martes, 20 de agosto de 2013

Cambio climático modifica sabor y textura de las manzanas

Se hicieron ensayos de cultivo en dos variedades de manzanas japonesas desde 1970
El cambio climático ha provocado cambios en el sabor y textura de las manzanas durante los últimos 40 años. Así lo establece un estudio de la Organización Nacional de Agricultura de Investigación Alimentaria en Japón (NARO), el cual sugiere que las cualidades de las manzanas están experimentando cambios a largo plazo debido al cambio climático. Manzanas Portalfruticola
De acuerdo a lo reportado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), registros de ensayos de cultivo de dos variedades (Fuji y Tsugaru) en dos huertos de manzanos japoneses desde 1970, proporcionan evidencia que las manzanas son cada vez son menos ácidas y firmes, y que su corazón se ha hecho más acuoso, independiente del índice de madurez de la fruta en el momento en que se hizo la cosecha.
Cabe señalar que la variedad Fuji es, actualmente, el principal cultivo de manzana en el mundo. Por su parte Tsugaru es la segunda variedad de manzana más común en Japón, la cual madura dos meses entes que Fuji.
“Hemos demostrado que estos cambios son el resultado de una floración más temprana y de temperaturas altas durante un período de maduración, debidas al calentamiento global”, declaró a SINC Toshihiko Sugiura, investigador principal del estudio.
“Estos resultados sugieren que los atributos de sabor y textura de las manzanas en el mercado están experimentado cambios que se verán a largo plazo, a pesar que los consumidores no puedan percibir estos cambios sutiles”, señalaron los expertos.
“Si el calentamiento global continúa progresando, los cambios en los atributos del sabor y textura de las manzanas podrían ser más sorprendentes, al tiempo que las fechas de floración se vuelven más tempranas y las temperaturas aumentan durante el periodo de maduración de la fruta”, indicaron los científicos.
La manzana es una de las frutas más importantes y populares a nivel mundial, con una producción que alcanza las 60 millones de toneladas, ubicándose en el tercer lugar en cuanto a producción de frutas en todo el mundo.
“Las manzanas comúnmente se consumen como fruta fresca sin procesar y las manzanas frescas están disponibles en todo el mundo todo el año. Un buen sabor y textura son, por tanto, cuestiones importantes y bien establecidas”, puntualizaron los investigadores.
La investigación se encuentra publicada  en la revista Scientific Reports 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.