jueves, 29 de agosto de 2013

CHILE: Producción de palta chilena aumentaría pese a dificultades climáticas

Se estima un incremento del 25% en relación a la campaña anterior
Chile es uno de los principales exportadores de palta a nivel mundial. Sus cualidades geográficas permiten cultivos de buena calidad pero, este año, las dificultades climáticas han complicado la situación de varios productores de paltaPalta Portalfruticola
Fuertes heladas y bajas precipitaciones durante el invierno han reducido las estimaciones en cuanto a producción. Sin embargo, superando estas barreras, se han iniciado las exportaciones a EE.UU. y, de acuerdo a lo comentado por Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile a PRA, la producción de este fruto aumentaría en un 25%.
“Efectivamente las exportaciones a USA partieron hace tres de semanas, la 31 (29/Jul al 4/Ago) y al 18 de Agosto, lo embarcado a ese destino sumaba 500 toneladas”, indicó Ochagavía.
Acto seguido, el presidente del Comité de Palta Hass aseguró que la producción será buena este año, pese a las inclemencias climáticas.
“El crecimiento en la producción se basa principalmente en el añerismo de los paltos (un año producen en baja y al año siguiente en alta), no obstante lo anterior, el potencial a principios de temporada era mayor pero las bajas precipitaciones de este invierno sumado a los efectos de la helada de fines de Julio, afectaron la producción, por lo que estimamos que será sólo de un 25%”, señaló.
Pese a lo anterior, Ochagavía comentó que hay zonas más complicadas como Ovalle y sus alrededores, y la provincia de Petorca debido a la escasez de agua.
Con respecto a las heladas, Ochagavía comentó que “hemos conversado con los productores de diferentes zonas productoras y estimamos que el daño por helada fue de entre 5 y 7% a nivel global de la industria, y hay casos individuales con pérdidas mucho mayores y zonas que no tienen daño”.
A raíz de lo anterior, y consultado sobre las exportaciones, el presidente del Comité de Palta Hass aseguró que “en cuanto a estimaciones de cosecha, esperamos una cifra de producción total entre 200 y 210 mil toneladas. Estimar cuanto se exportará no es fácil ya que dependerá de los precios relativos de los diferentes mercados, a priori creemos que se distribuirá aproximadamente 50/50 entre exportación y mercado nacional”
Y es que últimamente, la tendencia de la industria de la palta ha sido abastecer el mercado local, dejando gran parte de la producción para consumo interno. No obstante, Ochagavía declaró que “respecto al volumen que se venderá en Chile o el extranjero, eso lo definirán los precios relativos entre ellos, veremos cómo evolucionan durante la temporada. Ahora, el tipo de cambio más alto que la temporada pasada le da un apoyo a la exportación, en comparación con la situación de la temporada anterior”.
Finalmente, y con respecto a las modificaciones que realizó Brasil para el ingreso de palta chilena, Ochagavía aseveró que “estamos muy contentos con la disminución de restricciones fitosanitarias para exportar paltas Hass a Brasil. El reglamento en vigor se ajusta a los procesos que hoy realiza la industria para exportar a otros destinos por lo que esperamos que se inicien los embarques esta temporada y seguiremos de cerca su desarrollo. Asimismo, esperamos promover nuestra palta un poco más adelante, queremos presentar algunos proyectos a los fondos concursables de promoción de exportaciones que administra Prochile, para ejecución en la temporada 2014/15″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.