lunes, 12 de agosto de 2013

Calor como tratamiento contra el HLB

Calentar plantas de semillero de los cítricos en macetas dentro de cámaras de crecimiento puede eliminar los síntomas
El enverdecimiento de los cítricos o Huanglongbing (HLB) se ha transformado en una amenaza para la industria de los cítricos a nivel mundial, provocando pérdidas millonarias cada año. Lo peor es que hasta el momento no hay cura para esta enfermedad, ni tampoco tratamientos eficaces para combatirla.
Fotografía: ARS / Marco Pitino
Fotografía: ARS / Marco Pitino
No obstante, un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) descubrió que calentar las plantas de semillero de los cítricos en macetas dentro de las cámaras de crecimiento puede eliminar los síntomas del HLB en las plantas.
Del mismo modo, y tal como aseguró Yongping Duan, patólogo de plantas del ARS en Fort Pierce, colocar los naranjos infectados en tiendas de campaña para calentarlos con el sol también puede prolongar su productividad.
Según detalla el sitio del ARS, el grupo de investigadores expuso plantas de semillero de los cítricos – de aproximadamente 2,5 años e infectadas con HLB – a diferentes niveles de calor en cámaras de crecimiento por períodos de dos a diez días para evaluar los efectos.
Las plantas fueron calentadas constantemente a temperaturas de 40°C; 41,6°C y 45°C, donde lámparas fluorescentes proveyeron luz por ciclos de 12 horas para simular “un día” y luego fueron apagadas por 12 horas para simular “una noche”.
Cabe señalar que  los niveles de infección de las plantas fueron medidos una semana antes de comenzar el tratamiento de calor y, posteriormente, se midieron 30, 60 y 270 días después de comenzar con el tratamiento.
La investigación concluyó que exponer las plantas de semillero de cítricos durante un mínimo 48 horas a temperaturas entre 40°C y 41,6°C, reduce significativamente el HLB e incluso, en algunos casos, ésta fue eliminada. Asimismo, los científicos determinaron que estos efectos pueden continuar por al menos dos años.
Por otro lado, los investigadores dejaron los naranjos infectados en “tiendas de campaña” de plástico opaco, los cuales calentaron hasta por una semana para luego sacarlos de las tiendas y cortar entre 10 y 12 pulgadas de la parte superior de los árboles. Esto, debido a que el calor hizo que se pusieran oscuras.
Los resultados de este segundo estudio, demostraron que el calor solar disminuyó la intensidad de la enfermedad, a la vez que se prolongó la productividad de los árboles.
De este modo, se presentan nuevas alternativas para combatir esta potente enfermedad, donde Duan concluyó que aplicar calor, aumentando la temperatura ambiente funciona mejor en viveros e invernaderos con temperatura constante en caso que la infección esté en etapas tempranas y no ha llegado a la raíz de la planta. Mientras que calentar los árboles en las tiendas de campaña puede ser útil para los productores que tienen sus naranjales infectados.
Los resultados de esta investigación fueron publicaros en la revista “Phytopathology“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.