sábado, 31 de agosto de 2013

CHILE: DIRECTOR REGIONAL DEL SAG ACOMPAÑADO DEL SEREMI DE AGRICULTURA VISITARON MATADEROS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO


CHILE : “Rio Side” de Cerro Sombrero, propiedad de la empresa Swanhouse S.A y “Koba” de Porvenir, propiedad de Jorge Oyarzun.
Durante la gira realizada por Directores de servicios del agro y del Seremi de Agricultura, a la provincia de Tierra del Fuego, la comitiva concretó visitas informativas a Frigoríficos de la zona. El objetivo fue observar cómo están operando estas plantas faenadoras y conocer la opinión de sus administradores, respecto a la labor que desarrollan los servicios del agro, dentro del ámbito de estas empresas.
Las autoridades aprovecharon la instancia para entregar detalles respecto a la función que deben desempeñar los funcionarios del SAG al interior de estas plantas, cuyas principales actividades son efectuar la inspección sanitaria de las reses de abasto, verificar los sistemas de aseguramiento de calidad y fiscalizar los cuerpos legales que regulan el funcionamiento de mataderos y plantas frigoríficas entre otras.
Las reuniones efectuadas con los empresarios de ambas industrias permitieron constatar que no existen mayores problemas operativos o administrativos; sin embargo, señalaron algunas situaciones puntuales y que afectarían negativamente sus costos de producción. En relación a esto, Eduardo Tafra de Frigorífico Swanhouse destacó que entre estas dificultades se presenta la obligatoriedad de tipificar las carnes bovinas, proceso que implica llevar a un certificador desde Punta Arenas, cada vez que se realiza una faena. Por su parte, Jorge Oyarzun de Frigorífico Koba de Porvenir, matadero para autoconsumo – que sólo puede comercializar carnes dentro de la comuna – y cuyas edificaciones son de propiedad de la Municipalidad de Porvenir, sugirió que para poder realizar inversiones que permitan mejorar la infraestructura y equipamiento, la Municipalidad debiera vender el inmueble, lo que permitiría ampliar y mejorar el nivel tecnológico de la planta actual.
Eduardo Tafra, del Frigorífico Río Side, por su parte, agradeció la visita de las autoridades, destacando la posibilidad de recibir a los jefes de servicios en sus propias dependencias, oportunidad que también permite plantear de mejor forma las inquietudes y mostraren terreno los problemas que enfrenta este tipo de industria en Tierra del Fuego, como también los avances y mejoras realizadas en el proceso industrial que éstas desarrollan.
Gerardo Otzen, Director Regional de SAG, valoró estas reuniones “porque permiten observar en forma directa cómo operan estas plantas y conocer las inquietudes que plantean las empresas a cargo. Destacó el esfuerzo de ambos empresarios por cumplir las exigencias con las dificultades que implica estar en una zona de difícil conectividad como es Tierra del Fuego”.
Manuel Bitsch, Seremi de Agricultura, quien encabezó la visita a la zona, recordó los compromisos asumidos al iniciar la gestión el año 2010. “Hemos asumido como una práctica permanente visitar las distintas provincias y comunas, recorriendo los predios y las industrias instaladas en el área, para conocer ‘en terreno’ la evolución que va teniendo este sector, que es muy dinámico en la incorporación de tecnología, innovación, o implementación de nuevos sistemas de manejo. La única forma de conocer fehacientemente lo que está pasando en el sector, es estando en el terreno y conversando con todos los actores que intervienen en la producción agropecuaria y forestal. Por ello estos recorridos, los tratamos de hacer con todos los directores de los servicios del agro, ya que siempre hay respuestas o tareas que indistintamente cada uno de ellos puede asumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.