sábado, 10 de agosto de 2013

CHILE: Alza en verduras podría durar hasta mediados de agosto

Frente al aumento en el valor de las hortalizas, la situación en la Vega Techada no es tan distinta a la que se observa en supermercados de la ciudad, donde el precio de una lechuga escarola promedia los 850 pesos cada una.
“El costo de la vida sube otra vez el peso que baja, ya ni se ve y las habichuelas no se pueden comer ni una libra de arroz, ni una cuarta e café”. Esa es parte de la letra de la canción de Juan Luis Guerra que bien podría aplicarse al precio que actualmente registran algunas verduras en la zona.

Se trata, principalmente, de las lechugas escarolas, morrones, zapallos y pepinos, cuyos valores se han disparado casi al doble.

Lógicamente, la situación no sólo afecta al bolsillo de los consumidores, sino que también al de quienes ofrecen estos productos; por ejemplo, si antes se vendían -en promedio- entre 6 y 8 cajas de lechugas al día en la Vega Techada, hoy no se venden más de cuatro o cinco. Y son muchas.
La situación no es tan distinta a la que se observa en supermercados de la ciudad, donde el precio de una lechuga escarola promedia los $850 cada una, cuando antes su valor no superaba los 400 pesos.
La principal razón del alza radica en el alto costo que deben pagar por ellas en el norte del país; con las heladas caídas en esta zona, las principales fuentes de abastecimiento de verduras han disminuido su producción.

Hace casi un mes, los precios en las hortalizas subieron y se han mantenido hasta la fecha mantenido. Además de las condiciones climáticas, otro factor que explica el aumento en el precio radica en el alto costo del flete.

Estas alzas han provocado que los consumidores se limiten sólo a comprar lo justo y necesario, y con menor frecuencia.
Este escenario no sólo afecta a quienes compran, sino que a quienes venden también, ya que las bajas ventas les afectan directamente en sus ingresos.

Evelyn Hermosilla: “Lechuga subió 100%”“La lechuga ha subido en un 100%; si antes la vendíamos a $500, ahora la tenemos a $1.000”, expresa Evelyn Hermosilla, locataria de la vega techada.

Agrega que también han subido los precios de los repollos y morrones; “a nosotros nos dicen que para el norte no hay tantas verduras y que con las heladas se secaron”.

Cuenta que los morrones, que antes estaban a 4 ó 5 por mil pesos, hoy sólo uno cuesta $1000.
Asegura que sus ventas han sido perjudicadas porque si antes “vendíamos 10 cajas de lechugas, por ejemplo, hoy vendemos sólo una o a lo más vendemos dos”.
Luis Pérez: “Precios se han mantenido”“El alza viene hace más de un mes; ahora los precios se han mantenido”, sostiene otro locatario de la Vega, Luis Pérez.

Asegura que con los precios actuales la gente se limita a comprar lo justo y necesario; “es decir, la gente lleva una lechuga para el día cuando antes llevaban dos o cuatro”.
Pérez desconoce hasta cuándo continuará este escenario ya que explica que no tendrán hortalizas de la zona hasta mediados de octubre.

Hasta esa fecha podría registrarse el alza en las verduras si es que en el norte no se producen mayores cantidades de las que actualmente están ofreciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.