viernes, 23 de agosto de 2013

Capitanich anunció 45 millones de pesos en asistencia financiera para más de 900 productores del Chaco.-

 

 En total, a través del Ministerio de Producción y Fiduciaria del Norte, se brindará asistencia a más de 100 mil hectáreas en toda la provincia. Acompañaron al gobernador, los ministros Enrique Orban (Producción) y Federico Muñoz Femenia (Hacienda y Finanzas).

El gobernador explicó que el mecanismo de asistencia financiera se dividirá en tres partes: primero con una operatoria multisiembra de varios cultivos de acuerdo al plan de producción y siembra de cada uno de los productores, con un límite de siembra de 100 hectáreas como máximo, sin importar la cantidad de hectáreas que posea cada uno. “La operatoria se ejecutará entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre, de allí se implementarán los criterios de inscripción y consulta para unificar una estrategia que contemple y englobe a todos los productores, para poder solucionar la problemática por medio de una regla general”, agregó.

Además se aplicará un sistema de premios para los productores que ingresaron en una operatoria de financiamiento de aceites y oleaginosas (girasol), a medida de que se cumpla con los plazos y condiciones de entrega de la producción. El gobernador manifestó que la tercera operatoria de asistencia por $4 millones para productores de hasta 10 hectáreas, a través de los 88 Consorcios Rurales por medio del Programa de Desarrollo de Agricultura Familiar, operatoria a la que solo ingresaron Chaco y Entre Ríos por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ya se identificaron a 600 pequeños productores con asistencia técnica y financiera.

Financiamiento limitado

A la hora de abordar el problema del financiamiento para la asistencia, Capitanich recordó que la Cámara de Diputados aprobó la Ley 6973, que contemplaba una asistencia por medio de aportes no reintegrables por más de $100 millones que con distintas operatorias ha sido implementada en la provincia. “El Chaco jamás ha accedido al financiamiento para esta operatoria. Digo esto porque los diputados de la oposición, con una manifiesta mala intencionalidad, dicen que el Estado provincial tomó ese financiamiento y lo utilizó para cubrir demandas del tesoro y esto no es cierto”, aclaró.

Así, le solicitó a la oposición actuar de manera seria, porque el problema de carácter estructural que tiene el Chaco para conseguir financiamiento es grave. “El Chaco no accede regular ni fácilmente a financiamiento, en virtud de la performance de cumplimiento de metas fiscales y esto se debe al desastre de las administraciones anteriores que endeudaron a la provincia y generaron un problema serio de endeudamiento”, explicó. “Por eso hay que elegir gobiernos que sepan administrar y que la memoria colectiva del pueblo también registre a aquellos que han tenido malas administraciones anteriores, porque lamentablemente eso también queda en la memoria colectiva de los agentes financieros que tienen que otorgarnos financiamiento”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.