lunes, 12 de agosto de 2013

China compró 445% más carne ovina

El volumen de carne ovina uruguaya colocado en China creció 445% en un año y aún queda espacio para crecer en nichos de mercado que todavía no se están explotando. Se llevan colocadas 9.997 toneladas y compra ovinos adultos.
“China es un mercado estratégico, los precios no son buenos pero en ese mercado no hay un promedio de valores, cuando hay demanda se paga bien y otras veces, cuando no hay, los valores caen. Lo más importante es que se está acostumbrando a comprar en Uruguay”, aseguró a El País el director de Frigorífico Casablanca (Fricasa), Eugenio Schneider.
Los importadores chinos se están llevando la carcasa entera de animales adultos, que básicamente son ovejas y capones, divididos entre cuatro y seis cortes, a diferencia de Brasil que hasta hace poco era el buque insignia de la exportación de carne ovina; hoy está focalizado en corderos pesados.
El volumen de carne ovina uruguaya colocado en China creció 445% en un año y aún queda espacio para que aumente, porque hay nichos que todavía no se están explotando a pleno. Se colocaron 9.997 toneladas hasta la primera semana de agosto de 2013 frente a las 1.834 toneladas que se embarcaron con ese destino a igual fecha de 2012 (datos del Instituto Nacional de Carnes).
China también es un mercado sumamente importante para las menudencias y adentro de este rubro algunos productos específicos que no tienen fácil colocación.
En el marco de la inauguración de la zafra ovina, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre reconoció que el mercado chino tiene hoy la misma importancia que la cuota 481 generada por la Unión Europea para los cortes bovinos de alto valor, pero reconoció que en el Oeste de China hay 16 provincias, donde por la religión musulmana, hay hábitos de comer ovinos. “Es un nicho inexplotado y la puerta de entrada a otros países que están en la vuelta”, aseguró.
La industria frigorífica admite que hay posibilidades de crecer mucho más en China y hoy el gran cuello de botella para Uruguay es la oferta. “Es un mercado inmaduro pero gigantesco y no hay una región que compre lo mismo que otra. Nosotros sabemos poco a dónde van a parar todos los productos, porque es un mercado muy grande y se pierde el origen”, explicó Schneider, recordando que los que compran son los importadores.

“El mercado es muy grande, pero lo que no hay es mucha oveja. Ahora viene una zafrita derivada de la esquila y después es difícil conseguir ovejas”, recordó el director de Fricasa.
El segundo gran mercado para la carne ovina hoy es Brasil, que muestra un crecimiento de 50,5% en la demanda en lo que va del año hasta la primera semana de agosto, pero lleva otro tipo de producto, aunque hace años llevaba carcasas de ovinos adultos. En este destino se llevan vendidas 21.057 toneladas de carne ovina contra las 13.084 toneladas en 2012. El otro mercado donde hay un crecimiento fuerte es en Rusia, donde la venta subió 35%; fueron 1.099 toneladas contra 814 toneladas.
China y Brasil, son mercados muy importantes porque posibilitan entrar con cortes con hueso, de este modo se pueden colocar todos los cortes y se reducen los costos industriales del proceso de desosado.
En la Unión Europea, donde se vuelcan los cortes de mayor valor de la res (lomos, bifes y perniles, pero sin hueso), el volumen colocado bajó 19,5%, siempre según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se llevan vendidas 6.128 toneladas contra 7.616 toneladas. Aquí la crisis económica sigue pegando fuerte y ataca a los consumidores, lo que hace bajar la demanda.
En el rubro ovino, al igual que lo que sucede con el vacuno, en China los frigoríficos uruguayos compiten con Australia y Nueva Zelanda que están más cerca y por lo tanto tienen costos de flete mucho menores, pero las empresas uruguayas muestran tesón y aprovechan las oportunidades de venta al máximo.

El nafta.

Hoy los cortes uruguayos también están ganando mercado en México, destinados a nichos de alto valor. El grupo Laktopol de ese país, el principal importador del producto, mira hacia adelante con la meta de ampliar las compras en Uruguay si los consumidores continúan respondiendo como hasta ahora.
Los cortes uruguayos se encuentran en las góndolas de supermercados a un precio de US$ 16 por kilo (para el caso de las piernas) al público, mientras que la carne ovina australiana y neocelandesa vale US$ 20 por kilo, confirmó a El País el director del grupo mexicano, Eloy Fernández.
Las compras hoy están focalizadas en Frigorífico San Jacinto pero, en la medida que el mercado crezca, la empresa estaría en condiciones de ampliar sus compras en otros frigoríficos.
Ahora la expectativa se centra en la posible apertura de Estados Unidos, donde el trámite está bastante avanzado y está faltando una definición política para que el producto pueda entrar. Con su apertura, Uruguay contaría con los tres mercados de América del Norte abiertos para cortes desosados y madurados.
“En el caso de Estados Unidos, habría que empezar a producir animales más pesados y jóvenes”, advirtió Schneider. Este mercado “va a comprar carcasas pesadas, por lo menos deberían ser corderos de 40 kilos para llegar a carcasas de 20 kilos (carne). Los americanos pagan muy bien el cordero”, afirmó. “Tiene que ser un cordero tipo Nueva Zelanda, con muy buenos perniles”, añadió.

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