viernes, 16 de agosto de 2013

Capacitaciones agrarias




La Fundación Cideter abrió una sala de capacitación en Marcos Juárez

Se trata de un ciclo de capacitaciones para maquinaria agrícola en diseño asistido por computadora para modelado mecánico, a través del software Solidworks.
La Fundación Cideter, mediante un convenio de cooperación con la Municipalidad de Marcos Juárez y la cesión de crédito fiscal de la empresa Ternium Siderar, puso en marcha un ciclo de capacitaciones para maquinaria agrícola en diseño asistido por computadora para modelado mecánico, a través del software Solidworks.
Para llevar adelante la capacitación era necesario contar con el equipamiento necesario, por lo cual la Municipalidad de Marcos Juárez junto con la fundación renovaron el gabinete informático del Ipet Nº 51 Nicolás Avellaneda, con la incorporación de seis nuevas máquinas y la instalación del software Solidworks.
La inauguración de la sala de capacitación contó con la presencia del intendente local, Eduardo Avalle; el secretario de Gobierno local, Dante Castellaro; el secretario de Producción, Claudio Venturi, y representantes de la Fundación Cideter.
La capacitación forma parte del Programa de cesión de crédito fiscal de la Sepyme, con el Grupo Techint a través de su Programa Propyme, y se dictará para alumnos y docentes del establecimiento de educación técnica y empresas de la localidad. La gerente de la Fundación Cideter, María Isabel Borghi, explicó que la entidad se dedica a asistir y a resolver problemas a las empresas. “Por eso una de las actividades es llevar a cabo capacitaciones, gracias a subsidios y en este caso a la cesión de crédito fiscal de Ternium Siderar, para empleados y alumnos que serán la futura mano de obra especializada para las empresas”, sostuvo Borghi. El ciclo de capacitaciones continuará el año próximo, al que se irán incorporando nuevas temáticas y tecnologías de manera progresiva. Informes: (03471) 47-0789; 47-1373; 48-9172.




Capacitación y jornadas para el agro

Las actividades del agro para la semana.
Exposición Rural de Córdoba. Del viernes 23 al domingo 25, en el predio de Malagueño. Concursos y demostraciones diferentes especies y razas; muestra industrial y comercial organizada por la Sociedad Rural de Córdoba. Informes: (0351) 422-4320.
Producción ovina. El próximo viernes, en el marco de la Exposición Rural de Córdoba (predio Malagueño), conferencia de Gerardo Colombano; rentabilidad, manejo, instalaciones. se complementará con exposición de lana de oveja, hilado, teñido y confección de prendas tejidas, a cargo de tejedoras del valle de Punilla y de Ciart. Informes: (0351) 422-4320 begin_of_the_skype_highlighting (0351) 422-4320 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting.
Fericerdo 2013. Muestra integral de la producción porcina y programa de conferencias, los días 22 y 23 de agosto en la Estación Experimental del Inta Marcos Juárez. Informes: Secretaría área Producción Animal (03472) 42-5001 begin_of_the_skype_highlighting (03472) 42-5001 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting, interno 146; mjanimal@mjuarez.inta.gov.ar
Operarios de pulverizadoras. Hasta fin de año se realizarán los cursos obligatorios de capacitación para operarios de máquinas de pulverización terrestres, en el marco del convenio firmado entre Casafe y el Gobierno provincial. Informes: (0351) 434-2092 begin_of_the_skype_highlighting (0351) 434-2092 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting; agricultura@cba.gov.ar
Alimentos. Diplomatura en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria. Inicia el 6 de septiembre, a cargo de la Universidad Católica de Córdoba y el Iram, Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Informes: cursosmediterraneo@iram.org.ar; (0351) 458-1231 begin_of_the_skype_highlighting (0351) 458-1231 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting, interno 32.
Granos SAC 2013. 16º Expo Postcosecha Internacional. Los días 18 y 19 de septiembre, en Rosario. Informes: consulgran@gmail.com; (011) 4768-2263 begin_of_the_skype_highlighting (011) 4768-2263 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting.
Formación dirigencial. Organizado por el Ceida (SRA), comienza el 22 de agosto. Informes: (011) 4324-4790 begin_of_the_skype_highlighting (011) 4324-4790 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting;ceida@sra.org.ar
Producción caprina. Del 28 al 30 de agosto de 2013, en La Rioja. Primer Congreso Argentino de Producción caprina. Informes: www.congresocaprino.com.ar
Acopio de granos. En la Bolsa de Cereales de Córdoba (bulevar Francisco Ortiz 317, ciudad de Córdoba). Hoy, manejo de mercaderías en el acopio, a cargo de Armando Casalins (Federación de Acopiadores). Informes: (0351) 422-9637 begin_of_the_skype_highlighting (0351) 422-9637 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting;www.bccba.com.ar
Heno y forraje. Jornadas itinerantes de la compañía New Holland con sus equipos para heno y forraje. Martes 20 de agosto, en el concesionario Cerutti, en Villa María y el día 22, en la Sociedad Rural de Laboulaye, concesionario Álvarez Maquinarias.
Napas altas. Transformando el riesgo en oportunidad, conferencia de Sergio Montico, el 28 de agosto, a las 15, en el auditorio del Inta Marcos Juárez. Informes: (03472) 42-5001 begin_of_the_skype_highlighting (03472) 42-5001 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting, interno 114; Fernando Escolá, fescola@mjuarez.inta.gov.ar
Comercio exterior. El Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires iniciará el 2 de septiembre el curso de especialización sobre “Comercio Exterior, medios y mecanismos de pago. Mercado de cambios e incoterms”. Informes: capacitación@bc.org.ar; (011) 4515-8388 begin_of_the_skype_highlighting (011) 4515-8388 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting.
Huerta orgánica. Taller sobre suelo, riego, cultivos, plagas; los viernes, de 18 a 20, coordinado por Manuel Lagleyze y con una duración de tres meses. Informes: (0351) 153-659615; 424-5402.



Mesa de trabajo del Senasa con operadores del Mercado de Abasto

Autoridades del organismo visitaron las instalaciones del Mercado, donde observaron sus instalaciones, su infraestructura y verificaron la operatoria en diversas áreas.
Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitaron las instalaciones del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de la ciudad de Córdoba, donde observaron sus instalaciones, su infraestructura y verificaron la operatoria en diversas áreas.
Participaron el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Horacio Andrés Repetto, y técnicos del organismo, quienes fueron recibidos por autoridades del mercado concentrador y de la cooperativa que nuclea a los operadores del mercado.
Luego del recorrido, las autoridades presentes se reunieron con el objetivo de acordar metodologías en el marco de los trabajos que viene realizando el organismo sanitario, se informó.
Los asistentes destacaron la importancia de la conformación de la mesa de trabajo de los representantes de los mercados de la Provincia y consideraron relevante la realización de controles conjuntos. Esta mesa se reunirá nuevamente el próximo 22 de agosto, en el Centro Regional del Senasa.



Una alerta que no se agota en las urnas

Si se combina con un recorte de la producción, la caída de los precios de los granos golpeará la rentabilidad y el ingreso de divisas en 2014.
La pérdida de respaldo electoral que sufrió el Gobierno el domingo es registrada en el ámbito productivo con la siguiente hipótesis: el resultado en las urnas es condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar una mejor perspectiva económica en los meses que se avecinan.
Cuando se concrete la elección legislativa de octubre, los productores estarán en plena siembra. Y, mirando más adelante, la futura composición del Congreso no asegurará, de por sí, una revisión de las variables que inquietan a los productores.
Tampoco se perfila una entrada a boxes del “modelo” en puntos de mayor calibre; léase, reforma tributaria, cambios en el régimen de coparticipación federal, revisión de los impuestos distorsivos (caso retenciones).
Sin autocrítica y muy a la defensiva, el mensaje presidencial posterior a las elecciones insinuó un llamado “a debatir” con industriales y centrales sindicales. Pero el ministro de Agricultura y candidato a diputado por Chubut Norberto Yauhar deberá avisar que, sin mejor panorama del agro, en 2014 el Gobierno no podrá anunciar otra cosecha récord, como hizo este año después de hacer malabares con la estadística. Sobre el cierre de la última campaña se agregó a la nómina del maíz 2012/2013 un millón más de hectáreas y seis millones de toneladas difíciles de corroborar en la realidad.
El mal trance competitivo que atraviesan las diferentes cadenas de valor se agravará durante la próxima cosecha, debido a la caída de los precios internacionales. Pocos están con espaldas para “aguantar” o esperar correctivos dependientes de intereses electoralistas.
El consultor Salvador Di Stéfano sostiene que, para contar con divisas suficientes en 2014, el Gobierno deberá estimular la siembra de soja y de maíz, y tomar nota de que los márgenes de los cultivos son negativos: para salir de esa inmersión se requerirá la baja de impuestos, inyección crediticia o devaluación. Los incentivos proconsumo, como otra corrección en el piso salarial del Impuesto a las Ganancias resultarán insuficientes para dar contención y motivar al motor agropecuario.
Esta vez, la huida hacia adelante de quienes entierran mucho capital en una campaña está frente a severas restricciones. Lo advirtió la semana pasada el movimiento Crea, una de las asociaciones no gremiales de productores: sus cálculos indican que en el ciclo 2013/14 el maíz sólo es competitivo en el 25 por ciento de la superficie donde se puede cultivar, principalmente en zonas cercanas a los puertos o industrias. En el resto del país, la ecuación arroja resultados que no cubren los costos de producción y alquiler, cuando se alcanzan los rindes promedio de cada zona.
Con este panorama, tampoco es seguro que las divisas de la soja alcancen. El salvataje siempre a mano y facilista, si en este caso algún número cierra, podría encontrar un freno y mayores disgustos.




Avicultura
4º Ciclo de Conferencias Técnicas 2013 
  
 


Dr. Dante Bueno, coordinador del Ciclo

En el salón de conferencias de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Concepción del Uruguay, se desarrollará mañana martes a partir de las 14 Hs, el “4º Ciclo de Conferencias Técnicas de Avicultura 2013”, que organiza el Grupo Avicultura INTA de la EEA Concepción del Uruguay.
En esta oportunidad, se realizará el “Módulo Nutrición avícola”.
El evento es auspiciado por el Proyecto Federal de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO).Mejoramiento integral en la aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. PRET (Fortaleciendo la diversidad socioproductiva del centro sureste de Entre Ríos de manera sustentable. AMEVEA Entre Ríos. Quimtia y Adisseo.
Inscripción libre
La incripción es libre y gratuita. La conferencia está destinada a estudiantes, técnicos, profesionales y empresarios.
Coordinación
La coordinación estará a cargo del Dr. Dante Bueno, referente del Laboratorio de Sanidad Aviar, INTA EEA Concepción del Uruguay.
Informes
Por mayor información los interesados podrán consultar vía e-mal a: dbueno@concepcion.inta.gov.ar.
Certificados
Se solicita confirmar asistencia. Se entregará certificado a los participantes.

Programa:
14:00 -14:10 hs: Presentación a cargo del Director de la EEA INTA C. del Uruguay.
14:10 -15:00 hs: Fósforo fítico y disponible en la nutrición avícola (Ing. Ing. Zoot. Federico Gómez, Adisseo Cono Sur, Departamento Técnico).
15:00 -15:10 hs. Café.
15:10 -16:00 hs. Gestión integral en plantas de alimento balanceado  (Ing. Oscar Admetla, Asesor Externo de Quimtia/Adisseo). Enfocará su conferencia en la importancia de la coordinación de los distintos aspectos que hacen a la eficiencia de esta área estratégica, en la conformación del costo en la actividad avícola y su importancia en el resultado productivo.
16:00 hs. Cierre.

AMEVEA
Se reúne la próxima semana en la EEA local
La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA), se reunirá este martes 6 de agosto en la Estación Experimental INTA de Concepción del Uruguay.
La Asociación es presidida por el Dr. Dante Bueno de la Experimental local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.