lunes, 26 de agosto de 2013

Chile y el Panorama Rural.-

Chile prepara un seminario para hablar de la veranada
 El ingreso de los animales chilenos a pastar en tierras calingastinas continúa siendo tema de conversación por estos días.

Es que luego de que los productores caprinos y el intendente de Coquimbo se reunieran con el embajador Ginés González García para pedirle que interceda para bajar los costos de las veranadas, ahora están preparando un seminario de integración para el próximo 4 y 5 de septiembre en La Serena.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Corpo­ración Regional de Desarrollo Productivo, es construir un proceso de integración en el contexto del Corredor Bio­céanico Central.

“Este seminario servirá para continuar tratando los temas de integración que tenemos con San Juan y principalmente el de las veranadas”, declaró al diario Día de Chile el intendente de Coquimbo Juan Fuenzalida.

Desde el lado chileno han pedido que los costos de 6 dólares por animales pequeños y 35 por los grandes se reduzcan, ya que consideran que los productores no tienen el dinero suficiente para hacer frente a este costo.-












94% de envíos chilenos tendrá arancel cero o preferencias arancelarias en el 2014

Unos 600 productos dejarán de pagar impuesto aduanero el próximo año para su ingreso a Corea del Sur y Japón. Entre ellos se encuentran las carnes, frutas y también la trucha ahumada.
El 94% de las exportaciones chilenas ingresarán en 2014 con alguna preferencia arancelaria o arancel cero a los países con los cuales Chile ha suscrito acuerdos comerciales.
El próximo año, alrededor de 391 productos nuevos entrarán a Corea del Sur sin pagar impuesto aduanero. Entre ellos se contarán la carne de cerdo y también la ovina, uvas frescas (para el período 1 de noviembre al 30 de abril), pasas, damascos, cerezas, duraznos, frambuesas, arándanos, kiwis, ciruelas y manzanas deshidratadas, cóctel de frutas, jugo de manzana, harina de pescado y tableros de madera.
En el mismo año otros 215 productos chilenos tendrán cero arancel para ingresar a Japón, tales como trucha ahumada, damascos, cerezas, duraznos, ciruelas, kiwis, frutillas congeladas, manzanas deshidratadas, jugo de vegetales, algunos cueros y calzados.
En 2013, el 93% de las exportaciones chilenas está ingresando con alguna preferencia arancelaria o arancel cero a los mercados con los cuales actualmente están vigentes acuerdos comerciales bilaterales.
El recuadro adjunto detalla -por países o bloques con los cuales Chile tiene acuerdos vigentes suscritos- el número de productos que ingresan con cero arancel a esos mercados y el porcentaje que representan de los productos contemplados en cada uno de esos acuerdos.
Entre los principales productos chilenos de exportación que alcanzaron arancel cero durante el presente año, por país o bloque, figuran:
Estados Unidos: 48 productos: carne de pollo y pavo, alcachofas frescas, champiñones frescos, conservas de atún, dulce de leche, pasta de durazno, algunos calzados, algunos cerámicos y artículos de vidrio.
Unión Europea: 200 productos, entre ellos el bacalao fresco o refrigerado; sardinas y anchoas frescas o refrigeradas; merluzas y anchoas congeladas; arenques, aceitunas, hortalizas, pimentones y alcachofas en conserva; puré y pastas de ciruelas.
Corea del Sur : Un producto, jugo de frutas (excepto de durazno, frutilla, manzana, uva, piña, limón, naranja o de pomelo).
Perú: 263 productos, tales como carnes porcina y de ave; leche en polvo; mantequilla; algunos quesos; arroz; aceites vegetales comestibles; dulce de leche; confites; chocolates; pastas alimenticias; vinos; medicamentos; algunos plásticos; algunos papeles; calzado; refrigeradores, lavadoras, cables eléctricos.
Cambios futuros
Para 2015 están previstas desgravaciones de algunos mercados importantes.
De acuerdo a datos entregados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del ministerio de Relaciones Exteriores, el tratado de libre comercio con Estados Unidos ya cumplió diez años y la próxima y última caída de aranceles se producirá en el año 2015, donde el 100% del universo arancelario estará con cero arancel.
El tratado con China no contempla nuevas desgravaciones hasta 2015, cuando cae la última lista del proceso de reducción de aranceles, quedando pendientes solo los productos excluidos del acuerdo que no superan el 3%.
Todos los productos incluidos en el acuerdo con Canadá ya están con arancel cero y en el caso de Perú, la próxima y última desgravación será en 2016.-













Exportaciones chilenas crecen 2,2% el segundo trimestre de 2013

En el segundo trimestre del 2013, las exportaciones chilenas totales alcanzaron a US$20.194 millones, lo que significa un aumento de 2,2% respecto del mismo período del año anterior, según datos del informe de indicadores de comercio exterior publicados hoy por el Banco Central, correspondientes al segundo trimestre de 2013.
El informe señaló que la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el sector más dinámico con un aumento de sus exportaciones de 31,3% al comparar ambos trimestres, seguido por la industria, con un crecimiento de 3,5% y la minería, con una caída de 2,7%.
Por su parte, las importaciones totales llegaron a US$20.124 millones en el segundo trimestre del 2013, mostrando un crecimiento de 4,6% en relación con el mismo período del 2012.
En este sentido, el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el de mayor dinamismo con un aumento de 16,1%, posteriormente aparece el sector minería con un incremento de 14,9% y, por último, el sector industria, con un aumento de 3,2%.-









Solicitud de salvaguardias de productores chilenos de cerdo: “Es un caso débil”

Los productores locales solicitaron a la comisión de distorsiones una sobretasa de 14,3% para la carne de cerdo importada.
Catalogado como un “bache en el camino”, la solicitud de salvaguardias presentada por los productores chilenos de carne de cerdo sorprendió a los exportadores estadounidenses. De hecho, el vicepresidente y consejero para Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Productores de Cerdo de EEUU, Nicholas Giordano, visitó Chile para exponer y coordinar la defensa su gremio frente a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios.

¿Qué implicancias puede tener en el mercado internacional este tipo de medidas?

La industria de cerdo en EEUU es un sector exportador muy importante y depende mucho de las exportaciones al igual que Chile. Creemos que puede haber una amenaza porque limitar las exportaciones es un tema sensible, por lo que nos tomamos muy en serio la defensa de este caso. Tenemos nuestro abogado de comercio exterior, también tenemos gente aquí trabajando en el caso. Un caso de salvaguardias es una manera de proteger a la industria de competencias y una manera de escapar de las obligaciones internacionales en el sentido de que tenemos aranceles muy bajos. Debe existir un estándar muy alto de daño a la industria para solicitar una salvaguardias.

¿Tiene asidero la demanda de Chile?

No pensamos que la industria local haya mostrado un daño serio, entonces no hay justificación ninguna para tener esta medida. Ambos países son competidores muy importantes. Dicho eso, la industria del cerdo en Chile tiene el derecho de pedir la investigación de salvaguardias, pero conocemos que ellos están pidiendo este caso porque existió una salvaguardia provisional para el maíz.

Usted se ha reunido con el gobierno y con empresarios para hablar el tema...

Tenemos el conocimiento de que ellos tienen el derecho para presentar el caso, y que el gobierno también tiene el derecho para respaldarlo. Entendemos también la frustración de ellos respecto de los costos del grano, pero no creemos que el caso tenga razón. Este es un caso débil, tenemos experiencia de casos de salvaguardias en otros países y estamos confiados en que vamos a ser absueltos, no creemos que causemos un daño a la industria local.

¿Cuál es la base de su defensa?

Hay dos o tres puntos importantes. Primero de la ley que se requiere, tiene que existir un aumento muy rápido de exportaciones, y ha existido un incremento pequeño en términos absolutos, no es casi nada en términos del consumo y producción local, todas las importaciones representan menos de 5% del consumo de Chile, es casi imposible generar un daño con un volumen tan pequeño.
Lo segundo, no hay pruebas de que exista un impacto en el precio producto del volumen de importaciones, y el hecho más claro es que existe un problema de dar abasto. Porque la industria es tan exitosa con sus exportaciones a Asia, con precios altos que hay una falta de abastecimiento en Chile y por eso existe demanda para importar desde EEUU. Están trabajando casi al 100% para cubrir las exportaciones, entonces tienen que importar. Lo tercero es que ellos no tienen daños: el precio del cerdo crece y hay pleno empleo.Creemos que este es sólo un accidente en el camino y estamos seguros que después de esto vamos a mantener las buenas relaciones entre ambos países.

"El TPP va a ser una realidad"
¿Cuál es la evaluación que tiene del TLC firmado entre Chile y EEUU y de la negociación del TPP?
En relación al TPP hemos tenido conversaciones con líderes de la industria chilena para tratar de tener una mirada común, para que el TPP sea un terreno de muy alto estándar. Chile y EEUU han sido muy consistentes en promover acuerdos comerciales sin exclusiones y lo que espero es que podamos trabajar juntos para conseguir que el TPP sea un acuerdo donde no existan exclusiones de productos y por lo tanto, esté todo abierto. Efectivamente, queremos trabajar juntos porque hay oportunidades muy importantes, tanto para los productores y exportadores chilenos como los estadounidenses, por ejemplo, en el mercado de Japón, donde hay algunas restricciones o en Canadá donde no están disponibles todos los productos.
En Chile, el TPP ha sido cuestionado por algunos gremios, la industria farmaceútica y por quienes representan los derechos digitales. Además, Chile posee acuerdos con los países que componen el bloque ¿Cómo ve estas críticas?
Primero que todo, la participación de Chile es soberana, pero mi pensamiento es que el TPP es importante, ya que puede abrir oportunidades de nuevas ventajas de acceso a algunos mercados de los cuales ya es socio. Efectivamente, el TPP puede ser una buena herramienta, de hecho la voluntad de todo el sector privado estadounidense es que el TPP sea un acuerdo abierto, sin exclusiones, porque a diferencia de los acuerdos que puede tener Chile con los países del TPP, donde no tiene acceso a todo el mercado, el TPP si lo otorgaría. Probablemente, el período de negociaciones comerciales en la OMC está concluido, tengo esa impresión y en ese sentido, el TPP es muy importante ya que es el espacio para países como EEUU, Chile y otros, para negociar ya que en la OMC no se puede. El TPP va a ser una realidad, de hecho, la próxima etapa es ampliarlo a otros países: Colombia, Indonesia, Tailandia y en un futuro China.-









Presentan Portal que entrega información sobre Humedades Andinos en el Norte de Chile

 Los usuarios podrán obtener de manera gratuita, información asociada a humedales, vegas y bofedales de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En la ciudad de Iquique se dieron a conocer los resultados del proyecto "Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país", iniciativa que tiene el objetivo de implementar un sistema de información territorial de humedales altoandinos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama y que es financiada por INNOVA de CORFO y ejecutada por el CIREN en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo del proyecto es crear una herramienta de apoyo a las  actividades productivas del sector, tales como la agricultura, la ganadería, el turismo y la minería, generando el Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA) para las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat que participo del evento, destacó  la implementación de este sistema “con la finalidad de apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería así como entregar una herramienta de gestión para los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios, de terreno y satelitales, con una componente importante de colecciones de documentos legales y técnicos vigentes para la gestión”, señaló.
Toda la información del proyecto se encuentra disponible, de manera gratuita, en el sitio websitha.ciren.cl. En esta página los usuarios podrán encontrar un visualizador con información geográfica, aplicación que permite la consulta interactiva y la posibilidad de descargar variadas capas de información sobre los humedales de las Regiones del norte del país.-








Fernando Peralta: “Lo más importante para la Agricultura, para que tengamos una nación fértil, es el Agua”

El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta Toro, fue el entrevistado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la real importancia que tiene la institución, sobre la realidad de los derechos de aprovechamientos de agua y el manejo integrado de cuencas.
El invitado de la semana comento que lo que hace fértil la tierra, es el agua, “porque todos sabemos que una tierra sin agua, es estéril”. Peralta agrega “podemos tener el mejor abono, la mejor semilla, buenos fertilizantes, pero si no tenemos agua, no tenemos producción. Lo más importante para la agricultura, para que tengamos una nación fértil, es el agua”.
Las Organizaciones de Usuarios de Agua, se encargan de llevar agua en el momento preciso, al lugar preciso, con la cantidad de agua adecuada, junto al trabajo de las juntas de vigilancias, las asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y comunidades de drenaje.
Fernando Peralta, menciona que las organizaciones existen en Chile, desde la época de la Colonia, desde entonces se empezó a distribuir las aguas de los ríos a las distintas personas, que comenzaron hacer emprendimiento correspondientes a canales, para sacar el agua de un río y llevarlo a un predio. “De esta manera se fueron conformando las organizaciones de usuarios, que tenían por objetivo convivir. Ya que la función de las organizaciones de usuarios, es tener una sana convivencia, una función netamente humana, en el sentido si muchas personas tienen que sacar agua de un mismo río, se tienen que poner de acuerdo; para que cada uno saque lo que le corresponde”.
El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, hace referencia a la eficiencia del uso hídrico y menciona “nos queda mucho camino por recorrer, pero el camino que se ha recorrido es muy grande. En los últimos veinte años, la superficie de riego en Chile, ha llegado a 1.200.000 hectáreas y un tercio de ella dispone de riego tecnificado”. Agrega Peralta “Es digno de felicitar a privados y al Gobierno por haber logrado esto en tan pocos años”.
Fernando profundiza sobre la explicación sobre la extracción del agua, “en un río se saca por las bocatomas (sitio donde en un canal se saca el agua del río), y de divide a cada uno de los canales”. Comenta que un río tienen un sin número de canales y alguien se tiene que preocupar de distribuir las aguas a cada uno de los canales, de acuerdo a los derechos de ese canal y esa labor la realiza la junta de vigilancia”.
Agrega que una ves que el agua entra a un canal, el agua es llevada hacia las compuertas de cada uno de los propietarios y esta pasa por una acequia para regar uno o varios predios. El encargado de distribuir a cada una de las compuertas, es la Asociación de Canalistas o la Comunidad de Aguas.
Menciona que las Organizaciones se han ido perfeccionando y muchas de ellas cuentan con profesionales y en algunos casos tienen cuota de pago. “Toda esta labor de distribución y cuidado del agua, es realizada por las organizaciones, sin costo para el Estado, ya que es una labor de función publica; tanto el Estado como el país tiene el deber de reconocerlo”, comenta Peralta.
Derechos de Agua
El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, hace una reflexión y dice “el llamado a cuidar el agua, es el que usa el agua y quien esta llamado a cuidar más el agua, es el que la utiliza en mayor cantidad. Quien ha tenido la predisposición de cuidar el agua, es el que posee derechos sobre ella”.
Para Peralta cualquier modificación que se realice, a la estructura del derecho de aprovechamiento de agua en Chile, “debe meditarlo muy bien, sobre la base de un conocimiento de cómo opera nuestro esquema legal y administrativo en torno al derecho de aprovechamiento de agua”. Agrega que es un bien privado, pero los análisis que se han realizado tienden a “demonizar”  el concepto, tienden ha indicar que siendo un bien nacional de uso público, no puede estar en manos de particulares. 
“Yo quiero decirles, que lo que esta en manos de los particulares, es un derecho de aprovechamiento y el derecho se ejerce bajo determinadas condiciones, que impone y controla el Estado. Por lo tanto no es un derecho libertino, es un derecho para acceder a un insumo de producción indispensable. Quienes quieran modificar la situación del derecho, les pido en nombre del país, que analicen la estructura del derecho, los beneficios y problemas”.
Fernando Peralta señala que “en Chile se dice que existe acaparamiento del derecho de agua y no es verdad. Los derechos consuntivos, son los que se utilizan generalmente y están distribuidos en más de 350 mil personas, por lo que no hay acaparamiento. Los derechos no consuntivos, que son los que están en la alta cordillera, esos si están en pocas manos, pero son derechos que su uso están supeditados al derecho consuntivo”.
Peralta recalca que cuando los conceptos no están claros y las leyes que se pretenden dictar, se basan en conocimientos imperfectos de lo que es la realidad chilena, luego esas legislaciones van a generar problemas. “Si nosotros no tenemos un cuidado especial en la legislación que se pretende hacer de agua, de modificación del código de agua, la nacionalización del agua; vamos a producir algo mucho peor que el Transantiago, que va afectar a todo Chile”. Agrega que se debe tener mucho cuidado en tocar temáticas fundamentales, como es el derecho de aprovechamiento de agua, que para Fernando Peralta, lejos de ser un mal instrumento, es un excelente instrumento y a servido para desarrollar el país.
“Lo que hoy tenemos, no es un poder centralizado en manos del Estado, es una descentralización del derecho de aprovechamiento de agua y del ejercicio del aprovechamiento, porque se encuentra en poder de todos y de personas que tienen 40 hectáreas, como de aquellos que tienen una”. El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, agrega que ha existido un avance y progreso en cuanto a la civilización y cultura de las organizaciones de usuarios, ya que son un capital humano de enorme trascendencia.
Peralta comenta sobre  la opinión que tiene sobre la gestión hídrica de cuencas y menciona que consiste en que el agua sea aprovechada eficientemente, que sea sustentable y que las necesidades de toda la comunidad sean cubiertas en el momento preciso, con el caudal necesario y la cantidad de agua que se requiere. “La gestión evidentemente se hace en Chile, lo que pasa es que no tienen nombre y esta diseminada en distintos actores”.
Agrega que los cimientos de la gestión hídrica de cuencas, esta en reconocer, diagnosticar y valorar lo que se ha adquirido. “Saber que el rol que cumplen y la labor que realizan todos los actores relacionados con el agua, para luego hacer que apunten hacia un sentido común, donde nos podemos unir para avanzar en conjunto”.
Fernando Peralta aprovecho la instancia, para felicitar a todos los usuarios de agua de Chile, a los dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua, por la labor que realizan todos los días. “Es una labor anónima, que trasciende y que tiene una eficacia enorme en la contribución del desarrollo del país, a la producción, exportación y una contribución al buen entendimiento de las personas”.
“Lo importante, es que al final del día todos conviven, todos se saludan y producen una buena armonía y convivencia en el campo”, culmino Fernando Peralta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.