viernes, 23 de agosto de 2013

Chile y la Agricultura.-

Se esperan las primeros llegadas de aguacate Chileno a EE.UU.

Ya se encuentran en tránsito marítimo las primeras 500 toneladas de aguacate procedente de Chile con destino al mercado de los Estados Unidos.
Con estos primeros envíos es como arranca la temporada 2013-2014 para la industria Chilena del aguacate. Y se estima que alrededor de 366 toneladas lleguen a la costa oeste y casi 134 toneladas lleguen por la costa este de la unión americana.

El mercado de Estados Unidos, sigue demandando fuertemente la fruta, y por el momento es el aguacate de California el que está predominando en el mercado, aunque ya se encuentra en la etapa final de su cosecha, la cual se estima que estará concluyendo a mediados o finales de septiembre.

Por su parte, aunque por el momento el aguacate de Michoacán solo está participando con alrededor del 32 por ciento del mercado, se espera que conforme avance la temporada se empiecen a incrementar las exportaciones a Estados Unidos, y que potencialmente a partir del mes de octubre sea el aguacate mexicano el que predomine en el mercado más importante para el aguacate.

Cabe mencionar, que de acuerdo a las declaraciones a los medios, de Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas de Chile, se estima que Chile tendrá una producción de alrededor del 25 por ciento más que en el ciclo anterior, y que estiman que su temporada en Estados Unidos se prolongue hasta el mes de enero 2014.-






Crean sistema que permite mejorar decisión de inversiones en el sector agrícola

 Condiciones de suelo y clima conforman están disponibles en formato digital en plataforma web.
Generar una plataforma de consulta que permita a los productores agrícolas tomar mejores decisiones al momento de invertir o mejorar cultivos o plantaciones actuales o futuros, es el principal objetivo de la plataforma edafoclimática que implementó el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
Es una experiencia inédita a nivel regional, que sí se ha replicado en otras partes del país, y que tiene sus bases en trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa que ya está disponible desde hace seis meses en la página web del centro, está a cargo de Mauricio Ortiz, coordinador de la línea de Agronomía del CEAF, quien explicó que este sistema edafoclimático "consistió en recopilar la información de suelo y clima para la región, y se puso en un formato digital de manera de ponerlo como mapas digitales".

Luego se combinó mediante un proceso matemático, y de esta manera se crean "zonas homogéneas  por suelo y clima," y disponer en formato digital la información para consulta.
Esto permite identificar zonas donde, por ejemplo, se pueda producir un vino Premium y saber cuáles son las condiciones de suelo y clima de ese sector, y ver en qué otra parte de la región se repiten esas condiciones, de manera de poder definir hacia dónde poder expandir la producción de ese vino.
"En caso de que se busque establecer un huerto nuevo de algún frutal, se puede saber la condición de sueldo del predio así como las horas frío y los días grado que tienes en esa zona, entonces de esa manera permite apoyar las decisiones agronómicas que se pueden tomar de cualquier índole", explicó Ortiz.

Se trata de una recopilación de información que se sistematizó y se puso en una plataforma online, y que a la fecha acumula un importante número de consultas, incluidas cerca de 50 desde el extranjero.
"La idea es difundir esto en la región para que quienes son los potenciales usuarios la conozcan", agregó.

Si bien esto permite una orientación, el profesional aclaró que "si se quiere tomar una decisión se consulta la plataforma, pero al momento de ejecutarla es necesario verificar la información en terreno", es decir, sirve para dar un marco general de las condiciones de suelo, pero para la aplicación específica se deben corroborar los datos con estudios locales.
El sistema sirve para toda la actividad agrícola, e incluso puede ser una herramienta para quienes se desempeñan en el área de producción de empresas del sector.-








Desarrollan insumo agrícola con desechos de la industria metalúrgica

 Un nuevo insumo agrícola, generado a partir de la escoria de la industria metalúrgica, buscará corregir los problemas de calidad, especialmente ph, que afectan a los suelos de la zona centro-sur del país. El producto se desarrollará en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por Maestranza Río Claro, en las regiones del Biobío y Los Lagos.
Se utilizará como materia prima la escoria negra EAF (Electric Arc Furnace), la cual se transformará —a través de un sistema de reciclaje que actualmente no existe en el sector— en una enmienda destinada a que los cultivos agrícolas aumenten su producción y calidad.
“Los componentes químicos de este nuevo insumo ayudarán a mejorar el suelo, dando a las plantas condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento”, explica el coordinador de la iniciativa, Patricio Salinas. 
Este nuevo producto pretende transformarse en una alternativa válida a la utilización de cal agrícola como enmienda de suelos y también para la con silicio, tendencia que crece día a día a nivel mundial.
“Este insumo podría tener una mayor eficiencia en la corrección de suelos ácidos, mayor durabilidad de su efecto y el aporte de silicatos a la solución del suelo, aspectos que se evaluarán en el proyecto”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Maurice Streit.

Mercado potencial
La zona comprendida entre las regiones de Maule y Los Lagos presenta como una limitante para la producción agrícola, la acidez de parte de sus suelos. Para enfrentar estas condiciones, los agricultores deben aplicar enmiendas que eleven el pH, representando este ítem un porcentaje importante de los costos de los cultivos, tanto en tiempo como en mano de obra, maquinarias e insumos. 
La solución propuesta por el proyecto, reduciría la utilización de otros insumos gracias a sus propiedades de corrector de suelos ácidos y enmienda a base de silicio. 
Además de estas dos propiedades, según experiencia internacional, la escoria negra EAF posee características que ayudan a la planta a resistir ciertos niveles de estrés biótico y abiótico, pudiendo disminuir así el consumo de pesticidas en los cultivos, además de aumentar el rendimiento y la calidad de ellos. 
En cuanto al mercado, el nuevo insumo se enfocará en cultivos importantes en términos de superficie, como el maíz, arroz, trigo y alfalfa, y que tienen un gran potencial de crecimiento si se mejoran las condiciones productivas de los suelos. En total serían unas 435 mil hectáreas, repartidas entre las regiones del Maule y Los Lagos.
“De todo el universo de clientes potenciales se espera que, al menos, el 10% (alrededor de 43.430 Há) se interese en utilizar nuestro producto como enmienda de suelos ácidos y/o como fertilizante a base de silicatos”, estima Salinas.-








Nación Fértil: Sin Agua no se puede cultivar los alimentos

Mañana sábado 24 de Agosto, Nación Fértil tendrá como invitado al Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, quien conversará con Carlos Ibarra sobre el rol que cumple la institución y conocer la opinión respecto al déficit hídrico.
La Confederación de Canalistas de Chile, fue creada por un grupo de personas visionarias en el año 1948, con el objeto de representar a los usuarios de agua organizados ante las autoridades del país así como generar un espacio de intercambio de experiencias y opiniones entre sus asociados.
El organismo busca asegurar la correcta distribución de los derechos de aprovechamiento de agua, entre los socios de las organizaciones de usuarios tales como Junta de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas. A la vez  impulsar las obras necesarias para el mejoramiento y ampliación del riego en Chile.
Han realizado una labor permanente de comunicación con los usuarios, plasmados en seis Convenciones de Usuarios de Agua País entre los años 1986 y 2012 y próximamente la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua que se  realizará los días 29 y 30 de Agosto de 2013, en la ciudad de Rancagua – Región de O´Higgins, organizado por la Confederación de Canalistas de Chile, la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región y el Centro del Agua para la Agricultura. 
No olvides sintonizar mañana sábado a las 8:30 am, Radio Agricultura (92.1), en tu programa de siempre, Nación Fértil. Junto al invitado de esta semana podrás conocer las noticias más importantes del agro, los indicadores económicos y los próximos eventos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.