viernes, 2 de agosto de 2013

California busca aliviar las dudas de China sobre sus cítricos

País impuso prohibición de importar la fruta tras detección de podredumbre parda
La industria de los cítricos en California se encuentra trabajando duramente para recuperar el acceso a China antes que la temporada de naranjas Navel se retome en octubre y así evitar daños a largo plazo. oranges
Cabe recordar que la nación asiática tomó por sorpresa a los exportadores el mes pasado, cuando decidió cortar la importación de cítricos de california tras la detección dePhytophthora syringae o podredumbre parda (Brown Rot) en seis embarques de naranjas.
Paul Story, de la California Citrus Mutual señaló que el estado está esperanzado de poder aliviar las dudas que llegan desde China antes de la próxima temporada. Detalló que por el momento nada está sucediendo y que no se están haciendo envíos a China.
“Estamos en un punto en el que les estamos asegurando que hay ciertas cosas que no podemos hacer acá para aliviar el problema y eso toma tiempo”, dijo el director de servicios al productor.
“Tenemos que hacer pruebas para demostrar que ciertos procesos eliminarán la podredumbre parda. Hay un par de cepas y tenemos a la Universidad haciendo algunas pruebas. Esperemos poder resolverlo”.
Jim Cranney, presidente del California Citurs Quality Council señaló que durante la prohibición, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de China (AQSIQ) han intercambiado cartas sobre las interceptaciones, así como de las medidas preventivas.
Una de las medidas propuestas es la aplicación de fosfito de potasio, el cual sería altamente eficaz en el control de la pudrición, según el investigador Jim Adaskaveg de la Universidad de California.
“La APHIS envió reportes a la AQSIQ sobre los experimentos de fosfito de potasio el 19 de julio. Ahora estamos esperando una respuesta por parte de la AQSIQ”, dijo Cranney.
“Si es aprobado por la AQSIQ, los tratamientos poscoscha con fosfito de potasio serán necesarios en todos los embarques de cítricos a China. Desafortunadamente, esto añade otra complicación para las empacadoras porque no hay ningún FAT (food additive tolerance) establecido para el fosfito de potasio en Japón”.
El CCQC y el USDA han estado trabajando para establecer datos de residuos que permitan la aplicación de FAT en Japón. Sin embargo este proceso puede tomar hasta cuatro años de revisión.
Mientras tanto, las condiciones de mercado y cosecha lograron sobrellevar el golpe de la prohibición.
“Se impuso al final de nuestra temporada de Navel y estábamos al inicio de la exportación de Valencia, así que el mayor impacto fue para nuestro cultivo de Valencia. Pensamos que iba a tener un efecto serio sobre nosotros, pero hemos tenido una demanda bastante decente y hemos visto que más fruta va para Hong Kong”, indicó Story.
“Todo funcionó bien donde podíamos hacer algo más con la fruta. En un año con más Navels tardías y más Valencias tal vez esto no hubiera pasado. Este es un mercado muy importante para nosotros”.
A largo plazo, sin embargo, el escenario parece mucho más desalentador para California si el estado no logra reingresar a China.
“Si continúa hasta la temporada de Navel y no podemos enviar a China, va a tener graves consecuencias”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.