sábado, 17 de agosto de 2013

Chile promueve nuevo sustituto alimentario para abejas mielíferas tras muertes masivas

CHILE : Apicultores de Bío Bío denunciaron desde mayo millonarias pérdidas y algunos responsabilizaron estos hechos a los productos con transgénicos.
Desde mayo  en Chile, en la región de Bío Bío murieron millones de abejas y algunos apicultores perdieron todas sus colmenas. Una  Asociación de agricultores que denunció los hechos cuestionó a las autoridades si no están actuando negligentemente al autorizar el uso alimentos con transgénicos para las abejas y el uso de pesticidas con nicotenoides, prohibidos en Europa y otros países.
En este marco de la producción melífera, el 14 de agosto el Consorcio Apícola chileno y la estatal Fundación para la Innovación Agraria (FIA) anunciaron la necesidad de alimentar a las abejas Apis Mellífera con un preparado artificial llamado Beefod, que ya se encuentra en el mercado del país.
Se trata de un sustituto de alimentación del cual “garantizan inocuidad a la colmena, a la miel y son libres de Organismos Genéticamente Modificados OGM”, según la FIA.
Apicultores de Quillón, en Bío Bío, destacaron que una de las causas mencionadas por las recientes muertes masivas de abejas, fue que se “les están dando fructosa y pastillas con vitamina, recomendadas oficialmente por las autoridades de país, y hechas con maíz transgénico, que envenena a las abejas”,  según reportó  Radio del Mar el 7 de agosto.
Sin referirse a las recientes muertes de abejas, el asesor técnico del Consorcio Apícola, Luis Fuentealba, dijo durante la difusión del nuevo producto para abejas que “la calidad nutricional de BeeFood está garantizada científicamente. Los tres años de investigación con exitosas pruebas de aceptabilidad nos permitieron generar un alimento nutritivo, libre de OGM y completamente inocuo”, comunicó la FIA.
Durante el lanzamiento de BeeFood se argumentó que “en el mundo existen 64 millones de colmenas, las que sometidas a una mala alimentación (y que) generarían perdidas de aproximadamente ocho billones de dólares”, señala FIA. No se informaron sobre las causas de la mala alimentación.
“Las abejas en buen estado nutricional, aumentan su producción de miel y jalea real, mejoran su estado sanitario y presentan un mayor desarrollo de la cría, el uso de un  suplemento alimenticio adecuado aumentaría directamente la rentabilidad de un apiario”, agrega la presentación.
La investigación que originó este producto, se hizo a cargo del científico Ociel Muñoz, PhD en Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia, España, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, especialista en el desarrollo de alimentos para uso animal. 
Sustitutos alimenticios de las abejas causan pérdidas según estudio
Un estudio publicado en la Academia de Ciencias el 29 de abril de 2013 señala que como posibles explicaciones para la disminución de abejas no solo están en las deficiencias nutricionales y la exposición a los pesticidas y patógenos sino también en la falta de “los componentes que se encuentran en la miel,  el p- cumárico, pinocembrina y pinobanksina 5-metil-éter, que inducen específicamente genes de desintoxicación”.
El uso apícola generalizado de sustitutos de la miel, como el jarabe de maíz alto en fructosa, puede así poner en peligro la capacidad de las abejas para hacer frente a los pesticidas y patógenos y contribuir a la pérdida de colonias”, concluye el estudio de los investigadores Wenfu Mao, Mary A. Schuler, y May R. Berenbaum.
La razón es que estos inductores se encuentran principalmente en el néctar, pero no en el polen en el caso de p- cumárico y de los propóleos.
Los propóleos, alimentos naturales para las abejas es un material resinoso recogido y procesado por ellas mismas, que usualmente es recomendado a nivel popular para mejorar las defensas de salud.
Análisis de los investigadores revelaron  que el p- cumárico específicamente regula todas las clases de genes de desintoxicación, así como en la acción de seleccionar los genes de péptidos antimicrobianos.
Millones de Abejas en pérdida en Chile
Apicultores de la zona de Quillón y Liucura, en la región de Bío Bío de  Chile, registraron la muerte de millones de abejas en mayo por lo que se reunieron para analizar las causas, informó Radio del Mar.
Las abejas estaban siendo alimentadas con sustitutos de fructosa, vitaminas, hechos con maíz transgénico. A su vez, ”La región del BioBio ocupa el tercer lugar en producción de semillas transgénicas de exportación, siendo las regiones del Maule y O’Higgins las que están en el primer y segundo lugar de ese ranking asociado a un altísimo uso de agroquímicos como el glifosato (Roundup) y otros  plaguicidas”, reportó Radio del Mar.
“Muchos quedamos con cero cajón, yo tenía 25 cajones y tuve pérdida total. Justo este año había hecho una importante inversión: una centrífuga para la extracción de miel. Otro apicultor también lo hizo, pero con fondos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), (con que) adquirió una centrifuga de un valor superior a los 2.5 millones de pesos”, explica Juan Carlos Abarzúa a Radio del Mar el 7 de agosto, agregando que la apicultura requiere mucha atención puesto que la inversión para salir adelante es muy alta.
Abarzúa señaló que “el 5 de julio se realizó una reunión de los apicultores afectados con personeros de INDAP, y el señor Pedro Burgos, funcionario de Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la ciudad de Bulnes, y funcionarios municipales con los respectivos encargados”.
“Les preguntamos por el análisis sanitario que ellos hacían y no tuvieron respuesta. Tampoco explicaron por qué SAG continúa autorizando el uso de insecticidas que son dañinos para las abejas, ya que estamos informados que la clotianidina y el tiametoxan son neonicotinoides que causan la muerte de abejas y fueron prohibidos en otros países por eso, pero ellos no nos dieron respuestas a nuestra inquietud”, denunció Abarzúa.
Juan Carlos Abarzúa también criticó el rol de la consultora BioMiel, señalando que “duele la indolencia por parte de las autoridades”.
 “Nosotros no pedimos reposición de las abejas, sino claridad sobre qué está pasando para que se adopten las medidas pertinentes. No se tomaron muestras sanitarias para dar una respuesta técnica o científica”, agregó Abarzua a Radio del Mar.
A nivel mundial, en julio se informó en Elmwood, en la provincia canadiense de Ontario, unas 37 millones de abejas muertas. La Asociación de Apicultores Británicos dijo en un reciente informe que registró la mayor pérdida de abejas más grande de toda su historia, al igual que en Gerona, Cataluña. Problemas similares se reportaron en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.