martes, 27 de agosto de 2013

Chile y el sector cárnico.-

Desarrollan en Chile un estudio para verificar la vida útil de la carne de vacuno importada

Desde la Universidad de Santiago de Chile se ha puesto en marcha un estudio que busca diseñar una metodología para verificar el tiempo transcurrido desde el sacrificio del animal, algo importante para la clasificación y tipificación de la carne de vacuno, mediante la medida de los compuestos volátiles. Marcela Zamorano, responsable del del Departamento de [...]
Desde la Universidad de Santiago de Chile se ha puesto en marcha un estudio que busca diseñar una metodología para verificar el tiempo transcurrido desde el sacrificio del animal, algo importante para la clasificación y tipificación de la carne de vacuno, mediante la medida de los compuestos volátiles.
Marcela Zamorano, responsable del del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, está al frente del estudio, que está financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt). Será un complemento de otro estudio ya desarrollado y denominado Desarrollo de metodologías de verificación objetiva de la edad en carne tipificada deshuesadaen el que se planteó la determinación en el laboratorio, con la ayuda de un cromatógrafo, de los compuestos volátiles que emanan de un trozo de carne, según los resultados, identificando patrones típicos de una determinada edad del bovino al momento de morir.
“La idea es robustecer la metodología e incluir en el estudio carnes importadas, pretendiendo abarcar a los dos mayores importadores: Brasil y Uruguay. Si bien existe la trazabilidad, sistema que asegura la categorización de la carne importada, sigue siendo un proceso subjetivo. Por eso buscamos obtener un modelo discriminante de compuestos volátiles en carne de vacuno de procedencia extranjera en función de los factores edad, género y raza, y así tener una herramienta cuyo objetivo es transparentar la comercialización de carne bovina”, señala Zamorano.
El estudio tendrá una duración estimada en dos años y en la primera de sus fases se realizarán ensayos con los diferentes tipos de carne importada para determinar sus compuestos volátiles y relacionar estos datos con la información obtenida ya respecto a la carne de vacuno chilena. En una segunda etapa se llevarán acabo estudios en relación al periodo de almacenamiento frigorífico de la carne comparando la carne producida en Chile con la importada.
Con esto último se busca “dar un sello de calidad a la carne chilena, otorgándole un valor agregado frente a la carne importada y disponer de una metodología que podrá ser usada como una herramienta de apoyo en la tipificación y la trazabilidad para su verificación objetiva”, según Zamorano.-







Pollos chilenos con dioxinas son retirados de Estados Unidos

El Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de Estados Unidos (FSIS) comunicó el retiro de los almacenes de pollos chilenos por detección de dioxinas en la empresa Agrosuper tras una revisión del SAG.
El organismo instruyó a los importadores a mantener el producto para ser presentado en una nueva inspección. El FSIS determinó que 155 mil kilos de pollo pudieron ser afectados y otros 70 mil kilos están siendo revisados, según informó La Segunda.
Desde el SAG comentaron que una vez que los mercados internacionales fueron informados sobre el episodio de dioxinas en carne de aves, Estados Unidos realizó una serie de consultas que fueron respondidas por la autoridad inmediatamente, enviando todos los medios de verificación necesarios.
A pesar de esto Estados Unidos decidió mantener el ingreso de este producto ya que desde el SAG entregó garantías de que toda la carne de ave tiene resultados negativos a la presencia de este contaminante.
En la actualidad, se están efectuando el análisis de causa de la presencia de dioxinas en cuatro sectores de producción de Agrosuper, sin obtener resultados concluyentes a la fecha. “Sin embargo, se puede señalar que todas las partidas de pollos salen a consumo humano carecen de este compuesto, ya que son analizadas lote a lote”, comentaron.
“Estados Unidos actuó en conforme a la información que entregamos como Ministerio proactivamente desde el primer momento del hallazgo. Misma información es al que hemos hecho llegar al Ministerio de Salud, transmitiendo la tranquilidad a los consumidores. Gracias al envío oportuno de los antecedentes y medios de verificación, las exportaciones de carne de ave a dicho mercado se mantienen con normalidad y paralelamente el SAG continúa investigando las causas del hallazgo”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.-










Chile evalúa la renovación del derecho antidumping vigente sobre el maíz pisado argentino

La medida provisoria se aplica desde abril pasado.
Este viernes 30 de agosto se realizará en la Fiscalía Nacional Económica de Chile una audiencia pública para determinar la eventual renovación del derecho antidumping vigente desde abril de 2013 sobre las importaciones del maíz partido argentino.
El maíz pisado o partido (posición arancelaria 1104.23.00.000D) tiene un derecho de exportación del 15,0% y un reintegro del 3,4%, con lo cual la retención neta del producto es de 11,6%. En tanto, el derecho de exportación del grano de maíz entero a granel (1005.90.10.190Y) es del 20,0% del valor FOB de la operación.
Entre abril y septiembre de 2012 y nuevamente a partir de abril de 2013 las autoridades de la Comisión Nacional de Distorsiones de Chile –a partir de un pedido realizado por los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile– aplicaron un derecho del 10,8% a las importaciones de maíz pisado argentino (de manera tal de equiparar la retención del maíz partido con la del cereal entero).
En lo que va del presente año se registraron ventas externas argentinas de maíz pisado por 60.005 toneladas, de las cuales 40.121 (66%) se declararon con destino a Chile (ver planilla).
En 2012 se habían registrado exportaciones del producto por 322.509 toneladas, de las cuales 248.456 se declararon con destino a Chile (77%). La mayor parte de los envíos se registraron en el primer trimestre de 2012 (antes de la aplicación de la barrera arancelaria).
Las relaciones entre los gobiernos de ambos países no están en su mejor momento luego de las autoridades argentinas decidieron desalojar a la compañía aérea chilena LAN del Aeroparque porteño.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.