viernes, 23 de agosto de 2013

CHILE y el sector Agropecuario.-

Curry & Company amplía su programa de frutas de América del Sur

Ante el crecimiento de la categoría de berries
El programa de berries de Curry & Company, empresa cuya sede central se encuentra en Oregon (EE.UU.) sigue creciendo, ahora con la formación de Curry Fruit Chile SA en Santiago, Chile. Curry & Company
Curry Fruit Chile SA será responsable del crecimiento y desarrollo de todos los productos sudamericanos que son enviados a Curry & Company en América del Norte y a los clientes en Europa y Asia. Ésta se centrará en la calidad de la fruta, en una red de distribución eficiente y la relación con los productores en Chile, Argentina y Perú.
“La categoría de berries está creciendo y la demanda a nivel mundial está empujando este crecimiento hacia un producto de mayor calidad y servicio. La oportunidad de ayudar a lanzar y desarrollar Curry Fruit Chile SA y el programa anual de berries de Curry & Company es emocionante y el momento es perfecto para satisfacer las necesidades de los consumidores”, señaló por medio de un comunicado  Ernesto Pino, quien se sumó a Curry Fruit Chile SA como managing partner.
“El fenómeno del arándano continúa creciendo. Son un producto ante el cual los consumidores responden todo el año y ellos esperan encontrar berries en los departamentos de frutas y hortalizas frescas cada vez que hacen un viaje de compras”, dijo Matt Curry, presidente de Curry & Company.
Ernesto Pino
Ernesto Pino
“El momento de capitalizar este crecimiento es ahora. Hemos hecho inversiones en nuestras instalaciones de embalaje de arándano en Brooks, Oregon y hemos demostrado nuestro compromiso con la categoría al lanzar Curry Fruit Chile SA”.
“Ya que Chile es la fuente de más fruta del hemisferio sur, ubicar nuestra nueva oficina allá era una opción natural. Curry Fruit Chile trabajará con los mejores productores de Chile para asegurar que la calidad de nuestro programa de importación coincida con las altas expectativas de nuestros clientes que apoyan nuestro programa doméstico (Oregon)”, comentó a PRA Bruce Turner, director de ventas y desarrollo de negocios de berries en Curry & Company.
De acuerdo a lo informado está previsto que los envíos de arándanos desde Argentina comiencen a inicios de octubre para luego dar paso a la oferta de Chile desde principios de noviembre hasta abril de 2014.-





Veranadas: productores chilenos pidieron reducir el alto costo

En diciembre del año pasado autoridades de Ar­gentina y Chile resolvieron que los productores caprinos del vecino país deberían pagar un canon cada vez que sus animales se alimenten en suelo sanjuanino.
Con esta nor­mativa vigente, los productores chilenos y el intendente de Co­quimbo, Lázaro Fonza­lida, le pidieron al em­bajador argentino Ginés Gon­­zá­lez García una reducción en el costo de las veranadas.
Por ahora ese costo es de 6 dólares para animales pequeños y 35 para los grandes. En aquella región son más de 6.500 las familias que viven de la cría de animales y las condiciones económicas no son las mejores para afrontar el gasto, según contaron.
Ginés González García dijo en Radio Sarmiento que “ya estoy abocado en este problema y estoy seguro de que habrá una solución que beneficiará a las dos partes. La integración entre Argentina y Chile también tiene que ver con estos problemas”.-
Ziad Alí.-









Gobierno cifra en 94% el cumplimiento de las 25 medidas del agro

Larroulet señaló que este avance comprende 127 iniciativas implementadas o en proceso de cumplimiento.
Un importante avance en el cumplimiento de las 25 medidas para el agro presentó ayer el ministro de Agricultura Luis Mayol junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. En el documento, elaborado por el gobierno, se muestra un 94% de avance en los compromisos asumidos por el presidente Piñera durante su campaña en 2009. Esto se desprende en 127 iniciativas que se encuentran cumplidas o en proceso de implementación, eso sin considerar las medidas relacionadas con los ocho proyectos de ley que están actualmente en el Congreso y que están en manos del poder legislativo.

Las principales áreas de trabajo que analizó el informe contemplan recursos hídricos, cobertura y asistencia técnica de Indap, transparencia de los mercados, trabajo y mujeres en el agro, financiamiento agrícola, infraestructura y conectividad rural, planes para el desarrollo territorial e infraestructura en salud.

Algunos ejemplos de cumplimiento, que fueron destacados por el ministro Mayol, fueron la cobertura del Indap, que ha atendido a más de 170 mil usuarios, lo que equivale a un aumento de 84% entre 2009 y 2013. Otro aspecto destacado fue la transparencia de mercados, donde destaca la participación de Cotrisa y la creación de la Fiscalía Nacional Agrícola.

Otro punto destacado por Mayol fue el rol que ha desempeñado Indap, que durante 2012 benefició a más de 44 mil agricultores, generando también líneas de financiamiento especiales para microempresas a través de Banco Estado.

En materia de embalses, el gobierno ha priorizado 16 construcciones de aquí al 2020, lo que permitirá aumentar en 1.200 metros cúbicos, aumentando en cerca de 30% la capacidad de regulación hídrica del país.

Dentro de los pendientes Mayol reconoció que el retraso en algunas iniciativas legales, “se debe mayoritariamente a medidas que se encuentras detenidas en el Congreso y que aún no han podido ser concretadas por las obstrucciones que hemos sufrido, especialmente en el proyecto de ley que modifica y extiende al DL 701 de Fomento Forestal”.

En tanto, para el ministro Larroulet el avance que registran los 25 compromisos, da cuenta de “un estándar muy alto de cumplimiento que nos llena de satisfacción y orgullo. Hay desafíos grandes porque algunas de estas iniciativas que están pendientes son proyectos de ley, nosotros esperamos cotnar con la voluntad de la oposición para poderlos aprobar”.

Nuevo Ministerio de Agricultura
Finalmente, el proyecto que reformula el Ministerio de Agricultura y lo transforma en el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, está pronto a ser ingresado al Congreso.
La iniciativa legal, que ya cuenta con la firma de todos los ministros se encuentra pronto a ser visado por el presidente Piñera. Según reconoció el ministro Larroulet el proyecto deberá ser ingresado más tardar los primeros días de septiembre, para cumplir con el objetivo de hacer de Chile una potencia alimentaria. En tanto, el titular de Agricultura, Luis Mayol, precisó que "dentro de los próximos 15 a 20 días entre al Congreso el proyecto emblemático del gobierno del presidente Piñera, el proyecto de ley que modifica la ley orgánica y crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, y que dotará al sector de una institucionalidad acorde para avanzar hacia la meta de transformar a Chile en potencia agroalimentaria".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.