jueves, 1 de agosto de 2013

Cartes apoya la propuesta de agroexportadores sobre IVA

PARAGUAY : El gobierno electo de Horacio Cartes propone que el impuesto al valor agregado (IVA) sea devuelto solo por operaciones de exportación de productos manufacturados o industrializados en el país, con el objetivo de incentivar la industria. La iniciativa fue apoyada por la Cappro y la UIP, pero rechazada por la UGP, la ARP y el Ministerio de Hacienda.
La ley vigente determina actualmente que los créditos fiscales se otorguen por la exportación de productos industrializados y productos en estado natural, por lo que el plan presentado por el gobierno electo dividió aún más las posturas en el sector productivo, que en los últimos días mantuvo un fuerte fuego cruzado por este tema.
La propuesta fue presentada ayer por el equipo de transición del gobierno electo, liderado por Germán Rojas, durante la reunión realizada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que tendrá a su cargo incluir las modificaciones al proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Rojas, junto con Daniel Correa, del equipo de transición, abrió el tema explicando los cambios que pretenden sean introducidos al proyecto de ley y por qué el sector agropecuario debería tributar más, ya que representa el 20% del PIB, pero su aporte a través del Imagro es de apenas 0,5% de la recaudación total.
Expresaron que la devolución del IVA solo debe otorgarse por la exportación de productos manufacturados o industrializados; no a todos, como ocurre ahora.
Apuntaron que con esto se quiere incentivar la industria, para generar mayor recaudación y fuentes de trabajo en el país. Además, dejaron claro que si se devuelve también por exportación de productos en estado natural, anulará las posibilidades de mayor recaudación y equidad tributaria, porque todo lo que ingrese terminará devolviéndose nuevamente al sector.
Apoyan el plan
La propuesta fue aprobada por la Unión Industrial Paraguay (UIP), cuyo titular, Eduardo Felippo, señaló que es el momento de que la industria sea apoyada para permitir más puestos de trabajo, además de pedir a los parlamentarios que acompañen el planteamiento.
Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Óscar Sosa, expresó su apoyo, porque se marcará un nuevo rumbo para el Paraguay. Además, dijo que el sector realiza importantes inversiones para la industrialización de los productos.
La reunión fue convocada por el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges, para conocer la posición de cada sector con relación a la creación del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y la aplicación del IVA a los productos agropecuarios en estado natural, a fin de emitir el dictamen.
Los diputados habían aprobado en junio pasado el proyecto de ley que crea el Iragro con algunas modificaciones del texto original presentado a partir de un acuerdo entre productores, legisladores y Ministerio de Hacienda, con apoyo del futuro gobierno, que incluía el IVA agropecuario. En este caso, sin embargo, la Cámara optó por mantener la exoneración para los productos agropecuarios, un cambio atribuido a los gremios productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.