lunes, 12 de agosto de 2013

CHILE: Fruta fresca nacional conquista el mundo

Según antecedentes publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, las exportaciones de fruta fresca se encuentran en crecimiento.
Las exportaciones de fruta el primer semestre del año, presentan un crecimiento de un 0,4% respecto al año pasado. Los factores climáticos afectan algunas especies en algunas zonas de nuestro país, como es el caso de la uva de mesa, manzanas, peras y ciruelas.
Las bajas porcentuales más importantes se registraron en las exportaciones de paltas, con una caída de 59,5%. Las siguieron cerezas (-29,7%), manzanas (-3,0%), duraznos (-4,7%) y nectarines (-0,4%). Por otra parte, arándanos (31,2%) se explica porque la producción de la zona sur, fue afectada por una helada en el mes de noviembre. Además, el deterioro del precio internacional de los arándanos congelados produjo una natural desviación de la producción hacia el mercado de fruta fresca.
El caso de las ciruelas frescas ha tenido un aumento gracias a las exportaciones del mercado chino que, de una participación de 8,8% en las exportaciones chilenas de ciruelas frescas, la incrementó a 18,7%, captando además los envíos chilenos un alto nivel de precios en ese mercado.
Las exportaciones de uva de mesa se vieron influenciadas inicialmente a la baja por un atraso en el comienzo de la temporada y por problemas productivos en Atacama y Coquimbo, que afectaron especialmente a las variedades tempranas Flame y Sugraone. Por otra parte, la variedad Thompson Seedless experimentó un crecimiento de sus exportaciones, lo que, unido a los avances de las exportaciones de las variedades tardías Red Globe y Crimson Seedless, ha cooperado al importante aumento del volumen total exportado de uva de mesa.
Las exportaciones de kiwis han experimentado un leve aumento en los primeros seis meses del año, con un avance de la temporada cercano a 70%. Los mercados europeos se muestran muy activos y un dinámico mercado chino, que se ubicó en el quinto lugar, con un aumento de 58% de sus importaciones desde Chile.
Las exportaciones de peras han experimentado un aumento importante durante el período de análisis, especialmente hacia los mercados europeos, obteniendo mejores precios en la temporada, de acuerdo a estimaciones del Banco Central. Las condiciones meteorológicas favorables durante la etapa de precosecha y cosecha favorecieron el aumento de volumen exportado.
En el caso de la palta ha existido una disminución en las exportaciones y eso se debe en gran medida a la venta en el mercado interno, como también la venta hacia mercados no tradicionales.  El mercado interno se ha visto fortalecido como destino, al mantener un alto nivel de precios, que entrega una mejor rentabilidad a los productores que las exportaciones al deprimido mercado americano.
Los frutos cítricos se encuentran en el comienzo de la temporada productiva y exportadora. Los limones muestran una caída en las exportaciones, debido a los altos precios internos. Las exportaciones a los principales mercados, Japón y Estados Unidos, se han visto reducidas en 50% durante el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.