domingo, 4 de agosto de 2013

Campos: “El problema es la inflación”

El exfuncionario en la gestión presidencia de Néstor Kirchner dijo que hoy las retenciones son el mal menor para el campo.
El exsecretario de Agricultura en la gestión presidencial de Néstor Kirchner, Miguel Campos, admitió que las retenciones no son el principal problema que enfrenta el campo, sino el deterioro cambiario y la suba de costos e insumos por la inflación en dólares, motivo por el cual consideró que se debe “barajar y dar de nuevo” en materia tributaria, sin afectar ingresos.
“El problema (actual del agro) no es que se mantuvieron las retenciones, ya que tuvimos cuatro años de derechos de exportación al 20% y el circuito funcionó, y si bien eran altas, eran fijas y además se contaba con una buena paridad cambiaria”, consideró Campos.
El exfuncionario dijo además que “a una buena paridad cambiaria con retenciones, está probado que el sistema funciona”. Pero advirtió que “si la paridad va perdiendo valor, los costos e insumos suben en dólares y hay depreciación de la moneda real, allí el problema no está en las retenciones sino en la pérdida cambiaria por inflación”.
“A todo esto se le suma la restricción que pesa sobre el mercado” dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández, comentó en los pasillos de la muestra Palermo 2013.
El exfuncionario consideró que “esas tres anclas son las que afectan la rentabilidad del sector, motivo por el cual hace que haya que pensar en un plan integral” para aportar soluciones a esta problemática, que “no” pasa sólo por la eliminación total de las retenciones.
Según Campos, frente al dilema de tocar o no las retenciones, comentó que “hay que barajar y dar de nuevo, y trabajar sobre un enfoque integral, ya que simplemente quitar las retenciones sería desfinanciar al Estado nacional”.
“No podemos seguir pensando en el agro como maíz, soja, trigo y girasol. Hay que verlo desde el punto de vista integral, para pensar también en la bioenergía y generar más diversidad de productos del agro”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.