martes, 20 de agosto de 2013

CHILE: SAG desarrolla programa pionero en Latinoamérica para el control de la Diarrea Viral Bovina.-

CHILE : Se trata del Programa de Manejo Sanitario Bovino que actualmente desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero a través del FNDR.

Con la aplicación de un plan piloto de manejo sanitario bovino avanzado, para el control de enfermedades virales de importancia productiva como la Diarrea Viral Bovina y la Rinotraqueitis Infecciosa, componente 1 de 3, del Programa de Manejo Sanitario Bovino financiado por el FNDR y ejecutado por el SAG, esta institución pretende seguir apoyando la ganadería regional en el ámbito sanitario, con lo cual además se podría comenzar a visualizar un programa más ambicioso de intervención de estas enfermedades.
Específicamente, la Diarrea Viral Bovina, es una enfermedad, que entre algunos de sus signos clínicos están  abortos, diarrea, y además, si el virus afecta una hembra preñada entre los 80 y 120 días, el ternero que nazca puede no presentar anticuerpos, a lo que se llama animal persistentemente infectado (PI).  Estas características hacen que la Diarrea Viral Bovina sea considerada como una de las enfermedades más complejas de controlar y erradicar, siendo pocos los países que han logrado eliminarla, como Suiza y Suecia, mientras que Estados Unidos, Austria y Dinamarca entre otros, están implementando planes, como los desarrollados por el SAG en Aysén, para su erradicación, lo que convierte a Chile y específicamente a la Región de Aysén, en el primer país y primera región de Latino América en iniciar un programa de control con estas características.
Actualmente y de manera voluntaria, 21 productores de la región, pertenecientes a las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez, Coyhaique, Aysén y Cisnes, participan de este programa de control, logrando detectarse hasta la fecha, la presencia de 38 animales persistentemente infectados (PI), de un total de 6.636 vacunos, lo que arroja niveles de existencia de bovinos persistentemente infectados con la enfermedad de un 0,57%, cifra que está dentro de los parámetros que se consideran habituales en otros países , los que van desde un 0,5 a 2%.
Ramón Henríquez Raglianti, Director Regional del SAG Aysén señaló “cuando le presentamos este proyecto al Gobierno Regional lo hicimos con el respaldo de los productores/as regionales, ya que este programa nace del requerimiento de los ganaderos. Aysén quiere convertirse en una región ganadera, que aporte al mercado regional, nacional e internacional y enfermedades como la Diarrea Viral Bovina dejan grandes pérdidas anuales que afectan la productividad, ya que los animales infectados presentan abortos, pérdidas de peso y se contagian fácilmente de otras enfermedades, la Diarrea Viral Bovina no les permite generar anticuerpos, dejando al ganado vulnerable, razón por la que estamos seguros que el trabajo realizado será un aporte concreto para el aumento de la productividad ganadera de la región”.
Actualmente el SAG realiza toma de muestras sanguíneas a todos los bovinos presentes en los predios inscritos en el programa, método a través del cual se logró detectar la presencia de 38 animales infectados (PI o persistentemente infectados), siendo estos la principal fuente de contagio para el resto del ganado. Durante esta primavera el SAG iniciará el segundo proceso de toma de muestras, debiendo esta cifra de animales infectados reducirse a la mitad, lo que dejaría en evidencia la efectividad del trabajo realizado. Cada primavera (hasta 2015), deberá aplicarse el mismo proceso hasta lograr la erradicación total dentro de los predios participantes del programa.
En concreto, el Programa de Manejo Sanitario involucra una inversión de 638 millones de pesos, de los cuáles más de 118 están siendo destinados para la erradicación de estas enfermedades de importancia productiva. Trabajo histórico que hoy posiciona al SAG, al país y a la región dentro de los países pioneros en erradicación de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.