viernes, 2 de agosto de 2013

Cargill se va del Chaco

 


El dato fue confirmado por fuentes de la propia compañía que prefirieron el anonimato. El silo instalado en la ciudad portuaria dejó de funcionar hace tiempo, primero por falta de productos y luego también por inconvenientes para el traslado de la producción por vía fluvial.
También el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González ratificó la novedad y señaló que los motivos de la decisión empresarial estarían vinculados con la falta de competitividad que significa para la compañía operar en esta parte del país, dada la alta presión tributaria sobre la actividad que realizan.

Cargill puso en venta los silos de acopio en Puerto Vilelas. Las instalaciones son una de las que tienen mayor capacidad de almacenaje en la provincia.

En el complejo Barranqueras-Puerto Vilelas, la multinacional era una de las principales acopiadoras, junto con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que puede almacenar unas 85 mil toneladas y la ex junta Nacional de Granos operada por Colono SA, que puede acopiar alrededor de 100.000.

Cargill, según datos que la propia empresa dio hace poco menos de dos años, operaba con una capacidad total de 170 mil toneladas. Fue en 2011 cuando los principales directivos de Cargill Argentina visitaron el Chaco y alentaron expectativas por la llegada de las vías ferroviarias hacia los silos, obras que indicaron- habrían contribuido a incrementar su capacidad de transferencia de granos a las 300.000 toneladas.

La transición

La emblemática planta de acopio ubicada en Puerto Vilelas, con una fisonomía especial y puerto propio, era operada por Molinos Río de la Plata en la década del ’90. De hecho, la empresa cerró las instalaciones en 1993, dejando en la calle a 180 trabajadores.

Fue la época en que Molinos, junto con Cargill, se conformó la Unidad de Negocio de Harinas con el nombre de Trigalia S.A. Así, a partir de noviembre del 2002, la empresa fue adquirida en su totalidad por Cargill, pasando a denominarse ‘Harinas Mercosur‘, con una estructura formada por siete molinos distribuidos estratégicamente a lo largo del país y dos molinos en Brasil, con provisión de sus productos y servicios a más de 6000 clientes, siendo sus principales canales: panaderías, distribuidores e industrias del sector.

Visita y buenas intenciones

En abril de 2011, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con empresarios del grupo Cargill, con quienes analizó y debatió el desarrollo y crecimiento de la zona portuaria chaqueña. En esa ocasión llegaron al Chaco el presidente de la firma, Jorge Amado; y los directivos Edgardo Caruso, Guillermo Bressan y José María Figueruelo.

Durante el encuentro, habían avanzado en la idea de extender la línea ferroviaria, desde Barranqueras hasta los silos que la empresa tiene en Puerto Vilelas, de manera tal de incrementar la capacidad de tareas de la compañía y de otras que están en la zona y, a su vez, generar más puestos de trabajo. Ese acceso ferroviario era necesario para que Cargill tuviera facilidades para la carga y descarga en ese lugar, y la complementariedad con su propio elevador.

Según comunicó el gobierno en aquel entonces, la multinacional comprometió la designación de personal técnico para colaborar con el desarrollo de la zona y en el diseño de la conexión ferroviaria, en el marco del Plan Maestro diseñado para la reactivación del puerto de Barranqueras y su área de influencia. Además, acordaron iniciar el análisis para invertir en una planta de biodiésel, y en algún molino harinero de manera conjunta con el gobierno.

La empresa en el país

En 1947, estimulada por la potencialidad que ofrecía Argentina para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, Cargill Incorporated decidió radicarse en forma permanente en el país.

La empresa está orientada a la exportación de alimentos e insumos para la industria alimenticia, generando a través de ese comercio con el exterior más del 90 por ciento de sus ingresos anuales.

Desde hace 20 años, Cargill en Argentina se ha constituido en la principal empresa exportadora agroindustrial, habiendo sido también la primera empresa en el sector en obtener el Certificado ISO 9002 para sus plantas oleaginosas, procesos y productos.

Con oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, la firma se encuentra presente en más de 50 localidades en todo el país (entre ellas Puerto Vilelas, en Chaco), a través de plantas procesadoras, puertos, acopios y centros operativos.

La compañía emplea 4.000 personas en todo el país, teniendo como principales actividades el procesamiento y exportación de cereales, oleaginosas, aceites, malta, harina de trigo, harinas proteicas, carne vacuna. Más del 90 por ciento de la producción está destinada a la exportación, siendo los principales países de destino: China, España, Perú, Egipto, Brasil, Holanda, India, Corea, Malasia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.