miércoles, 7 de agosto de 2013

China demandará un 10% más de soja

Para Rodolfo Rossi, es un buen dato, frente a la dificil coyuntura internacional que atraviesa la oleaginosa. El consejo, no dejar de aplicar tecnología.
El ex-presidente de Acsoja y hombre de Nidera, Rodolfo Rossi, analizó la coyuntura nacional y el inicio de una campaña de granos gruesos, que por cierto viene demorada. “Se trata de una campaña especial, porque hay una demora en la toma de decisiones, por una coyuntura que no se sabe bien adonde va, con una clara definición de pérdida de rentabilidad”, dijo el ingeniero Rossi. Encima, con una caida de precios para la soja y el maiz y mensajes de que las tasas de interés aumentan y los capitales se van para otro lado. Con este escenario, la coyuntura a nivel internacional no es buena.
De todas maneras, en dialogo con canal Agrositio, Rossi dijo que “la buena es que el mundo teoricamente demandara un 10% mas de soja el año que viene, fundamentalmente China”.
Tranqueras adentro
Internamente, Rossi ve el retiro de muchos grupos que alquilan campos. Esto dejó muchas zonas donde el alquiler no se ha conformado y se impone crear nuevas redes de trabajo, que para productores de escala mas chica es no es facil. “No ocurre como en Brasil, donde hay un capital para recurrir y generar negocios”, dijo Rossi.
El ingeniero de Nidera observa una falta la decisión de lo que se va a sembrar, y vaticinó que “todo esto termina en mas soja”. Sobre los rendimientos, dijo que es muy dificil decir que pasará. “Generalmente la intensidad de trabajo se asocia con un mayor exito, pero la realidad es que la escala nos dio un éxito en Argentina”.
Para Rossi, lo mas importante es que el productor no deje de aplicar tecnologia. “Con una relacion de insumo producto adecuada o de empate, siempre sustentar frente a un ambiente propicio de altos rendimientos, es el mejor consejo que uno le puede dar a un productor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.