Hoy adentro del PJ empiezan a aparecer opciones más interesantes. A fin de 2003, Roberto Lavagna (el último Ministro de economía antes de que fueran gerentes) reconocía que la economía había reactivado desde el interior hacia las ciudades. Hoy le va mal a esta actividad y ese estancamiento en el interior va a impactar en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.