miércoles, 28 de agosto de 2013

CHILE y el sector Agropecuario.-

Lanzan red agroclimática para aportar información a agricultores

 En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se realizó el lanzamiento de la Red Agroclimática Nacional (RAN), instrumento que servirá para ampliar y mejorar la información a la que pueden acceder los agricultores en materia agroclimática.
Al evento asistieron, además, el director del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia), Pedro Bustos, el presidente de la Asociación de exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, y el presidente de la asociación de vinos de Chile, René Araneda.
El subsecretario Cruzat explicó que “este es un trabajo articulado por el Ministerio de Agricultura a través del Inia, pero con actores privados que tenían estas estaciones y que hoy conforman una sola red con la idea de conseguir que los agricultores tengan un acceso rápido y en tiempo real de la mayor cantidad de información agroclimática”.
El Minagri informó que la RAN es una red que articula a 254 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas en todo Chile y destinadas a entregar información meteorológica a grupos de agricultores preocupados por la creciente inestabilidad climática y sus efectos sobre sus rubros productivos.
Dicha asociación se forma a partir de tres redes actualmente en operación: la Red Agroclima, perteneciente a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la red Agromet perteneciente al Inia y la Red Meteovid, del consorcio Tecnovid en colaboración con la Asociación de Vinos de Chile.
El ministerio señaló que a través de la RAN los usuarios pueden consultar información sobre aplicaciones agroclimáticas de cada una de las redes, tanto públicas como privadas. Alguno de los parámetros que se pueden medir a través de datos y gráficos y con frecuencia horaria son: temperatura del aire, precipitaciones, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, velocidad del viento, etc.-









Relanzan Grupos de Transferencia Tecnológica para la agricultura regional

El objetivo apunta a potenciar la asociatividad en el sector productivo donde la Región de O`Higgins posee un papel protagónico en el mercado nacional.
Con el propósito de generar asociatividad principalmente entre los pequeños y medianos agricultores de la región, ayer se hizo el relanzamiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), iniciativa que busca generar el traspaso de información relativa al uso de nuevas herramientas en la actividad del mencionado sector productivo.

La actividad efectuada ayer, estuvo encabezada por el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía; el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes; el director regional del Indap, Carlos Herreros; el director regional de ProChile, Cristian Camus; el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro; el presidente de Asproex, Francisco Duboy, y el director regional (s) de Corfo, Abel Benítez, entre otros asistentes.

Sobre la actividad, el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía, calificó los GTT como un  "sistema espectacular" de aporte de tecnología a la mediana agricultura, que fue relanzado en un plan "bastante ambicioso", con un "importante" aporte de recursos por parte de Corfo.

Según Ariztía, esto permite que grupos de 10 a 15 agricultores de un rubro determinado, "se junten y traigan a los mejores asesores en cada una de las actividades o trabajos que tengan que hacer, y todo esto finalmente va aumentando la productividad de los campos. Entre todos aportan sus ideas, van recorriendo el predio de cada uno de sus integrantes, lo que ha permitido un éxito importante para quienes han sido parte de este sistema".

Precisó que la actividad se llevó a cabo en la Región de O`Higgins "porque es la zona más importante desde el punto de vista frutícola", al tiempo que destacó que "queda mucho por hacer", como la reconversión de huertos y de aspectos técnicos, lo que contribuye al desarrollo de productos y alimentos para el país.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, afirmó que los GTT son "muy importantes porque hoy día la asociatividad es fundamental, porque para que a los agricultores les pueda ir mejor, tienen que asociarse, y parte de la asociatividad son los GTT porque generan mejor calidad, innovaciones, cambios, cómo mirar el campo de al lado, es decir, se empiezan a generar sinergias en que los agricultores vean cosas nuevas, y empiezan a tener ganas de cambiar".

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de la Región del Libertador (Frusexta), Felipe García-Huidobro, valoró el hecho de que lo GTT "tienen base en un principio que es fundamental en el desarrollo de nuestra actividad, que es la asociatividad".

Explicó que a través de este trabajo se traspasan conocimientos, "y lo que nos falta es ese concepto de solidarizar en una actividad común para que todos vayan por el mismo carro de la calidad y de la productividad".

"Esta iniciativa me parece fundamental porque es una herramienta de apoyo a los agricultores para que se unan y puedan mejorar sus rendimientos, y modernizar la industria", precisó.
Los GTT son formas de asociatividad que fueron impulsados por el Ministerio de Agricultura en la década del 80, para incrementar la productividad y la rentabilidad de los negocios agrícolas a través de la asociación de grupos de agricultores con características similares.-








Aproleche descarta proyección de 5% de crecimiento en cifras de recepción de leche

 Presidente de Aproleche dijo que si bien la postura de Odepa es bastante optimista, simplemente no la comparte, dado que las cifras del primer semestre no son muy auspiciosas, ya que recién se cuenta con un crecimiento que bordea el 2%.
Luego que la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias –ODEPA- informara que para Chile se estima un crecimiento de 5%, en lo referente a la recepción de leche, se refirió el Presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche, Aproleche, en Osorno, Dieter Konow, quien dijo que si bien es una postura bastante optimista, simplemente no la comparte, dado que las cifras del primer semestre no son muy auspiciosas, es más dijo, recién se cuenta con un crecimiento que bordea el 2%.
Lo anterior, dijo luego que Odepa estimara el crecimiento en base a un supuesto, ya que hay que considerar, sobre todo en la zona sur del país y cuando restan varios meses por delante, que las condiciones climáticas sean favorables en temporada de primavera- verano que es cuando se produce casi el 60% del total nacional, transformándose en algo altamente variable.
A lo anterior se suma que la estimación de crecimiento, fue efectuada “teniendo presente el mejoramiento reciente de los precios al productor y a la disminución en el beneficio de vacas durante los primeros 5 meses del presente año (11%)”.
Sin embargo, hay que recordar la semana pasada Fedeleche y distintas Asociaciones de productores lácteos se dieron cita en Osorno, para analizar la actual coyuntura nacional, como además determinar los pasos a seguir luego que la industria aun no traspasara los precios a los productores primarios a pesar de que los precios internacionales –tras los remates desarrollados por la Cooperativa Neozelandesa Fonterra- han alcanzado máximos históricos.
Konow, explicó que justamente los agricultores, actualmente están a la espera de que se definan las condiciones del mercado para ésta temporada, ya que –añadió- la estabilización efectuada fue gracias al bono de invierno, el que de ser retenido, afectaría enormemente a la producción nacional.
Según dicta el informe de la Odepa, “a mayo de éste año la recepción de leche en las plantas contabilizadas por el organismo aumentó en 1,7% en relación con igual lapso del año anterior, alcanzando un total de 884,1 millones de litros, es decir, algo más de 15 millones de litros adicionales a la entrega a la misma fecha del año pasado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.