jueves, 22 de agosto de 2013

Cambio de normas aduaneras paraliza la exportacion.

La aplicación de una norma que
solo permite a la Aduana establecer el método de pesaje en los
puertos del país podría generar trastornos e incluso paralizar la
exportación de granos en plena cosecha agropecuaria, advirtieron
hoy fuentes del sector portuario.
   Esta modificación reglamentaria se suma a las demoras que se
vienen acumulado en las terminales portuarias desde octubre del
año pasado a causa de un sistema de control de cargas.
   El cambio de la norma sobre el método de pesaje aplicado
recientemente podría "triplicará el retraso de las cargas sólidas
a granel", aseguraron los portuarios.
   "Y, peor aún -agregaron-, dará lugar a controversias entre un
sistema obsoleto (por calado) y el de balanzas electrónicas
(empleado y aceptado en forma internacional)".
   En los últimos ocho meses, por diversas razones, se produjo una
demora acumulada de alrededor de más de 17.500 horas en la
actividad de los puertos desde donde se exporta la cosecha
agropecuaria nacional, lo que afectó a 925 buques, casi el 50 por
ciento del total, según dijeron los fuentes consultadas por
Noticias Argentinas.
   En este contexto, la puesta en vigencia a fines del mes pasado
de una resolución de la AFIP (la Nº 3506), que quita la opción de
que el exportador elija el método de pesaje para cargas sólidas a
granel y se la asigna a la Administración Nacional de Aduanas,
"amenaza con paralizar el comercio exterior y la liquidación de
divisas, en plena cosecha", agregaron.
   Estos trastornos podrían ocasionarse como consecuencia de que
ese organismo, en forma discrecional, podrá elegir el sistema
obsoleto e impreciso de la medición por calado para el embarque de
granos -cuestionado incluso en el mundo-, por delante de las
balanzas electrónicas, supervisadas en el país tanto por la propia
Aduana como por el INTI.
   Las mismas fuentes dijeron que "la mencionada resolución (...)
expone a la exportaciones a granel, fundamentalmente la soja, a
que todos los contratos que la Aduana establezca se midan por el
sistema de calado sean impugnados internacionalmente y que así no
sean pagados por los compradores, empujando al ´default´ al
comercio de granos argentino".
   "Además, las eventuales discrepancias entre la medición por
calado y por balanza (por este último método se realizan todos los
pasos previos al embarque) expone a conflictos con las cartas de
crédito y a que estas inconsistencias ocasionen procesos en la
propia AFIP y el Banco Central", advirtieron.
   Al tiempo, podrían desencadenar "controversias judiciales de
diversa índole que terminarán por paralizar las actividades de
exportación", agregaron.
   Sin embargo, la propia resolución, sostienen los especialistas
en comercio exterior, "adolece de fallas formales de tal
envergadura que podrían conducir a su nulidad".
   "El procedimiento, aunque en síntesis parece sencillo, demanda
una serie de correcciones que pueden aumentar la posibilidad de
errores", resaltó el analista marítimo, Fernando Rodas Cornejo, al
ser consultado.
   "Estas correcciones se hacen necesarias porque todas las
tablas y curvas están calculadas para un buque parejo, sin escora
y flotando en un determinado tipo de agua (generalmente agua de
mar de densidad 1,025); estas condiciones en la práctica raramente
se encuentran", añadió.
   Por el contrario, las balanzas electrónicas "son notoriamente
más precisas, por lo que son requeridas por los organismos
internacionales que supervisan los contratos, ya que no dependen
de factores externos para lograr una medición fiable", completó el
especialista.

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