jueves, 15 de agosto de 2013

Carrillo: “El propietario de la tierra percibe menos rentabilidad que el año pasado”


Emir Carrillo, de la firma comercializadora de campos Carrillo y Asociados explicó en La Hora del Campo la situación del mercado de arrendamientos, fuertemente afectado por la baja de precios y por la presión tributaria. Al respecto, señaló que “estos últimos meses el negocio viene muy paralizado”.

AC: ¿Cómo está el mercado de arrendamientos?
EC: Esta campaña nueva que se avecina para el año 2013/2014 está pasando por momentos bastante complejos, el negocio está muy tironeado. Hay una pérdida de rentabilidad evidente. Son varios los motivos por los que esto ocurre, uno es que los costos internos han subido y a esto se suma la baja de precios internacionales que impacta en el sector de una manera importante.

AC: Suba de costos, precios internacionales más bajos, rentabilidad más fina. 
La escala también incide, imagino.EC: La realidad es que los campos nunca quedan sin cultivar aunque posiblemente habrá cambios de cultivos. Algunos de ellos están mucho más comprometidos que otros, el maíz, por ejemplo, está muy complicado porque los costos para producirlo son muy altos y en detrimento de ello la soja también sigue ganando un poco de terreno. En cuanto a los alquileres agrícolas en la zona núcleo, que son los campos que siempre se defienden más, han caído entre un 10 y un 15%. Esto representa entre dos y tres quintales menos comparado con la campaña anterior. Si a esto se le agrega la diferencia del precio internacional resulta que el propietario de la tierra está percibiendo entre un 20 y un 30% menos con respecto al año pasado.

AC: ¿Qué papel juega el retiro de pooles de siembra en el mercado inmobiliario de campos?
EC: Un caso emblemático fue El Tejar, que si bien no se ha retirado del todo hace dos años viene disminuyendo la cantidad de siembra y como consecuencia de ello le ha dejado espacio a otros actores que son los de siempre, el productor local y el contratista. Hoy éstos tienen una infraestructura que en los últimos años ha mejorado su nivel tecnológico y están capacitados para enfrentar y tomar campos que otras firmas como El Tejar han reducido. También hay algunos que tomaban menos campos y ahora están tomando más, pero las condiciones comerciales han cambiado muchísimo.

AC: ¿En qué sentido cambiaron las condiciones?
EC: Es todo negociado, es muy poco lo que se paga adelantado y hay un mix: una parte al contado y el resto a cosecha. Hay menos quintales, por ahí al propietario le pagan un poco de quintales fijos y después un porcentaje a partir de un rendimiento que se determina de28 a 30 quintales. Pero la situación ya no es de contado ha cambiado esa forma de pago.

AC: ¿Los precios de los campos han bajado?
EC: Sí, han bajado entre un 10 y un 15% en la Pampa húmeda y en lugares marginales se puede decir que de un 20 a un 25%.

AC: ¿Qué le recomendaría al propietario de un campo?
EC: El dueño del campo tiene que entender que las condiciones han variado y tiene que negociar con el contratista. Lo ideal es que se mentalice en hacer contratos a más largo plazo para que esta situación le dé un margen de credibilidad y de previsibilidad en el tiempo tanto a ambos. 


Fuente: La Hora del Campo

Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.