lunes, 12 de agosto de 2013

CHILE: Precios internacionales de los alimentos caen por tercer mes en julio

El descenso estuvo liderado por los granos, cuyo valor se redujo por la perspectiva de mayor producción de maíz.
Por tercer mes consecutivo, los precios de los alimentos a nivel mundial retrocedieron en julio hasta su mínimo en un año, liderados por la caída de los cereales debido a la perspectiva de una mayor producción de maíz.

El índice de 55 artículos monitoreados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, su sigla en inglés) disminuyó desde 210,1 puntos en junio a 205,9 puntos, alcanzando su menor nivel desde junio del año pasado.

“La caída en julio estuvo impulsada principalmente por los menores precios internacionales de los granos, la soya y el aceite de palma”, escribió en su informe mensual la FAO. El índice de precio de los cereales bajó 3,7% a 227,7 puntos el mes pasado.

Durante el verano boreal 2012 los precios se dispararon debido a la severa sequía que afectó a Estados Unidos, pero las mejores proyecciones de producción de cereales en la temporada 2013-2014 están alimentando la tendencia opuesta este año, aseguró la organización.

“Las ofertas están mostrando ser mucho mejores que lo anticipado hace unos pocos meses. El tiempo meteorológico ha sido bastante bueno en muchos casos y está dando esperanzas para una mayor producción”, afirmó Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO.

El experto detalló que las buenas perspectivas para la cosecha de maíz en Estados Unidos, Argentina y la región del Mar Negro significaban que los precios de dicho grano podrían llevar a la baja a otros mercados.

La agencia elevó su pronóstico para la producción global de cereales en julio. La FAO estima que la oferta aumentará más de 7% a 2.479 millones de toneladas para la temporada 2013-2014.

El organismo no descartó que los valores de los alimentos pudieran seguir disminuyendo en los próximos meses, particularmente si el dólar se fortalece. 
“Hay un rango hasta donde los precios podrían bajar”, expresó Abbassian. “Pero no estoy seguro de que vayamos a ver un declive tan pronunciado en los próximos meses como lo vimos en los últimos meses”, acotó.

La medición de los aceites y grasas para cocinar retrocedió 3,3% a 191,2 puntos, alcanzando su menor nivel desde julio de 2010. El índice de precio de productos lácteos descendió 1,1% hasta 236,3 puntos, lo que correspondió a su tercer mes de caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.