viernes, 23 de agosto de 2013

Cerca de 70 mil visitantes, en la Expo Rural de Reconquista

 La considerada “gran vidriera del norte” reescribió sus pergaminos. Con récord de público y stands, la Expo Rural de Reconquista retuvo para sí el orgullo de ser el evento más convocante de estos lares.

Durante los tres días de actividad, el número estimado de visitantes rozó los 70 mil, un hecho significativo que para apreciarlo en su dimensión es necesario cotejarlo con los 80 mil habitantes que ostenta la ciudad.

Logrados puestos de exhibición de los más diferentes rubros entre los que descollaron los de implementos y maquinarias agrícolas, alternaron con la tradicional doma y los espectáculos populares.

En el plano institucional, el sábado se realizó la inauguración oficial de la 79na. Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Servicios.

En primer término, pudieron escucharse las emocionadas palabras del presidente de la institución anfitriona; Dr. Andrés Vasallo, que entonó un mensaje de tono crítico; y posteriormente, los pareceres del presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz (h); del vicepresidente de CRA, Juan José Galli; y del titular de la SRA, Miguel Etchevehere. Para finalizar, dejó inaugurada la muestra el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn.

Vasallo, ante unas gradas colmadas de dirigentes, autoridades y público, reclamó eficiencia y diálogo. El presidente de la SRR aseguró que la entidad asume “el compromiso de representar no sólo al sector agropecuario, sino a todos los hombres y mujeres que producen y trabajan en este Norte Santafesino, que conocen los esfuerzos que hay que hacer para mantener nuestras empresas; abonar sueldos e impuestos; pagar a los proveedores; reinvertir e intentar crecer e innovar”.

Advirtió que no son privilegiados ni están aislados de la realidad que los rodea. “Somos creadores y generadores de riqueza que se traduce en puestos de trabajo, en desarrollo y en mejora de nuestros pueblos”, añadió.

Enseguida, reflexionó: “Desde el campo pensamos qué Argentina distinta tendríamos hoy, si la clase dirigencial política hubiera innovado como los productores agropecuarios”.

Panorama desalentador

Al referirse al plano regional, Vasallo lamentó que “en nuestra región, toda la actividad de agricultura, ganadería, avicultura, caña de azúcar, están en situación de quebranto por varios motivos: la diferencia monetaria, el aumento impositivo, la no devolución del IVA técnico, porque compramos al 21 y vendemos al 10,5. Todo esto hace que las retenciones a las que consideramos injustas sean insostenibles y atenten contra la realidad de producir el año que viene’’, advirtió.

Si bien reconoció la labor de la gestión de Antonio Bonfatti con “avances concretos en las áreas de salud, educación, regularización de personal contratado docente y policial, en planes de viviendas y en equipar a las fuerzas de seguridad”, reiteró los pedidos de atención para el norte santafesino: “Pedir por la rutas transversales inconclusas, como las rutas 31 y 3; por las compuertas de los Bajos, por el acceso a energía más barata, por el gasto con orientación productiva, por la electrificación rural”.

Además, reclamó al Ejecutivo provincial “un mayor involucramiento en la cuestión de la tasa por hectárea y el correcto uso de los dineros y fondos percibidos por tales conceptos”, y dijo que la SRR ve con “preocupación el avance legislativo de las leyes de uso del suelo y de reordenamiento territorial sin la suficiente publicidad y convocatoria a las entidades intermedias”.

Formuló, en crítica a cierta clase política: “Los dirigentes debemos tener memoria y pedir a nuestros dirigentes políticos trayectoria y coherencia entre lo dicho y lo hecho. Y como decía mi abuelo Evaristo Ittig, hay puros de pedigrí y puros por cruza, así que no quieran, ahora, aparecer algunos como lo nuevo de la política, como los defensores del pueblo ante tanto atropello; ahora, es fácil pegarle al que se va cayendo pero hasta ayer estaban entreverados como lombriz en el tarro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.