lunes, 19 de agosto de 2013

Chile en el Agro.-

Seminario de Fedefruta y Araucanía Frutícola en Temuco: Enafrut 2013

La cita fijada para el 21 de agosto en el Hotel Dreams espera convocar a más de 400 productores del sur del país. Los berries y sus desafíos como industria centrarán la mirada de las presentaciones.
Un encuentro regional más que especial será el que Fedefruta montará en Temuco. Esto, porque junto a la Asociación Gremial Araucanía Frutícola y ProChile, realizará el 21 de agosto el llamado “Segundo Encuentro de la Agroindustria Frutícola del Sur”, Enafrut 2013, donde autoridades y panelistas invitados por ambos gremios discutirán los principales temas técnicos, climáticos y comerciales que atañen a la fruta en toda la zona sur del país. ENAFRUT
El evento que se llevará a cabo en el Hotel Dreams de Temuco espera congregar a más de 400 productores de berries, arándanos y diversos frutales que crecen entre la Araucanía y Los Lagos, convirtiéndose en uno de los eventos frutícolas más importantes del país. “Enafrut es nuestro encuentro de mayor convocatoria después de la Fruittrade en Santiago, por lo que es un privilegio para nosotros y la Araucanía Frutícola compartir con los productores/exportadores los temas que se desarrollarán el próximo miércoles en Temuco”, comenta el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.
Cambio Climático, Manejo de Suelos e Internacionalización
En este marco, el Seremi de Agricultura de la IX Región, Odín Vallejos, el Subgerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Jorge González, y ProChile representado por el Asistente Regional Hugo Navarrete, abrirán el seminario con el panel “Estrategias de Internacionalización: Desde la Araucanía al Mundo”, en el que guiarán a los asistentes en el camino de posicionar su fruta en los mercados más exigentes del globo.
El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, se hará también presente para discutir el rol que los fruticultores locales deben tomar a la hora de innovar en sus huertos, mientras que el director de estudios del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Rodrigo Cazanga, tratará el cambio climático y su efecto en el sector silvoagropecuario del sur chileno. Es importante recordar que en el caso de los arándanos, el gobierno prevé que su rendimiento disminuirá moderadamente su rendimiento de aquí al 2040 a causa de este factor, algo similar a lo que ocurriría con otras frutas como los cerezos y las frambuesas. No obstante, el eje de esta exposición se construirá a partir de lo que está ocurriendo hoy en día y cómo el cambio climático afectará a la producción en el corto plazo.
Asimismo, la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, hará un análisis comercial y económico de cómo se comportó la exportación de berries chilenos en los mercados, entregando datos que servirán para tomar las mejores decisiones de cara a la temporada 2013-2014. Dichos frutos también serán el centro de la presentación de la doctora en agricultura ecológica, María Angélica Machado, quien hablará del manejo nutricional para la producción de berries en La Araucanía.
Enafrut 2013 de Araucanía Frutícola y Fedefruta se extenderá durante toda la jornada del miércoles y el programa está disponible haciendo click en este vínculo..-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.