miércoles, 21 de agosto de 2013

CHILE y el Agro.-

Actividad silvoagropecuaria creció 4,3% en segundo trimestre

"El sector silvoagropecuario nacional ha podido crecer y enfrentar las dificultades derivadas de la situación externa y de fenómenos climáticos, que pusieron en alto riesgo su competitividad", destacó el Ministro Luis Mayol.
Con satisfacción recibió el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, los resultados de la economía para el segundo trimestre. Esto porque el sector agrícola y forestal creció durante este periodo un 4,3%, cifra superior al crecimiento de la economía y al 2,9% que marcó durante el trimestre anterior. El Banco Central señaló, además, que la economía nacional creció 4,1% en el periodo abril-junio.

La autoridad del Agro se refirió a estos positivos resultados para el sector, señalando que "estas cifras no han constituido mucha sorpresa para nuestro Ministerio, ya que hemos venido señalando, desde la publicación del informe del primer trimestre, que el tema era más de desfase productivo que de contracción de la producción, en especial en el caso de la fruticultura, cuya incidencia es sobre el 31% en PIB silvoagropecuario y de algunos cereales. A lo anterior se deben adicionar las buenas expectativas que se observaban para el sector forestal", dijo el Ministro Mayol.

Según el instituto emisor, la positiva variación que mostró el sector agrícola se explica por diversas razones. El crecimiento de la fruticultura fue liderado por la producción con destino de exportación, destacando principalmente la de frutos secos y fruta fresca, en especial de kiwi y manzanas. A su vez, la agricultura fue impulsada por la mayor producción de cultivos anuales, en especial de maíz y papa. En tanto, las hortalizas de consumo fresco registraron su primer incremento tras caer en forma continua desde 2012.

Los efectos anteriores fueron aminorados por la caída de los cultivos anuales industriales. La silvicultura aumentó impulsada por la mayor producción de madera aserrable y, en menor medida, de madera pulpable. En tanto, el resultado de la actividad pecuaria se explica principalmente por la caída en la producción de carne de cerdos que reflejó los efectos de una alta base de comparación. Aquí debe agregarse la internalización progresiva del efecto Freirina. La menor producción de leche también incidió en la contracción de la actividad, no obstante que las cifras de la industria están arrojando positivos resultados, que revertirían esta situación.

"El sector silvoagropecuario nacional ha podido crecer y enfrentar las dificultades derivadas de la situación externa y de fenómenos climáticos, que pusieron en alto riesgo su competitividad, por lo que se puede observar el futuro con mayor optimismo debido a los resultados que se visualizan para 2013 en la mayoría de los rubros en la presente temporada. Estos han mostrado una recuperación en relación con la anterior, como son los casos de trigo, los cereales, las carnes, los lácteos, la fruticultura y los forestal", agregó Mayol.

Para el sector agrícola y forestal las cifras del Banco Central son bastante positivas, por cuanto durante los primeros seis meses del año se explica cerca del 65% del PIB silvoagropecuario total del año. Por tanto, luego de estas correcciones, las estimaciones para final de año se elevarían entre un rango del 3,5% a 4%, si las tasas de crecimiento del tercer y cuarto trimestre se mantienen dentro de sus rangos históricos. Las primeras señales están indicando que éstas podrían estar, incluso, sobre ellas.

Así, las estimaciones de crecimiento para final de 2013 se ubican en un rango de entre un 3,5% y un 4%, si las tasas de crecimiento del tercer y cuarto trimestre se mantienen dentro de su rangos históricos.

"Las expectativas de las próximas mediciones son alentadoras para el sector sobre todo por las de mediano y largo plazo, debido principalmente a la expansión de la demanda alimentaria mundial, por lo que nuestro desafío es producir más alimentos a los que la población pueda acceder a costos y calidad razonables. Esto, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, sólo será posible a través de la inversión en tecnología e innovación que mejoren la productividad, asumiendo que la disponibilidad y costo de la mano de obra serán una variable permanente, lo mismo que la variabilidad del dólar", cerró el Ministro Mayol.-









Ministro de Agricultura de visita en Los Ríos reconoció trabajo de dirigentes del agro

 En el marco del mes del dirigente que se conmemora en Los Ríos, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con más de 100 agricultores de diferentes comunas de la región para destacar el importante trabajo que ellos realizan.
En el marco del mes del dirigente que se conmemora en Los Ríos, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con más de 100 agricultores de diferentes comunas de la región para destacar el importante trabajo que ellos realizan y las nuevas oportunidades que le ha entregado el gobierno.
En la ocasión se destacó el trabajo de dos dirigentes. Por la provincia de Valdivia a don Ricardo Sánchez productor lechero de Máfil, quien tiene una vasta trayectoria de representación en su territorio y quien actualmente es presidente del Consejo Asesor de Área INDAP Valdivia.  
De la provincia del Ranco, se distinguió a Arturo Vera de la comuna de Río Bueno, productor lechero del Centro de Acopio El Arrayán y actual presidente del Consejo Asesor de Área Río Bueno.
La actividad fue convocada por INDAP en la ciudad de Valdivia, donde los dirigentes dialogaron con la autoridad en torno a la aplicación de las políticas públicas para el sector, instancia en la que también estuvo presente el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi y jefes de servicios del agro.
En la región de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP entrega cobertura a 11 mil agricultores.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la importancia del diálogo directo con los dirigentes rurales, “es una de las mejores formas que tenemos de llegar realmente a terreno con nuestra políticas públicas es tener este dialogo permanente con los dirigentes. Esta es la forma de llegar donde corresponde, cuando corresponde y con quienes corresponde en el momento preciso, trabajando en conjunto con los dirigentes somos capaces de focalizar los recursos. Según un estudio antes el 65% de los recursos del INDAP no llegaban a los usuarios, hoy es justamente al revés. Por esta razón es fundamental mantener este dialogo”.
En cuanto a la participación campesina a nivel regional, los productores son parte de instancias frente a INDAP denominadas consejos asesores de Área, espacios locales de carácter representativo y consultivo y que tienen su referencia también en el consejo asesor regional (CAR). Además, el Ministerio de Agricultura promueve la participación campesina, a través de la Mesa de la Mujer Rural que funciona en convenio con SERNAM.-







Exportadores demandan mayores facilidades de acceso a Asia-Pacífico para envíos frutícolas

 El presidente de Asoex, Ronald Bown, fijó como principales obstáculos "el complejo sistema de distribución y la multiplicidad de intermediarios".
El presidente de Asoex, Ronald Bown, advirtió hoy que, en el largo plazo, la zona de Asia-Pacífico será prioritaria para los exportadores hortofrutícolas de Chile.
 
Sobre el caso concreto de Asia, Bown destacó las "barreras para arancelarias que impiden la expansión", en referencia a los mecanismos fitosanitarios que establecen los países de la región, incluido Japón.
Además, mencionó los escasos resultados de las conferencias de Doha en este sentido.

Bown fijó como principales obstáculos "el complejo sistema de distribución y la multiplicidad de intermediarios".
El dirigente gremial aseguró además que "es un mercado permisivo ante acciones de tipo monopólico", lo que genera, por ejemplo, que "el consumidor japonés esté pagando el mayor precio del mundo por kilo de cerezas, tres veces más que en Europa".
 
Sin embargo, Bown destacó que la zona Asia-Pacífico es una de las más importantes para los exportadores frutícolas, aunque solicitó una mayor facilidad para la entrada de los productos.
Bown participó en el seminario de la región Asia-Pacífico y América Latina, en el que se trataron aspectos de las estrategias económicas entre Japón y Chile desde la perspectiva de los sectores privado y público.-








Mejorando la Calidad y Condición del Arándano

 El Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad de la Frontera, Jaime Guerrero, realizó estudios utilizando un fluidificante savial, movilizador de nutrientes y azucares, Agros-3, en arándanos chilenos, obteniendo resultados de mejoras en el fruto.
El arándano es una especie frutal arbustiva perteneciente al género Vaccinium, familia Ericaceae; originario de Norteamérica, que fue introducido a Chile a principio de la década de los ochenta. Transformándose en el principal exportador de arándano para consumo fresco en contra estación.
Con una superficie actual de aproximadamente 12.000 ha, distribuidas en variados ambientes de clima y suelo entre la zona norte y sur de Chile. El principal mercado de arándano fresco es Estados Unidos, le siguen Reino Unido, Alemania, Japón y  recientemente se ha incorporado países asiáticos como China e India.
El transporte más utilizado es vía marítima, lo que requiere que la fruta tenga calidad y condición optima, para el traslado. Ya que dependiendo del destino, es el tiempo de duración del viaje, donde la fruta debe llegar en muy buenas condiciones. Es por ello que al momento de cosechar la fruta, debe tener resistencia y sabor.
Los productores buscan reducir costos, aumentar la cantidad de fruta por unidad de producción y mejorar la calidad, para acceder con mejor precio a los mercados.
Es por ello que el Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad de la Frontera, Jaime Guerrero realizó un estudio en arándanos utilizando un fluidificante savial, movilizador de nutrientes y azucares,Agros-3.
Se realizo un ensayo en plantación comercial de arándano alto cvs Brigitta y Elliott establecido en la localidad de Villarrica, Región de la Araucanía, en la temporada 2012-2013; cuyo propósito general fue evaluar el efecto de la cantidad y época de aplicación de Agros-3, en el contenido de macronutrientes y micronutrientes en hojas y fruta de arándano y, en la calidad y condición de fruta de arándano en poscosecha.
El Agros-3 es un producto cuya principal característica es que facilita el flujo de nutrientes en la planta, consecuentemente contribuye a mejorar la actividad fisiológica de la planta y la calidad y condición del producto cosechado.
Las conclusiones obtenidas por el académico Jaime Guerrero del estudio se resumen en: tres aplicaciones (flor-cuaja, fruto verde y fruto pinta) y 2 aplicaciones (fruto verde y fruto pinta) de Agros-3, así como 3 y 2 aplicaciones cada 15 días desde fruto pinta, en dosis de 250cc/hL, equivalente a 2L/ha/vez, incrementaron en forma significativa el peso y calibre del arándano, así como el contenido de algunos macronutrientes y especialmente de micronutrientes, tanto en hoja como fruto de arándano; la expresión del aumento razonable del contenido de nutrientes tanto en hojas como en fruto, fue dependiente del cultivar y directamente proporcional con la cantidad de aplicaciones de Agros-3.
También se cuantifico un efecto positivo en la firmeza del arándano tanto a la cosecha como en almacenaje prolongado en cámara de frío. La incidencia de Botrytis cinerea y de otros hongos de poscosecha, no fue dependiente de las aplicaciones de Agros-3, aunque se observo una tendencia sostenida en el sentido y magnitud de mejor condición durante el almacenaje en cámara de frío, de la fruta que recibió 3 y 2 aplicaciones de Agros-3.
Con los resultados obtenidos en este estudio, es posible validar recomendaciones generales y específicas para usar Agros-3 en arándano; teniendo en consideración la diversidad de condiciones de sitio específico en las que se cultiva el arándano en Chile y en el mundo., comento el Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad de la Frontera, Jaime Guerrero.-






Mano de Obra Agrícola descendió en un 0,1%

La agricultura nacional ha tenido que enfrentar distintas dificultades externas, cambio climático, fluctuación en el tipo de cambio, factores que han puesto en riesgo la competitividad del sector.
Según antecedentes entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), existen sectores dentro de la industria agroalimentaria nacional que han mostrado una recuperación en el mes de julio, como es el caso del trigo con un crecimiento de un 3%, los cereales en general con un 6%, carnes con un 4%, los lácteos con un aumento de un 5%, el sector frutícola con un 5% y el forestal con un 5%.
El panorama actual de algunos sectores agrícolas se debe al aumento de la demanda de alimentos a nivel mundial. Para que los productores nacionales puedan participar del gran desafío, deben superar distintos obstáculos, como producir alimentos que la población pueda acceder a costos y calidad razonables y en forma competitiva. El desafío se concretará, si los productores realizan inversión en tecnología e innovación para mejorar la productividad.
Para superar el gran desafío, la industria debe tener un elemento fundamental como es la mano de obra que según los últimos análisis, descendió en un 0,1% (9.500 personas), afectada principalmente por una disminución del empleo masculino, mientras que se observo un incremento en el empleo femenino. En términos generales la industria agrícola ocupa el cuarto lugar, en términos de ocupación laboral de la economía.
Si observamos la situación desde el punto de vista regional, podemos observar un aumentó del empleo agrícola en siete regiones y una disminución en ocho de ellas. Las regiones de mayor retroceso son Antofagasta con un -87,8% y Tarapacá con un -29,8%.
Odepa realiza una comparación con el trimestre anterior y la ocupación agrícola disminuyo en nueve regiones y aumentó en seis, situación que refleja mayor vocación agrícola. La región de Antofagasta presentó un retroceso de un -22,2% y la región del Maule con 10.010 personas.
El empleo en el sector agrícola en algunas regiones es muy importante y la participación es superior, como en el caso del Maule con un 24,5%, O’Higgins con un 22,4%, la Araucanía con un 22,4%, Los Ríos con un 17,2%, Coquimbo con un 12,7%, Arica y Parinacota con un 12,1%, Los Lagos con un 11,0% y Bío Bío con un 10,4%. Situación que demuestra que la actividad agrícola en estas regiones es fundamental para el empleo regional.
La cesantía en el sector agrícola fue de un 5,1%, correspondiente a un 10% a la cesantía femenina y un 3,8% de los hombres. El escenario comienza a reducir los números, debido a la amplia incorporación de las mujeres a trabajos de temporada agrícola.-



Frutos secos se unirán a las exportaciones emblemáticas

De acuerdo a proyecciones del sector, el 2015 sobrepasarán los US$1 mil millones en exportaciones
El sector de los frutos secos cobra día a día más fuerza en las exportaciones chilenas. Durante 2013 se vendieron cerca de US$600 millones y, de acuerdo a lo señalado por ProChile, esta suma sobrepasará los US$1 mil millones el 2015, convirtiéndose en otra de las exportaciones emblemáticas del país de la mano del cobre y las materias primas forestales.
Foto frutos secos NUTS
Fotografía gentileza de PROCHILE
En PRA hablamos con Carlos Honorato, presidente de ProChile, y con Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, para que nos comentaran sus apreciaciones y cómo están potenciando la industria para alcanzar esta ambiciosa meta.
“Estimamos que las nuecespasasavellanas,ciruelas deshidratadas y almendras podrían pasar a formar parte del grupo de exportaciones emblemáticas “made in Chile”, que hoy componen el cobre, el salmón, las materias primas forestales, la fruta fresca y el vino. Esto, pues en su conjunto estos productos podrían vender más de mil millones de dólares al 2015, lo cual grafica a una industria que hoy tiene grandes proyecciones para seguir diversificando nuestra oferta exportable”, señaló Honorato.
Y es que la proyección se basa, principalmente, en la apertura de nuevos mercados para Chile, entre los que destacan Corea del Sur –gran comprador de nueces-, Rusia –ciruelas deshidratadas- y la reciente apertura de China para las nueces sin cáscara chilenas. Esto, sumado a la facturación de US$600 millones que lograron los cinco productos “made in Chile” mencionados por Honorato, lo cual amplía las expectativas de la industria de los frutos secos.
“De las 20 mil toneladas de nueces que importó Corea, 3 mil fueron enviadas desde Chile, lo que nos permitió pasar de un 0% a un 15% de participación de mercado. Además, es importante resaltar que el mercado de Medio Oriente evidenció una notable recuperación, lo que implicó una mayor demanda de este producto, sobre todo en países como Emiratos Árabes y Turquía”, dijo Honorato, quien agregó que “Rusia, en tanto, es el principal mercado destino para las ciruelas deshidratadas chilenas, representando el 23,4% del total exportado por Chile, seguido de México y Alemania. Un hecho también destacable es que actualmente somos el exportador número uno de ciruelas deshidratadas del mundo, con envíos a más de 70 países, por un monto que en 2012 superó los 142 millones de dólares”.
nueces-portalfruticola
Del mismo modo, Honorato comentó que Chile, actualmente, produce cerca de 40 mil toneladas de nueces al año y según sus proyecciones para los próximos cinco años, la producción será de 90.000 toneladas.
Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, comentó que “estamos haciendo cosas en Europa, potenciamos Asia, todo lo que es la apertura de mercado. Ya estamos en nuestro segundo año en Corea, el cual ha sido un mercado muy relevante para la industria chilena. Además, en la última gira que tuvimos junto al Ministro de Agricultura, nos dieron la noticia de que este año teníamos la apertura de China”.
“Esto es parte del quehacer de nuestro gremio. En el fondo, la idea es que podamos generar las bases y las garantías con respecto a la cantidad, a la calidad, para poder crecer bien y de forma ordenada. Queremos crecer con una calidad de excelencia, tal como hemos estado posicionados en los últimos años”, dijo Rodríguez.
Cabe señalar que las asociaciones gremiales han realizado un trabajo en conjunto con el Gobierno (Ministerio de Agricultura y sus instituciones), además de la red de oficinas comerciales que van detectando nuevas oportunidades para los empresarios chilenos.
“ProChile en conjunto con las asociaciones gremiales representativas de este sector (Chilean Walnut Commission, Chilenut y Chile Prunes Association) han lanzado las marcas sectoriales “Walnuts from Chile” y “Prunes from Chile”, con un gran éxito en diversos mercados como Europa, Asia y Latinoamérica, llegando a distintos segmentos como importadores, retailers, foodservice y consumidor final”, dijo Honorato.
“Nosotros en conjunto con el Gobierno, hemos puesto a nivel de industria estos productos. Lanzamos marcas sectoriales y estamos haciendo -en general- campañas promocionales en los principales mercados”, agregó Rodríguez.
Finalmente, el presidente de la Chilean Walnut Commission destacó los esfuerzos que se están realizando para lograr que los frutos secos formen parte de las exportaciones emblemáticas, poniendo especial énfasis en la rapidez con la que crece la industria.
“Hoy contamos con más de 30 mil hectáreas de nogal plantadas, 15 mil hectáreas de ciruelo, 14 mil hectáreas de avellano, etc. Es una industria que viene creciendo muy fuerte en cuanto a producción y en cuanto a su participación en los mercados internacionales está muy bien posicionada”, concluyó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.